¿Qué es la media móvil múltiple Guppy (GMMA)?

La media móvil múltiple GMMA, también conocida como Guppy, es un indicador técnico que tiene como objetivo identificar cambios en las tendencias, lo que significa que proporciona un método objetivo para saber cuándo entrar y cuándo salir del mercado. Este indicador recibe su nombre de Daryl Guppy, un columnista financiero australiano y autor de libros que desarrolló el concepto en su libro «Trading Tactics«.

El indicador GMMA utiliza varias medias móviles exponenciales (EMA) para capturar la diferencia entre el precio y el valor de un activo. Una convergencia en estos factores está asociada con un cambio de tendencia significativo. Guppy sostiene que el GMMA no es un indicador rezagado, sino una advertencia previa de un cambio en desarrollo en el precio de un activo.

  • La media móvil múltiple Guppy (GMMA) es un indicador técnico que identifica cambios de tendencia, rupturas y oportunidades en el precio de un activo mediante la combinación de dos grupos de medias móviles (MA) con diferentes períodos de tiempo.
  • La GMMA consiste en un grupo de medias móviles de corto plazo y un grupo de medias móviles de largo plazo, con seis medias móviles en cada grupo, para un total de 12 MA. Estas medias móviles se superponen en el gráfico de precios del activo (ver siguiente imagen).
  • Las medias móviles de corto plazo normalmente son EMA de  3, 5, 8, 10, 12 y 15 períodos. Las medias móviles de más largo plazo generalmente son EMA de 30, 35, 40, 45, 50 y 60 períodos.
  • Cuando el grupo de medias móviles de corto plazo se mueve por encima del grupo de más largo plazo, esto indica que podría estar surgiendo una tendencia alcista en el precio del activo.
  • Por el contrario, cuando el grupo de medias móviles de corto plazo cae por debajo del grupo de medias móviles de más largo plazo, esto indica que podría estar comenzando una tendencia a la baja en el precio del activo.
Medias móviles múltiples Guppy (GMMA))

Gráfico D1 del par de divisas EUR/USD con el indicador GMMA

En este ejemplo, las EMA de corto plazo son de color rojo y las EMA de largo plazo son de color verde.

Fórmula y cálculo de la media móvil múltiple  Guppy (GMMA)

La fórmula del indicador Guppy utiliza medias móviles exponenciales (EMA), por lo tanto se basa en la fórmula de cálculo de esa media móvil. Se calculan un total de 6 EMA a corto plazo y un grupo de 6 EMA a largo plazo, para un total de 12 medias móviles. Sin embargo, el trader puede utilizar su número preferido de períodos, N, en el cálculo para determinar los valores de cada una de las medias móviles que forman el indicador.

-Los periodos usados para las EMA de corto plazo son: 3, 5, 8, 10, 12 y 15

-Los periodos usados para las EMA de largo plazo son: 0, 35, 40, 45, 50 y 60

La fórmula para el cálculo de cada media móvil exponencial es la siguiente.

  • EMA=(Precio-EMAprevia)*CS + EMAprevia
  • SMA=(Suma de precios de N periodos)/N

Donde:

  • EMA: Media móvil exponencial
  • EMAprevia: la media móvil exponencial del periodo anterior. (Se sustituye por la SMA para el cálculo de la primera EMA de la serie de datos de precios )
  • Precio: Es el precio del activo o instrumento en cada periodo del intervalo de tiempo analizado. Por lo general, se utiliza el precio de cierre, pero también puede utilizarse el precio de apertura, precio máximo, precio mínimo, precio mediano, precio típico, etc.
  • CS: Constante de suavizado – CS=2/(N+1)
  • SMA: Media móvil simple. Se usa como valor inicial de la EMA como EMAprevio para el cálculo de la segunda EMA de la serie de datos de precios. Esto es necesario ya que la fórmula de la EMA requiere un EMAprevio que lógicamente no existe cuando se calcula la primera EMA.
  • N: número de periodos

Estos cálculos se deben realizar para obtener las 12 EMA que forman la GMMA. Sin embargo, las plataformas de trading como Metatrader 4 facilitan mucho esta tarea ya que pueden calcular indicadores como las medias móviles de forma automática.

En resumen:

Repita los pasos a continuación para cada una de las medias móviles requeridas para trazar el indicador. Todas son medias móviles exponenciales que varían únicamente en el período usado para su cálculo. Por ejemplo, use tres para calcular la EMA de tres períodos y use 60 para calcular la EMA de 60 períodos.

  • Calcule la SMA para N.
  • Calcule la constante de suavizado usando el mismo valor de N.
  • Utilice el dato de precio más reciente, la constante de suavizado y la SMA para calcular la EMA. La SMA se usa para el cálculo del primer valor de la EMA en lugar de la EMAprevia, como si fuera la EMA para el primer dato de precio en la serie de datos de precios. Una vez que se ha calculado el primer EMA usando la fórmula anterior, la SMA ya no es necesaria, ya que este valor de la EMA se puede utilizar como EMAprevia para el cálculo del siguiente valor de la EMA.
  • Repita el proceso para el siguiente valor de N, hasta que obtenga el valor de las 12 EMA que forman el indicador.

¿Qué le dice al trader la media móvil múltiple Guppy?

El grado de separación entre las MA de corto y largo plazo se puede utilizar como indicador de la fuerza de la tendencia. Si hay una gran separación, la tendencia predominante es fuerte. Por otro lado, si hay poca separación entre ambos grupos de MA, o las líneas se entrecruzan, esto indica un período de consolidación o el debilitamiento de la tendencia.

Análisis de tendencias con indicador GMMA

Uso de la media móvil múltiple GMMA para analizar las condiciones del mercado

El cruce de las medias móviles de corto y largo plazo representa un cambio de tendencia. Si el grupo de medias móviles de corto plazo cruza arriba del grupo de largo plazo, entonces se ha producido una reversión alcista del mercado. Por el contrario, si las medias móviles de corto plazo cruzan por debajo de las medias móviles de largo plazo, entonces se está produciendo una reversión bajista.

Cuando ambos grupos de EMA se mueven horizontalmente, o se mueven principalmente de forma lateral y entrecruzados, esto significa que el precio del activo carece de tendencia y, por lo tanto, puede que no sea un buen candidato para las operaciones de tendencia. Sin embargo, estos períodos pueden ser buenos para ejecutar operaciones de rango.

El indicador GMMA se puede utilizar para identificar cambios en las tendencias o medir la fuerza de la tendencia actual y se usa mejor junto con otros indicadores técnicos.

El indicador también se puede utilizar para identificar señales de trading:

  • Compra: Cuando el grupo de EMA de corto plazo cruza por encima del grupo de EMA de largo plazo, compre. 
  • Venta: Cuando el grupo de EMA de corto plazo cruza debajo del grupo de EMA de largo plazo, venda.

Estas señales deben evitarse cuando el precio y las MA se muevan de forma lateral. Después de un período de consolidación, esté atento a un cruce y separación de los dos grupos de medias móviles. Cuando las líneas comienzan a separarse, esto a menudo significa que se ha producido una ruptura de la zona de consolidación y podría estar en desarrollo una nueva tendencia.

Durante una fuerte tendencia alcista, cuando las EMA de corto plazo retroceden hasta las EMA de largo plazo (pero no las cruzan a la baja) y luego comienzan a moverse nuevamente al  alza, esta es otra oportunidad para abrir posiciones de compra en la dirección de la tendencia. El mismo concepto se aplica a las tendencias bajistas para realizar operaciones en corto.

La media móvil múltiple Guppy (GMMA) vs la media móvil exponencial (EMA)

El indicador GMMA se compone de 12 EMA, por lo que es esencialmente lo mismo que una EMA. El Guppy es una colección de EMA que, según el creador, permite identificar tendencias o mercados en rango, detectar oportunidades y advertir sobre posibles reversiones del precio.

El GMMA se compone de 12 EMA, por lo que es esencialmente lo mismo que un EMA. El Guppy es una colección de EMA que, según el creador, ayudaron a aislar operaciones, detectar oportunidades y advertir sobre reversiones de precios.

Las múltiples líneas del Guppy ayudan pueden ayudar al trader a ver la fuerza o la debilidad de una tendencia mejor que si solo usara una o dos medias móviles exponenciales.

Ejemplos del uso del indicador Guppy

A continuación presentamos varios ejemplos del uso del indicador GMMA explicados con ejemplos gráficos:

Evaluación de la fuerza de la tendencia

El grado de separación entre las medias móviles de corto y largo plazo se puede utilizar como indicador de la fuerza de la tendencia.

Análisis de tendencias mediante la GMMA – Amplia separación entre los dos grupos de EMA indica una tendencia fuerte

Si hay una separación AMPLIA entre ambos grupos de medias móviles, esto indica que la tendencia predominante es fuerte.

Si hay una separación ESTRECHA o las líneas se entrelazan, esto indica el debilitamiento de la tendencia o un período de consolidación.

Identificación de cambios de tendencia

El cruce de las medias móviles de corto y largo plazo indica cambios de tendencia.

Cruces de grupos de EMA señalan cambios de tendencia

  • Si las EMA de corto plazo cruzan por encima de las EMA de largo plazo, esto se conoce como un cruce alcista e indica que se ha producido una reversión alcista de la tendencia.
  • Si las EMA de corto plazo cruzan por debajo de las EMA de largo plazo, esto se conoce como un cruce bajista e indica que se ha producido una reversión bajista de la tendencia.

Identificación de mercados en rango

Cuando las medias móviles de los dos grupos de EMA del GMMA están muy juntos y se mueven de forma aproximadamente paralela, esto indica que el sentimiento del mercado a corto plazo y la tendencia a largo plazo están en gran parte en concordancia.

Básicamente, cuando ambos grupos de EMA se mueven horizontalmente, o se mueven principalmente de manera lateral y están entrelazados, esto significa que el precio carece de tendencia.

Mercado en rango señalado por grupos de EMA entrecruzadas

Si analizamos el gráfico de arriba, podemos observar que cuando ambos grupos de medias móviles están entrelazados, el precio no tiene dirección, simplemente se mueve hacia arriba y hacia abajo dentro de un rango.

Este tipo de acción del precio es más adecuado para realizar operaciones de rango. Para un trader de tendencias, tiene más sentido sentarse y esperar mejores condiciones.

Solo recuerde esta frase: «Cuando el mercado está en un rango y sin dirección clara, los traders de tendencias se quedan al margen».

Limitaciones de la media móvil múltiple GMMA

La principal limitación del indicador GMMA  y las EMA que lo componen, es que es un indicador rezagado, tal como ocurre con todas las medias móviles. Cada EMA representa el precio promedio del pasado (aunque está suavizada de tal forma que le da mayor relevancia a los precios más recientes). No predice el futuro.

Al ser indicadores rezagados, las medias móviles generan señales después del inicio de las tendencias.

Esperar a que se crucen las medias móviles a veces puede significar una entrada o salida demasiado tardía, ya que para cuando se produce el cruce es probable que el precio ya se haya movido agresivamente. Todas las medias móviles también son propensas a las señales falsas. Esto ocurre cuando hay un cruce, que potencialmente resulta en la apertura de una posición, después del cual el precio no se mueve como se esperaba, lo que resulta en una pérdida y otros cruce de medias móviles, pero en sentido opuesto.

Cualquier indicador de seguimiento de tendencia como el Guppy siempre terminará entrando en una operación DESPUÉS de que la tendencia ya ha comenzado, y terminará saliendo de una operación DESPUÉS de que la tendencia ya ha terminado.

La media móvil múltiple GMMA es clasificado como un indicador de seguimiento de tendencias. No intenta predecir cuándo comenzará una tendencia, primero espera a que se forme una tendencia válida y luego simplemente la sigue.

Por eso, se recomienda utilizar el indicador GMMA junto con otros indicadores técnicos para maximizar sus probabilidades de éxito, como parte de un sistema de trading completo que incluya diversos filtros y reglas de gestión de riesgo y gestión monetaria. Por ejemplo, el trader puede utilizar el índice de fuerza relativa (RSI) para confirmar si una tendencia está perdiendo impulso y está preparada para una reversión, o buscar distintos patrones gráficos de precios para determinar otros puntos de entrada o salida después del cruce de los grupos de medias móviles que forman el GMMA.