Reseña de ADA de Cardano

Cardano es un proyecto de criptomoneda y blockchain pública descentralizada de código abierto creado por la empresa de ingeniería blockchain, Input Output (IOHK). La plataforma mantiene operaciones para su criptomoneda ADA y es multicapa, lo que le da al sistema la elasticidad para ser fácilmente mantenida y actualizada con una bifurcación suave. Cardano utiliza un sistema de prueba de participación (PoS), que permite una mayor escalabilidad y reduce los requisitos de electricidad. 

Cardano es la primera plataforma blockchain en evolucionar a partir de una filosofía científica y adopta un enfoque impulsado por la investigación. Se describe a sí mismo como una plataforma blockchain de tercera generación, con el objetivo de mejorar significativamente las deficiencias de la primera generación, Bitcoin, y la segunda generación, Ethereum, incluidos los contratos inteligentes.

Introducción

La industria de las criptomonedas ha creado muchas oportunidades para que nuevos y emocionantes proyectos ingresen al mercado, ¡uno de ellos es Cardano y su moneda ADA!

La tecnología que utiliza Cardano es completamente nueva, por lo que en esta guía explicaremos todo lo que necesita saber el usuario principiante. En primer lugar, daremos una visión general de lo que es Cardano y lo que su equipo planea hacer.

Después de eso, hablaremos sobre cómo funciona la tecnología, utilizando ejemplos realmente simples del mundo real.

Para finalizar, presentaremos una lista de las ventajas y desventajas de Cardano. Al hacer esto, podrá decidir si cree que es un buen proyecto o no.

El nacimiento de Cardano

El proyecto Cardano comenzó en 2015. La compañía detrás de su desarrollo se llama Input-Output Hong Kong (IOHK), que es administrada por el cofundador de BitShares y Ethereum, Charles Hoskinson.

 

El concepto de Cardano es crear una cadena de bloques que pueda funcionar mucho mejor que las cadenas de bloques más antiguas como Ethereum, lo que significa que pueda procesar más transacciones y permita transacciones más rápidas y baratas.

Charles Hoskinson afirma que Cardano es una cadena de bloques de tercera generación, mientras que Bitcoin y Ethereum son de primera y segunda. Entonces, en lugar de copiar el código de otras cadenas de bloques, IOHK ha creado su propia nueva cadena de bloques.

La gente a veces piensa que Cardano y ADA son iguales, sin embargo, hay una ligera diferencia. Cardano es el nombre de la blockchain que permite a las personas enviar y recibir fondos. ADA es el nombre de la criptomoneda o token de la red de Cardano.

Esto es similar a cómo funciona Ripple, donde Ripple es el nombre de la cadena de bloques y XRP es el nombre de la criptomoneda.

La cadena de bloques de Cardano también permitirá a las personas crear contratos inteligentes, al igual que la cadena de bloques de Ethereum. Los contratos inteligentes permiten a dos o más personas firmar un acuerdo sin necesidad de un tercero, lo que significa que una vez que se cumplen las condiciones predefinidas, todo lo demás se automatiza.

Como la mayoría de las otras cadenas de bloques, Cardano está descentralizado, lo que significa que no está controlado por una sola autoridad. En cambio, las transacciones y los contratos inteligentes son verificados por la comunidad, que lo hace aportando su potencia informática. Sin embargo, Cardano hace las cosas de manera diferente a Bitcoin y Ethereum, lo que explicaremos con más detalle más adelante.

Para ayudar a recaudar fondos para el desarrollo de Cardano, el equipo consiguió $63 millones durante su ICO. Desde entonces, la moneda ADA ha alcanzado alturas de $33 mil millones en capitalización de mercado.

El proyecto de Cardano todavía está en sus primeros días de desarrollo, y aunque en papel se ve fantástico, le faltan completar una serie de etapas.

Para mantenerse al día con el progreso del equipo, debe consultar su hoja de ruta en vivo haciendo clic en este enlace.

Entonces, ahora que comprende cómo comenzaron Cardano y la criptomoneda ADA, así como lo que planean hacer, entonces la siguiente parte de esta guía explicará cómo funciona.

¿Cómo funciona Cardano?

Primero, es importante comprender cómo funciona la cadena de bloques Cardano, que se puede dividir en dos capas diferentes.

  • Capa de liquidación: la capa de liquidación se ha creado y ahora está en pleno funcionamiento. Esta capa permite a los usuarios enviar y recibir monedas ADA, billetera a billetera. Esto es similar a cómo los usuarios de Ethereum pueden enviar ETH entre sí.
  • Capa de cálculo: la capa de cálculo aún se está desarrollando. Una vez que se inicie, permitirá a los usuarios crear y celebrar contratos inteligentes.

Aquí es donde Cardano difiere de las cadenas de bloques anteriores, que normalmente operan en una sola capa. Al usar dos capas separadas, hay algunos beneficios potenciales para los usuarios de Cardano.

En primer lugar, la capa computacional es más adaptable que la de Ethereum, ya que se pueden hacer pequeños cambios para diferentes usuarios finales. Por ejemplo, debido a que las diferentes naciones tienen sus propias regulaciones, Cardano puede cambiar la forma en que se almacenan y acceden los datos según sus leyes.

Esto también significa que, aunque los usuarios de la criptomoneda ADA pueden permanecer privados, Cardano siempre puede garantizar que cumplan con las regulaciones nacionales. La capa de cálculo también es útil para hacer bifurcaciones suaves sin interrupción, que es algo que las cadenas de bloques más antiguas no han logrado.

Para explicar con claridad cómo funcionan tanto la capa de liquidación como la capa de cálculo, aquí hay un ejemplo rápido del mundo real.

  1. Alberto necesita contratar a un electricista para arreglar las luces de su cocina.
  2. Por lo tanto, Alberto implementa un acuerdo de contrato inteligente que se almacena en la capa de cómputo.
  3. El acuerdo establece que tan pronto como el electricista haya reparado las luces de Alberto, se liberarán los fondos acordados.
  4. Cuando esto sucede, el contrato inteligente se transfiere a la capa de liquidación, lo que permite que el electricista sea pagado en la criptomoneda ADA.
  5. Todo está totalmente automatizado, lo que significa que no se requiere la participación de un tercero, como un banco por ejemplo.

Entonces, ahora que conoce la diferencia entre la capa de liquidación y la capa de cálculo, vamos a explicar cómo se verifican las transacciones.

¿Cómo se verifican las transacciones con monedas ADA?

Como mencionamos anteriormente, la plataforma Cardano está descentralizada, lo que significa que ninguna autoridad tiene control sobre la red. Esto significa que, como Bitcoin y Ethereum, la red es operada por múltiples nódulos en donde ninguno tiene el control completo.

Sin embargo, a diferencia de Bitcoin, Cardano usa un modelo diferente, que se denomina «Ouroboros«. Antes de explicar cómo funciona, vamos a indicar rápidamente el modelo de consenso que usan otras criptomonedas.

Bitcoin utiliza un modelo de consenso llamado «Prueba de Trabajo». Para ayudar a autenticar una transacción, los mineros usan su poder de cómputo para resolver un problema matemático realmente difícil. ¡Es como una ecuación matemática que es tan difícil que ningún ser humano podría resolverla!

Cualquiera que sea el minero que resuelva el problema matemático primero, obtiene la recompensa que se paga en Bitcoin. El problema con la Prueba de Trabajo es que a medida que el problema matemático se vuelve más y más complejo, los mineros necesitan usar más y más electricidad.

En diciembre de 2017, se informó que los mineros de Bitcoin estaban usando más electricidad que toda la nación de Irlanda, lo que ciertamente no es muy económico.

La red de Cardano confirma las transacciones utilizando un mecanismo de consenso llamado Prueba de Estaca (PoS) o de participación:

  • Las personas que desean ayudar a validar las transacciones se denominan validadores.
  • Los validadores deben congelar algunas de sus monedas ADA, lo que se llama «Estaca«.
  • Una vez que un validador ayuda a verificar una transacción, recibe una recompensa en forma de criptomonedas ADA.
  • ¡Cuanto mayor sea la cantidad de monedas estacadas por el validador, más posibilidades tiene de recibir la recompensa!
  • La cantidad de monedas recibidas se basa en la cantidad de monedas estacadas que tiene un validador.

Este sistema es mucho más eficiente y respetuoso con el medio ambiente que la Prueba de Trabajo, ya que requiere mucha menos electricidad, lo que también significa que las tarifas de transacción también son más bajas.

Prueba de Estaca (PoS)

Aunque hay otras cadenas de bloques de prueba de estaca disponibles, el equipo de Cardano dice que ninguna ofrece una forma verdaderamente aleatoria de seleccionar un validador. Es por eso que construyeron su protocolo Ouroboros sobre el modelo estándar de Prueba de Estaca, ya que garantiza que todos tengan una oportunidad justa de obtener la recompensa.

Esto a veces se llama «La mayoría honesta«, lo que significa que si las personas tienen una gran cantidad de monedas estacadas participando en la cadena de bloques, es decir que tienen muchas monedas ADA en su posesión, entonces tienen una razón para asegurarse de que la red permanezca segura, estable y sobre todo, honesta.

Entonces, ahora que sabe cómo se confirman y validan las transacciones, la siguiente parte de esta revisión de Cardano va a ver cómo funciona la plataforma.

¿Es Cardano escalable?

Hay tantas blockchains diferentes en el mercado, y es importante comprender lo que las hace únicas. Una de las cosas más importantes a tener en cuenta al decidir qué tan bien puede funcionar un proyecto es su escalabilidad.

En la industria de las criptomonedas, la escalabilidad se refiere a la cantidad de transacciones que una cadena de bloques puede procesar en un determinado período de tiempo, sin embargo, normalmente se presenta como «transacciones por segundo».

Las cadenas de bloques más antiguas como Bitcoin y Ethereum tienen grandes problemas con la escalabilidad, ya que están muy limitadas a la cantidad de transacciones que pueden procesar al mismo tiempo. De hecho, Bitcoin solo puede procesar 7, mientras que Ethereum promedia un máximo de solo 15. Nuevamente, aquí es donde Cardano tiene una ventaja.

Cuando las transacciones se verifican en la blockchain de Bitcoin, permanecen en el libro público para siempre. Esto significa que con el tiempo, el libro mayor de blockchain se vuelve más y más grande.

El problema con esto es que cada minero en la red debe conservar una copia de cada transacción. Esto causa problemas de escalabilidad.

Sin embargo, Cardano está construyendo una cadena de bloques que hace las cosas de manera diferente al separar los datos que no son relevantes para las personas involucradas en la transacción. Por ejemplo, si Alberto envía 100 monedas ADA a Juan, entonces son las únicas dos personas involucradas en la transacción.

Como resultado, cuando los validadores ayudan a confirmar el movimiento de los fondos, sólo necesitan mantener los datos que son relevantes para la transacción, ¡no toda la cadena de bloques!

El equipo también se ha enfocado en instalar un protocolo llamado «Sharding«. La forma en que esto funciona es que a medida que más y más personas usan la red, aumenta el número de transacciones por segundo.

Cardano realizó una prueba a fines de 2017 en la cual la blockchain logró procesar 257 transacciones por segundo, un valor significativamente más alto que Bitcoin y Ethereum. Sin embargo, el objetivo a largo plazo es aumentar este número a decenas de miles de transacciones por segundo.

Cartera de criptomonedas ADA de Daedalus

Cuando se trata de almacenar su moneda ADA, Cardano tiene su propia billetera oficial llamada Daedalus. Sin embargo, inicialmente hubo muchos informes de la comunidad de criptomonedas que decían que la billetera Daedalus contaba con muchos problemas. Esto incluye cosas como no poder conectarse a la red, bloques de sincronización y transacciones que no llegan al receptor. Sin embargo, estos problemas se han ido solucionando con el tiempo.

En la actualidad Daedalus permite no solo almacenar, recibir y enviar criptomonedas ADA, sino también acceder a los distintos pools de estacado de los validadores de Cardano y estacar los ADA en nuestras carteras para obtener recompensas por la validación de bloques de transacciones en la red.

Entonces, ahora que hemos explicado los planes de escalabilidad de Cardano, en la siguiente parte de esta guía explicaremos los usos potenciales de la criptomoneda ADA.

¿Cuáles son los usos potenciales de ADA y Cardano?

Si ha leído esta guía de la criptomoneda ADA hasta este punto, probablemente haya notado que Cardano es un proyecto bastante complejo. El equipo está trabajando en muchas cosas diferentes al mismo tiempo, sin embargo, una vez que se complete el proyecto, habrá dos usos principales.

En primer lugar, la criptomoneda ADA se puede usar de la misma manera que se pretendía con Bitcoin: un sistema de pago digital global. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, Bitcoin solo puede procesar 7 transacciones por segundo.

Ningún sistema de pagos global podría sobrevivir si solo tuviera la capacidad de procesar 7 transacciones por segundo. De hecho, solo VISA procesa un promedio de 1,667 transacciones por segundo. Por lo tanto, si el equipo de Cardano puede cumplir con sus objetivos de procesar «decenas de miles de transacciones» por segundo, entonces la red funcionaría perfectamente como un sistema de pagos.

La segunda función principal de la criptomoneda ADA es permitir a las personas crear contratos inteligentes y dApps (aplicaciones descentralizadas). Los usuarios potenciales podrían ser cualquiera, incluyendo individuos, corporaciones o incluso gobiernos.

Sin embargo, si Cardano quiere que su protocolo de contratos inteligentes se vuelva global, deben mejorar sus soluciones de escalabilidad.

Si Cardano es capaz de cumplir estos objetivos, entonces su tecnología sería perfecta para las aplicaciones cotidianas, ya que sería casi imposible que la gente piratee la red y las aplicaciones desarrolladas en sus sistemas nunca se desconectarían. También significaría que los datos confidenciales siguen siendo confidenciales.

Ventajas y desventajas de la criptomoneda ADA

Principales ventajas

  • Gran equipo de desarrollo. El fundador ya ha participado en el desarrollo de proyectos exitosos, como BitShares y Ethereum.
  • Será la primera cadena de bloques en usar múltiples capas (liquidación y capa computacional).
  • No hay límite para la escalabilidad del sistema. Entre más personas usen la blockchain de Cardano, más transacciones se pueden procesar.
  • La criptomoneda ADA ofrece transacciones baratas y rápidas
  • El mecanismo de consenso de Cardano es más respetuoso con el medio ambiente que las cadenas de bloques más antiguas, además de ser más justo.

Principales desventajas

  • Muchas de las promesas y afirmaciones hechas por el equipo de desarrollo aún son teóricas, ya que la cadena de bloques aún se está desarrollando.
  • Otras cadenas de bloques, como Ripple, Stellar Lumens y NEO ya pueden procesar más de 1,000 transacciones por segundo.
  • La escalabilidad máxima en este momento es de sólo de 257 transacciones por segundo.

Conclusión

Esperamos que haya encontrado útil esta guía de la blockchain de Cardano y su criptomoneda ADA, un proyecto joven pero prometedor en el sector de las criptomonedas.

En esta guía hemos visto que hace esta cadena de bloques y cómo funciona, así como también cómo se compara con los protocolos de las cadenas de bloques de primera y segunda generación, como Bitcoin y Ethereum. También ofrece una comprensión básica de cuán único es el mecanismo de consenso de Cardano.

Ahora solo queda por ver si el equipo detrás de Cardano logrará cumplir con todos sus objetivos. En opinión de los expertos, es probable que lo consigan, ya que tienen un equipo talentoso detrás del proyecto.

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer antes de que se complete el proyecto, pero si el equipo de Cardano es capaz de hacer todas las cosas que dicen que harán, ¡entonces realmente podría convertirse en el asesino de Ethereum definitivo!