La semana pasada, el S&P 500 registró un nuevo récord, ya que los compradores en el mercado de valores  esperan que un rally de Santa Claus se manifieste a finales del 2021 y haga que las acciones suban durante los días festivos.

¿Podrá este índice de referencia para las acciones estadounidenses subir a un nuevo pico antes de que termine el año, aprovechando la falta de datos y eventos económicos importantes?

Podríamos pensar que sí, pero hay que tomar en cuenta que los temores por la variante Omicron del Covid-19 podrían impedir que los activos de riesgo continúen subiendo.

Teniendo en cuenta el calendario económico ligero en esta última semana de 2021, los titulares relacionados con Omicron seguramente dominarán el sentimiento del mercado antes de que finalice el presente año.

Aun así, los futuros del S&P 500 están subiendo al momento de escribir este artículo.

Gráfico diario del S&P 500

Aunque el número de casos de Covid se ha disparado recientemente en las principales economías, desde Estados Unidos hasta China, el apetito por el riesgo en los mercados ha parecido hasta ahora dispuesto a dejar atrás esas preocupaciones. Después de todo, esta no es la primera vez que el mundo tiene que lidiar con una nueva variante y se espera que la economía global tenga suficiente capacidad de recuperación y conocimientos para superarlo. Tal noción se ve apoyada por las elevadas tasas de vacunación a nivel mundial, lo que sugiere que el impacto de Omicron podría no ser tan severo como en el pasado.

Aún así, un giro inesperado para peor en esta batalla en curso contra el Covid-19, que está entrando en su tercer año, podría ocasionar una fuerte caída en los activos de riesgo. Si es así, el nerviosismo del mercado podría verse amplificado por la menor liquidez y menores volúmenes que suelen acompañar al período de fin de año.

Cardano y Polkadot suben a medida que Bitcoin se mantiene por encima de los 50.000 dólares

Las principales criptomonedas, incluidas bitcoin y ether, recuperaron los niveles de precios máximos alcanzados durante la semana pasada después de sufrir una ligera caída durante un fin de semana de Navidad tranquilo.

Los tokens de Cardano (ADA) y Polkadot (DOT), dos rivales de la cadena de bloques Ethereum, lideraron las ganancias entre las principales criptomonedas en medio de una recuperación silenciosa en los mercados de activos digitales este lunes.

Bitcoin (BTC) y ether (ETH), la criptomoneda nativa de Ethereum, recuperaron los niveles de precios del viernes después de ver una ligera caída en un fin de semana de Navidad por lo demás tranquilo.

Bitcoin no logró superar el nivel de resistencia de $51,000 el sábado y cayó a $49,700 el domingo, pero desde entonces los compradores han logrado elevar el precio del activo al nivel de $50,900 del viernes pasado.

ADA subió un 9.5% en las últimas 24 horas hasta alcanzar un nivel de resistencia de $1.56 durante el horario de negociación europeo del lunes. El movimiento alcista se produjo después de que el fundador de Cardano, Charles Hoskinson, hablara en una transmisión pública sobre las mejoras que se aplicarán en la red en 2022 y los esfuerzos para una mayor adopción de ADA en regiones como África.

El índice de fuerza relativa (RSI), un indicador gráfico de la acción del precio, alcanzó condición de sobrecompra en ADA después del movimiento. Este oscilador calcula el impulso del mercado para los activos. Un nivel de sobrecompra implica que los precios están sobrevalorados y pueden estar preparados para un cambio de tendencia o un retroceso correctivo del precio.

Los precios de la criptomoneda DOT aumentaron la semana pasada cuando se puso en marcha el segundo lote de subastas de parachains de la cadena de bloques Polkadot. La criptomoneda alcanzó niveles de sobrecompra después de un aumento del 8% hasta $31.70 en las últimas 24 horas. Los gráficos mostraron fortaleza a medida que los traders compraron caídas hasta el nivel de $30.80 en las horas del mercado asiático.

Principales eventos e indicadores económicos de esta semana

Lunes 27 de diciembre

  • Mercados australianos y británicos cerrados
  • Beneficios industriales de China de noviembre
  • Datos de actividad manufacturera de diciembre en Estados Unidos

Martes 28 de diciembre

  • Informe API semanal sobre los inventarios, la oferta y la demanda de petróleo crudo de Estados Unidos
  • Desempleo en Japón en noviembre
  • Datos de producción industrial de Japón

Miércoles 29 de diciembre

  • Inventarios mayoristas de noviembre de Estados Unidos.
  • Informe semanal de inventario de petróleo crudo de Estados Unidos de la EIA

Jueves 30 de diciembre

  • Boletín económico del BCE
  • Solicitudes de desempleo semanales iniciales en Estados Unidos.

Viernes 31 de diciembre

  • PMI manufacturero y no manufacturero de China de diciembre