Los mercados han iniciado la semana con un sentimiento negativo debido a una combinación de eventos que han llenado de incertidumbre a los inversores. Los mercados de valores de Estados Unidos, Asia y Europa abrieron la semana en números rojos. Las impactantes cifras de confianza del consumidor de Estados Unidos del viernes han sido seguidas por datos decepcionantes de China el día de hoy.

La desaceleración del crecimiento en China es una preocupación real, ya que las ventas minoristas, la producción industrial y la inversión reflejan las consecuencias de los nuevos bloqueos.

La postura del gobierno de China es bien conocida, pero el cierre parcial del tercer puerto más grande del mundo no es bueno para una economía global que ya sufre escasez de suministros y cuellos de botella.

Dólar estadounidense inicia la semana a la baja

El dólar bajó el viernes después de la caída de la confianza del consumidor de Estados Unidos a su nivel más bajo en una década. Esto se tradujo en un claro fallo en algunos niveles clave para algunos de los pares de divisas mayores.

El soporte para el EUR/USD en torno a 1,1700 ahora es aún más fuerte después de que el tipo de cambio subió firmemente hasta la media móvil de 20 días.

Por su parte, el USD/JPY ha retrocedido, rompiendo con fuerza el nivel 110 a la baja y ahora se dirige hasta el soporte de 109.06, alcanzado a mediados de julio.

El apetito por el riesgo ahora está impulsando los movimientos más amplios del mercado y las divisas de refugio seguro, como el yen japonés, se están beneficiando en lo que va de la semana. El dólar se mantiene cerca de los mínimos del viernes, pero también podría encontrar un aumento en el impulso alcista ante cualquier señal de reducción en el programa de compras de bonos de la Fed este miércoles cuando se publiquen las actas de la última reunión del FOMC.

Análisis del gráfico diario del par EUR/USD

El dólar australiano sufre en numerosos frentes

El AUD es la divisa principal de peor desempeño en el inicio de esta semana debido a los datos económicos débiles de China, la caída de los precios del mineral de hierro y los bloqueos internos, factores que están afectando negativamente a la moneda.

El hecho de que menos del 20% de la población haya sido completamente vacunada significa que, sin duda, no hay una solución rápida a los problemas ocasionados por el Covid19 en Australia.

Curiosamente, el dólar australiano todavía cotiza dentro de un rango relativamente estrecho entre 0,7316 y 0,7410. La presión se está acumulando a la baja hoy con el pivote mínimo en 0.7289 como soporte clave.

Eventos económicos clave de la semana

Los mercados de divisas siguen enfocados en el dólar estadounidense en medio de mayores expectativas de que la Fed tendrá que reducir su programa de compras de activos más temprano que tarde.

Sin embargo, las monedas de Nueva Zelanda y Australia (NZD y AUD) también se disputarán el centro de atención, en medio de una semana agitada para los mercados globales:

Lunes 16 de agosto

  • Datos de PIB y producción industrial de Japón.
  • Datos de producción industrial y ventas minoristas de China.

Martes 17 de agosto

  • Actas de la reunión sobre políticas del Banco de la Reserva de Australia
  • PIB de la eurozona
  • Tasa de desempleo y solicitudes de desempleo del Reino Unido.
  • Producción industrial y ventas minoristas de Estados Unidos.
  • Discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell
  • Ganancias de Walmart para el segundo trimestre.

Miércoles 18 de agosto

  • Decisión de política monetaria de RBNZ
  • Informe de inventario de petróleo crudo de la EIA
  • Publicación de minutas del FOMC
  • Discurso del presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan
  • Resultados de Tencent para el segundo trimestre.

Jueves 19 de agosto

  • Tasa de desempleo de Australia
  • Solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos.

Viernes 20 de agosto

  • Datos de IPC de Japón
  • Tasa preferencial de préstamos de China
  • Ventas minoristas y confianza del consumidor del Reino Unido.
  • Ventas minoristas de Canadá

Se espera que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda suba su tasa de referencia esta semana, quizás convirtiéndolo en el primer banco central importante en hacerlo desde la pandemia. Tal situación ha impulsado al dólar de Nueva Zelanda a ser la moneda del G10 con mejor desempeño frente al dólar estadounidense en lo que va de mes, con el  NZD/USD que ha avanzado un 0,8% en lo que va del mes.

Una subida de tipos de interés del RBNZ esta semana debería ayudar al NZD/USD a mantener su presencia por encima del nivel psicológicamente importante de 0,70.

Además, existe una creciente preocupación en torno a la economía australiana, ya que continúa luchando contra la propagación de la variante Delta.

A pesar de que el Banco de la Reserva de Australia sorprendió a los mercados a principios de este mes al decir que seguirá adelante con la reducción en su programa de compra de activos a pesar de los bloqueos en curso, los mercados aún desconfían de los riesgos a la baja que la variante Delta representa para las perspectivas de política del banco central. Cuanto más persistan los bloqueos en Australia, más rezagado podría quedar el RBA con respecto a sus homólogos del G10 en la normalización de sus políticas monetarias.