Red Polkadot y criptomoneda DOT

Imagen de https://polkadot.network/

Polkadot es una red basada en la tecnología blockchain que quiere ayudar a enlazar todas las cadenas de bloques dispares.

Polkadot es una «red de múltiples cadenas» que tiene como objetivo conectar diferentes cadenas de bloques especializadas en una sola red unificada. Las cadenas de bloques, o blockchains, que se conectan con Polkadot funcionan en paralelo en forma de los denominados parachains. Esto les permite acceder a la validación de prueba de participación de las transacciones y la seguridad de la red Polkadot.

Actualmente, las cadenas de bloques operan por separado y en silos. Polkadot promete crear una Internet de cadenas de bloques interoperables para una web descentralizada. Sin duda alguna esta es una promesa muy ambiciosa y a continuación veremos si polkadot será capaz de cumplirla.

¿Cual es el objetivo de Polkadot?

Polkadot es una red diseñada para enlazarse con todas las demás redes. Se la conoce comúnmente como una red de múltiples cadenas, porque puede unir redes, a diferencia de las redes como Bitcoin, que opera por sí misma y no se vincula a otras.

Su objetivo final es actuar como un marco para todas las cadenas de bloques que optan por participar, un poco como HTML que permite que los sitios, navegadores y servidores interactúen entre sí. La idea es encargarse de los procesos de minería de criptomonedas complicados y costosos (incluida la validación de transacciones y protocolos de seguridad) y permitir a los desarrolladores centrarse en la creación de dapps y la funcionalidad de contratos inteligentes.

Polkadot está siendo construido por Gavin Wood, cofundador de Ethereum.

Polkadot es desarrollado por Web3 Foundation y Parity Technologies, cuyos cofundadores son Gavin Wood y Jutta Steiner.

¿Cual podría ser el mayor aporte de Polkadot?

Los desarrolladores que crean sistemas innovadores y descentralizados actualmente tienen que diseñar estos sistemas desde cero. Esto también significa que el tiempo, el talento y los recursos se desvían hacia la construcción de redes competitivas, en lugar de crear un estándar que todos puedan utilizar para construir. Ese es el objetivo de Polkadot, crear una forma para que los desarrolladores generen valor sobre todas las cadenas de bloques, en lugar de solo una.

¿Cómo funciona Polkadot?

Las cadenas de bloques pueden conectarse con Polkadot y trabajar en forma de los denominados «parachains» para acceder a la validación de transacciones y seguridad de la red basadas en la Prueba de Participación (PoS).

En la llamada «cadena de retransmisiones» de la red, se comprueban las direcciones de las transacciones y se estandarizan los datos para que todos los sistemas puedan entenderlos. Aquí es donde todas las cadenas agrupan la seguridad.

Mientras se encarga de la funcionalidad, las cadenas de bloques conectadas a Polkadot pueden usar su propio mecanismo de PoS, decidir cuándo y cómo actualizar su código y ejecutar los dapps o tokens que elijan. Es esencialmente una capa de selección y elección que permite a las redes preservar su propia seguridad e incorporar nuevos protocolos.

¿Qué problemas busca seleccionar este proyecto?

Los dos problemas que más necesitan resolver los sistemas basados en blockchain son la escalabilidad (la cantidad de transacciones por segundo que la red puede manejar) y la gobernanza, es decir cómo la comunidad administra las actualizaciones y cambios de protocolo. Polkadot tiene como objetivo resolver ambos problemas.

La criptomoneda nativa de Polkadot -DOT

Polkadot tiene un token interno para su red llamado DOT. Este token permite a los titulares votar sobre posibles cambios de código, que luego se actualizan automáticamente en toda la red si se llega a un consenso.

Gráfico de DOT de Polkadot

Gráfico de precios del 2021 de DOT, la criptomoneda de la red de Polkadot

Desarrollos recientes de polkadot

Polkadot lanzó por primera vez su red principal en mayo de 2020 y rápidamente ganó tracción entre inversores, desarrolladores y comerciantes de criptomonedas.

En menos de un año, ya ha acumulado una serie de logros y desarrollos impresionantes, algunos de los cuales incluyen:

  • Ha subido hasta convertirse en la cuarta criptomoneda más grande, logrando una capitalización de mercado máxima de casi $ 18 mil millones.
  • Pasó por un proceso de redenominación, en donde los tokens DOT antiguos divididos en 100 formas de producir tokens DOT nuevos, lo que aumenta el suministro de 10 millones a 1000 millones
  • Su marca fue rediseñada por la agencia de diseño Koto, utilizando la opinión de la comunidad a través del Programa de recompensas de la marca Polkadot.
  • Ha experimentado un aumento dramático en la actividad de los desarrolladores, con más de 340 proyectos que ahora se desarrollan activamente en la plataforma.

Donde y como comprar Polkadot

A pesar de haber sido lanzado hace menos de un año, DOT ya se puede comprar y comercializar en una gran cantidad de plataformas populares de intercambio de criptomonedas.

Esto incluye varios intercambios populares de nivel 1 utilizados por millones de operadores de criptomonedas alrededor del mundo, incluidos Binance, Kraken, CEX.io y Huobi Global, así como cerca de 100 plataformas menos establecidas.

La lista de los 10 exchanges de criptomonedas más importantes que ofrecen DOT es la siguiente:

  • Binance
  • Kraken
  • OKex
  • KuCoin
  • HitBTC
  • Poloniex
  • Bittrex
  • Upbit
  • BitFinex
  • Huobi

A continuación vamos a mostrar cómo comprar DOT, la criptomoneda nativa de polkadot, usando como ejemplo la plataforma de Binance.

Procedimiento para comprar DOT

Una de las formas más sencillas de comprar DOT es utilizando su tarjeta de débito o crédito en Binance. El proceso es el siguiente:

Paso 1: abra o inicie sesión en su cuenta de Binance. Una vez que haya iniciado sesión, coloque el cursor sobre la opción ‘Comprar Cripto’ que se encuentra en la parte superior. Aquí, seleccione la moneda de pago deseada en la parte superior derecha y luego haga clic en la opción de pago elegida (puede escoger entre tarjeta de crédito y transferencia bancaria).

En este ejemplo, vamos a comprar DOT con una tarjeta de débito Visa, mientras pagamos en dólares estadounidenses (USD).

Compra de Polkadot en Binance

Paso 2: A continuación, aparecerá la pantalla de pago. Seleccione el activo que desea comprar en el menú desplegable ‘Moneda‘. En este caso, seleccionaremos la criptomoneda DOT.

Seguidamente, ingrese la cantidad de DOT que desea comprar. Esta es la cantidad de la moneda elegida que gastará en DOT.

Compra de criptomoneda DOT

Paso 3: Haga clic en ‘Comprar DOT‘. A continuación Binance le pedirá que complete la verificación de identidad. Esto implicará proporcionar información básica, como su nombre, dirección y fecha de nacimiento, y cargar dos imágenes:

  • Una foto de un documento de identidad válido(como una tarjeta de identificación nacional, pasaporte o licencia de conducir)
  • Una selfie que debe coincidir con el documento de identidad.

La verificación KYC generalmente se completará en 1 hora, pero puede demorar hasta 36 horas durante los períodos de mucha actividad.

Paso 4: Una vez que se haya verificado su identidad, podrá completar el proceso de compra y se le pedirá que ingrese su información de pago. Simplemente ingrese los detalles de pago de su tarjeta y su dirección de facturación, y haga clic en «Pagar ahora«.

Una vez que Binance haya verificado su información de pago, le cobrará la cantidad que seleccionó en un paso anterior y recibirá su DOT depositado directamente en su billetera de Binance.

Muchas otras plataformas de intercambio tienen un procedimiento similar, pero pueden variar ligeramente en las monedas y métodos de pago que admiten. Para obtener más información, consulte la documentación de respaldo que ofrece el exchange de su elección.

El futuro de Polkadot

Polkadot ha disfrutado de un lanzamiento exitoso y se convirtió en la cuarta criptomoneda más grande por capitalización de mercado en un espacio de tiempo notablemente corto. Ahora, enfrenta el desafío de aprovechar ese éxito y defenderse de los competidores que le pisan los talones.

Después de todo, no es la única plataforma que se centra en mejorar la escalabilidad, la gobernanza y la interoperabilidad.

Dfinity afirma tener la respuesta a la escalabilidad y Cardano y WanChain también están abordando la interoperabilidad. Pero es Cosmos quien se presenta como el mayor competidor de Polkadot. Ha estado trabajando en la interoperabilidad de blockchain desde 2014. Es muy similar a Polkadot y se lanzó en marzo de 2019.

Conclusiones

La interoperabilidad y el escalado son los próximos pasos importantes en la industria blockchain. Bitcoin presentó un cambio revolucionario en la forma en que la gente piensa sobre las monedas y la descentralización y Ethereum y otras cadenas de bloques 2.0 trajeron contratos inteligentes a la industria.

Polkadot es uno de los proyectos más prometedores que llevará la blockchain a la era 3.0, y esto cambiará el panorama de la industria para siempre. La interoperabilidad es la pieza que falta y que la industria blockchain necesita desesperadamente y definitivamente atraerá muchos proyectos interesantes y casos de uso nunca antes vistos de redes y monedas descentralizadas.