Una de las causas más comunes de pérdidas para la mayoría de los traders de divisas es el cambio continuo de sistemas de trading; es decir, la tendencia a pasar de un sistema a otro. E inevitablemente, la mayoría de estos traders terminan perdiendo dinero debido a eso.

Y uno de esos sistemas que los traders cambian con frecuencia son sus marcos de tiempo. La mayoría de los traders suelen darse cuenta cuando es demasiado tarde de que han estado operando en el marco de tiempo incorrecto que no encaja con sus personalidades o estilos de trading.

El problema comienza con los traders novatos, que en la mayoría de los casos quieren enriquecerse rápidamente, ¿verdad? Entonces, qué hacen; comienzan operando en los marcos de tiempo intradiarios, probablemente utilizando los gráficos de 1 minuto y 5 minutos.

Esto probablemente les costará su primera cuenta ya que son marcos de tiempo más impredecibles; y por frustración se mueven a un marco de tiempo más alto, el marco de tiempo de 1 hora (H1); solo para darse cuenta de que no es lo suficientemente alto. De nuevo por frustración, se cambian a un marco de tiempo más alto; el marco de tiempo diario o semanal esta vez. En este punto, las cosas comienzan a estabilizarse. Pero debido a que esos marcos de tiempo pueden no ser lo suficientemente rápidos y «emocionantes»; la tentación es volver a un marco de tiempo más bajo.

Al final del día, el trader se convierte en un tiovivo al pasar de un período de tiempo al siguiente y viceversa.

A continuación vamos a analizar 3 de los principales tipos de marcos de tiempo y contrastarlos con los tipos de estilos de trading que producen los mejores resultados en ellos.

Marcos de tiempo semanales a mensuales

Estos son marcos de tiempo muy altos y, por lo general, se adaptan mejor a un estilo de trading conocido como position trading. Este es un enfoque de negociación a largo plazo en el que se espera mantener una operación abierta durante meses. Los traders de posición se basan principalmente en el análisis fundamental; pero también emplean análisis técnico para obtener mejores señales de entrada. Aquí hay un ejemplo.

Ejemplo:

Supongamos que después de un análisis exhaustivo de los fundamentos del oro, un trader decide buscar la apertura de posiciones de compra en el XAU/USD (oro spot contra el dólar estadounidense). Pero para optimizar el momento de su entrada, recurre al análisis técnico en busca de un patrón/ indicador técnico alcista para usar como señal de entrada.

Como se puede ver en el gráfico semanal a continuación; el trader tomó la decisión de comprar en septiembre de 2018; pero solo entró en mayo de 2019 después de que un patrón técnico de cuña descendente alcista confirmara su análisis fundamental.

Gráfico semanal del XAU/USD

Ahora veamos las ventajas y las desventajas de los marcos de tiempo semanal y mensual y el position trading en general.

Position trading

VentajasDesventajas
Los marcos de tiempo más largos usualmente requieren menos tiempo para analizar el mercado y operarSe requiere una buena comprensión del análisis fundamental
Menos estrés ya que las fluctuaciones a corto plazo no resultan preocupantesRequiere una buena base de capital debido al uso de stop loss amplios en las operaciones. El trader tiene menos libertad para usar apalancamiento
Usualmente sus operaciones cuentan con una buena relación de Riesgo:BeneficioLa poca frecuencia de las operaciones significa que pueden pasar periodos extensos sin ganancias

Marcos de tiempo de 4 horas a diarios

Estos marcos de tiempo pueden clasificarse como de mediano plazo y pueden ser muy útiles para los traders que se dedican al swing trading.

Los traders que utilizan estrategias de swing trading se enfocan principalmente en capturar un movimiento u oscilación del mercado de mediano plazo, que tenga una duración de unos días a 1-2 semanas . A diferencia de los traders de posición, los traders que prefieren el swing trading hacen uso principalmente del análisis técnico y utilizan enfoques técnicos como trading de soportes/resistencias, rupturas y retrocesos; o métodos basados en indicadores técnicos como las medias móviles.

En términos de duración de la operación, las operaciones realizadas en base a estos marcos de tiempo suelen tardar de días a semanas en completarse.

Ejemplo

A continuación se muestra el gráfico diario del par de divisas GBP/JPY. El uso de la ruptura del patrón de bandera alcista indicado en el gráfico como señal de entrada lleva a la apertura de una posición de swing trading que genera una ganancia de aproximadamente 750 pips en alrededor de 5 días.

Gráfico diario del par de divisas GBP/JPY

Ahora veamos las ventajas y las desventajas de los marcos de tiempo H4 y diario y el swing trading en general.

Swing Trading

VentajasDesventajas
El swing trading puede aplicarse a tiempo parcial; por lo que el trader no tiene que renunciar a su trabajo de tiempo completoPresenta limitaciones en cuanto a seguir grandes tendencias
Presenta más oportunidades de negociación, por lo el trader que puede ser rentable durante todo el añoPresenta riesgos por posiciones overnight y posiciones que se mantienen abiertas los fines de semana
Requiere el uso de Stop Loss más pequeños en comparación con el position tradingLas rupturas falsas ocurren a menudo

El marco de tiempo de 1 hora (o menor)

Por último, ahora vamos a ver todos los marcos de tiempo inferiores a 1 hora, es decir los marcos de tiempo que suelen utilizar los traders que prefieren el daytrading. El daytrading es una estrategia a corto plazo; que es en muchos aspectos similar al swing trading; excepto que opera con más frecuencia que el swing trading ya que sus operaciones son de menor duración. Al igual que el swing trading, los day traders utilizan principalmente estrategias de análisis técnico; aunque en marcos de tiempo más bajos, incluso de solo 5 minutos.

Ejemplo

A continuación se muestra un gráfico de 30 minutos para el par de divisas GBP/USD. El precio rompió la línea de resistencia alrededor de las 9 am del 11 de noviembre de 2019; y subió alrededor de 80 pips para las 12:30 pm del mismo día. Así es como los day traders capitalizan estos movimientos intradía.

Ahora veamos las ventajas y las desventajas de los marcos de tiempo de corto plazo como el H1 y M30 y el daytrading en general.

Daytrading

VentajasDesventajas
El trader potencialmente puede obtener ganancias consistentes todos los mesesMayor estrés por observar constantemente los mercados
No hay riesgo por posiciones overnight debido a que las posiciones se mantienen abiertas menos de un días, incluso durante pocos minutosEl trader puede perder más de lo que esperaba debido al deslizamiento
No requiere conocimientos complejos de análisis fundamentalCosto de oportunidad de ganar un salario en un trabajo de tiempo completo en otro lugar
 Requiere que el trader realice entradas muy precisas para asegurar una mayor rentabilidad

Conclusiones

La elección de los mejores marcos de tiempo se reduce al carácter y la personalidad de cada trader. Además de esto, también se deben considerar muchos factores, que incluyen el horario y estilo de vida de cada persona, si tiene un trabajo de tiempo completo o no, tiempo disponible para analizar los mercados, niveles de paciencia de los traders, etc. Lograr un buen equilibrio entre estos factores y la personalidad de cada trader es fundamental en la elección del marco de tiempo ideal para operar.

Recordemos siempre: “Los marcos de tiempo más bajos pueden generar centavos, pero los dólares se obtienen en los periodos de tiempo más altos”.