En este artículo presentamos un indicador personalizado de medias móviles ALMA para Metatrader 4. El indicador es una versión avanzada de medias móviles que reduce el retraso sin perder la reactividad a los cambios de precios y proporciona una señal de compra y venta sensible y suave.

¿Qué es la media móvil ALMA?

El indicador Alma para MT4 es una versión avanzada de la media móvil. Fue diseñado para solucionar dos inconvenientes principales de las medias móviles clásicas: la capacidad de respuesta y la suavidad. Como resultado, el indicador ALMA proporciona señales alcistas y bajistas fluidas y receptivas. Además, como el indicador muestra un retraso mínimo en las señales que proporciona, ayuda a los traders a comprender mejor las tendencias del mercado mediante el análisis técnico. Así mismo, este indicador personalizado se puede incorporar y codificar fácilmente para ejecutar estrategias automatizadas de trading.

El indicador puede ser utilizado e interpretado sin problemas por traders de divisas nuevos y avanzados. Los traders principiantes pueden usar el indicador para comprender la tendencia del precio de un vistazo y ejecutar sus órdenes en consecuencia. Sin embargo, los traders avanzados pueden usar estrategias de marcos de tiempo múltiples (MTF). Además, los traders avanzados pueden aplicar otros osciladores e indicadores técnicos para una confirmación adicional. 

Este indicador puede ser descargado de forma gratuita al final de este artículo e instalado sin problemas. Además, se puede aplicar a todos los gráficos de precios intradía, así como a los gráficos de precios diarios, semanales y mensuales, dependiendo de su estrategia.

Más información sobre este indicador técnico en el siguiente artículo: Media móvil ALMA

¿Cómo se calcula la media móvil ALMA?

A diferencia de otras medias móviles como la SMA, la ALMA tiene una fórmula de cálculo algo compleja que se muestra a continuación:

formula media móvil ALMA

Donde:

  • Periodos (Ventana): Es la cantidad de períodos (retrospectivos) usada en el cálculo de la media móvil. Por defecto, el período de tiempo recomendado para este indicador es de 9 períodos 
  • P(i): Es el dato de precio en cada periodo. Pueden usarse precios de cierre, apertura, máximo, mínimo, etc.
  • Normalización: Suma total de los pesos obtenidos de una función gaussiana con un valor máximo determinado por la compensación y un ancho determinado por sigma.
  • Compensación: Este elemento es el gaussiano que se aplica a la línea combinada del indicador y se puede alinear con el precio actual. Su valor predeterminado es 0,85, pero al configurarlo en 1, el trader puede hacer que se alinee completamente con el precio actual (de forma similar a cómo una media móvil exponencial (EMA) con una configuración de 0 periodos es como una media móvil simple (SMA)). Como ya indicamos, el valor recomendado es 0.85, sin embargo, puede personalizarlo como con el parámetro de Ventana.
  • Sigma (σ): Este elemento es una desviación estándar que se aplica a la línea combinada para que parezca más nítida. El valor predeterminado es 6 y no se recomienda cambiar la configuración. El valor de 6 está inspirado en el proceso Six Sigma.

Configuración del indicador ALMA para Metatrader 4

Al aplicar este indicador al gráfico de precios obtenemos la siguiente imagen:

Gráfico de media móvil ALMA

Como podemos ver, el indicador traza una línea móvil ALMA de acuerdo a la configuración que le hemos dado (número de periodos, compensación y sigma).

Además de la media móvil, el indicador también puede trazar señales alcistas y bajistas cuando el precio cruza arriba o debajo de la ALMA. El trazado de estas señales es opcional y no deben usarse como criterio único para abrir y cerrar posiciones. Como cualquier indicador técnico, esta media móvil no es infalible y lo más recomendable es combinarla con otras herramientas de análisis.

Configuración

Los parámetros que podemos configurar en este indicador son los siguientes:

-Periodo ALMA: Periodo retrospectivo (número de barras) usado en el cálculo de la ALMA. Por defecto el número de periodos es 9.

-Gaussiano ALMA: es el gaussiano aplicado a la línea combinada y es 0,85 por defecto. El trader puede modificar su valor para cambiar el grado de ajuste de la media móvil al precio.

-Sigma(Desviación estándar)ALMA: Es la desviación estándar aplicada a la línea combinada. Hace que la línea combinada sea más nítida. Sigma tiene un valor establecido en 6 por defecto y se recomienda no cambiarla.

-Tipo Precio: Permite seleccionar el tipo de precio usado en el cálculo del indicador. El trader puede escoger entre el precio de Cierre, Apertura, Máximo, Mínimo, Mediano y Ponderado de cada periodo. El valor por defecto es el precio de cierre.

Usos que se le pueden dar a estos indicadores

Al ser una media móvil que suaviza la acción del precio y que responde a las oscilaciones de precios, pero sin llegar a producir tantas señales falsas como otras medias móviles que resultan demasiado sensibles, la media móvil ALMA para MT4 puede usarse de la siguiente forma:

  • Como un indicador de la tendencia del mercado.
  • Para detectar cambios en las tendencias del mercado.
  • En sistemas de cruces de medias móviles.
  • Como filtros de tendencia en sistemas de trading.

Conclusión

El indicador Alma para MT4 ayuda a los traders de divisas  a operar con medias móviles sin sus limitaciones. La mayoría de los traders técnicos usan medias móviles de una manera u otra. De hecho, el indicador funciona mejor en comparación con otros tipos de medias móviles más clásicos, aunque esto también depende de la estrategia que quiere usar el trader.

Sin embargo, como todo indicador técnico, no es infalible y deben usarse otras señales de confirmación para mejorar su fiabilidad. La acción del precio y los osciladores son los mejores candidatos.

Descarga e instalación del indicador

Este indicador fue creado por el equipo de Tecnicasdetrading.com y puede descargarse y usarse sin costo alguno. 

Este indicador de media móvil ALMA se instala de acuerdo con la metodología estándar para la instalación de indicadores en MT4. Pueden descargar este indicador sin costo alguno en el siguiente enlace:

Pueden acceder  a una lista completa de indicadores personalizados gratuitos para MT4 y MT5 en el siguiente artículo: Lista de Indicadores Personalizados Para Metatrader