///Sistema de trading con el estocástico Cog y el FX Trend
 

Sistema de trading con el estocástico Cog y el FX Trend

En este artículo vamos a explicar un sistema de trading de seguimiento de tendencia desarrollado para operar en el mercado Forex, el cual sin embargo puede probarse con cualquier otro mercado haciendo las debidas modificaciones claro está. Se basa en una serie de indicadores personalizados para Metatrader 4 los cuáles incluimos para su descarga al final del artículo.

El sistema es sencillo y tiene reglas mecánicas fáciles de seguir. Como siempre, se recomienda aplicar técnicas de gestión monetaria y evaluar la estrategia en una cuenta demo antes de arriesgar dinero real.

Configuración del sistema

  • 1 gráfico de candelas/barras.
  • Marco de tiempo recomendado: 30 minutos o superior.
  • Pares de divisas recomendados: Todos.
  • Indicador FX Trend
  • Indicador COG STOCH
  • Indicador Pivot Point Multitimeframe (opcional para determinar niveles de toma de beneficios)

*Los indicadores se incluyen al final.

Reglas del sistema

  • Orden de compra: Se abre una posición de compra cuando el indicador COG STOCH se mueve al alza desde las bandas de color agua (líneas inferiores del indicador) y el indicador FX Trend cambia a color agua.
    • Stop loss de la posición de compra: Se coloca el stop loss 2 pips abajo del mínimo del último movimiento.
  • Orden de venta: Se abre una posición de venta cuando el indicador COG STOCH se mueve a la baja desde las bandas de color rojo (líneas superiores del indicador) y el indicador FX Trend cambia a color rojo.
    • Stop loss de la posición de venta: Se coloca el stop loss 2 pips arriba del máximo del último movimiento.
  • Opciones para el cierre de la posición:
    • Se puede cerrar la posición apenas el indicador FX Trend cambie de color, ya que esto puede ser la señal de un posible cambio de tendencia.
    • Con un objetivo de toma de beneficios predeterminado  que depende tanto del marco de tiempo como del par de divisas.

Nota: Esta estrategia también puede utilizarse con opciones binarias. De hecho, hay un sistema conocido como estrategia de trading High/Low para opciones binarias que se basa en sus principios y que estaremos describiendo próximamente.

Ejemplos del sistema

Ejemplos de señales de trading del sistema de seguimiento de tendencia

En la imagen anterior vemos un gráfico de 1 hora del EUR/USD en el cual se muestran 7 señales de trading generadas por este sistema. Las flechas que apuntan hacia arriba indican las señales de compra y las que apuntan hacia abaho las señales de venta. Como se puede observar, solo se toman las señales de compra en las cuáles el indicador COG STOCH se mueve al alza desde las bandas color agua y las señales de venta en las que el COG STOCH se mueve a la baja desde las bandas color rojo ya que en ambos casos es donde existe mayor probabilidad que el mercado haya alcanzado máximos y mínimos.

En la siguiente imagen veremos ejemplos de señales generadas por este sistema que produjeron operaciones ganadoras y perdedoras – como cualquier otros sistema de trading también falla en ocasiones.

Ejemplos de señales de trading ganadoras y perdedoras del sistema de trading

En este gráfico del AUD/USD de 1 hora, el sistema generó 7 señales de trading en un periodo de 7 días. En este caso, 5 de las señales produjeron operaciones ganadores y 2 produjeron operaciones perdedoras. Con una buena estrategia de gestión monetaria el trader pudo haber obtenido buenas ganancias con pérdidas limitadas.

En el siguiente enlace podrán descargar los indicadores personalizados de este sistema para Metatrader 4:

 

Leave A Comment