En este artículo vamos a presentar un indicador modificado para la plataforma Metatrader 4 que está diseñado para trazar canales de Donchian en cualquier gráfico de precios y marco de tiempo en esta aplicación. Este indicador está diseñado para trazar el canal de Donchian con distintos periodos y tipos de precios (precio de cierre, apertura, máximo, mínimo, mediano, típico y pondera

Antes de proseguir con nuestra explicación sobre este indicador personalizado vamos a hablar sobre el indicador de canales de Donchian y sus usos.

¿Qué son los canales de Donchian?

Los canales de Donchian, creados por Richard Donchian, trazan una línea sobre el máximo más alto de los últimos n periodos y otra línea sobre el mínimo más bajo de los últimos n periodos de un activo durante un período de tiempo determinado, generalmente utilizando gráficos de candelas. Al aplicar el indicador a un gráfico, las líneas forman un canal alrededor del precio actual.

Los canales de Donchian son útiles para resaltar tendencias, así como períodos de mercados en rango en distintos marcos de tiempo. También existe la opción de agregar una tercera línea entre las líneas superior e inferior. Esta banda media es un promedio de los valores del canal superior y el canal inferior. El indicador funciona en todos los marcos de tiempo, tanto de corto como de largo plazo, y se puede aplicar a los mercados de divisas, acciones, opciones o futuros, entre otros.

  • Tradicionalmente, los canales de Donchian se utilizan para identificar movimientos de ruptura (las rupturas son los puntos en los que los precios se mueven a través de un máximo o mínimo anterior).
  • No todos los movimientos por encima de la banda superior o por debajo de la banda inferior justifican la apertura de una posición; se recomienda agregar un filtro de señales, como una media móvil, para resaltar la tendencia.
  • El trader puede probar distintos valores al configurar el indicador para encontrar parámetros que se alineen con el mercado en el que está operando; los canales pueden ayudar a aislar los momentos en que las tendencias comienzan o terminan.

Pueden encontrar más información sobre este indicador técnico en el siguiente artículo: Los Canales de Donchian

¿Cómo se calculan los canales de Donchian?

La fórmula para el cálculo de los canales de Donchian es bastante simple y se muestra a continuación:

-Línea de canal superior = Máximo más alto en los últimos N períodos

-Línea de canal media= (Máximo más alto en los últimos N periodos + Mínimo más bajo en los últimos N periodos)/2 – Promedio de la línea superior y la línea inferior 

-Línea de canal inferior = Mínimo más bajo en los últimos N períodos

En donde:

  • N = Número de minutos, horas, días, semanas,  meses usado en el cálculo del indicador
  • Periodo (marco de tiempo) = minutos, horas, días, semanas, meses

Canales de Donchian para MT4

Con el fin de facilitar el uso de los canales de Donchian en varias estrategias de trading (algunas de estas estrategias se muestran al final de este artículo), hemos desarrollado un indicador modificado gratuito para Metatrader 4 que permite trazar este indicador en cualquier gráfico y marco de tiempo de cualquier activo o mercado negociado en esta plataforma.

La versión del canal de Donchian para MT4 se denomina Donchian.mq4 y se encuentra disponible para su descarga gratuita al final de este artículo.

Aunque los canales de Donchian son un indicador técnico bastante útil para analizar las tendencias en el mercado y determinar rupturas del precio que pueden ofrecer buenas oportunidades, no se recomienda emplearlos como instrumento de análisis único para la toma de decisiones y la apertura de nuevas operaciones. Recuerde, ningún indicador técnico es infalible.

Lo más recomendable es emplearlo como parte de un sistema de trading completo y bien evaluado.

La siguiente imagen muestra un gráfico de precios del par de divisas AUD/USD con el indicador de canales de Donchian  superpuesto sobre la acción del precio:

Gráfico del AUD/USD con canales de Donchian

Gráfico del AUD/USD con canales de Donchian de 20 periodos

Como muestra la imagen anterior, el indicador traza un canal de precios que encierra la mayor parte de la acción del precio. La línea superior marca una resistencia móvil formada por los máximos de los N periodos anteriores y su ruptura puede indicar un movimiento de rompimiento alcista que puede servir para la apertura de posiciones de compra. La línea inferior marca un soporte móvil formado por los mínimos de los N periodos anteriores y su ruptura puede indicar un movimiento de rompimiento bajista que puede servir para la apertura de posiciones de venta. Por su parte, la línea media marca una zona promedio del precio hacia la cual es probable que retroceda el precio después de un movimiento alcista/bajista extendido (ver imagen anterior).

Tanto la línea superior como la inferior de los canales de Donchian permiten establecer un rango de precios cuya ruptura puede ayudar a realizar operaciones de rompimientos del precio. Además, la pendiente del canal de precios también sirve para detectar tendencias en el mercado.

Este indicador modificado bastante sencillo presenta sólo dos parámetros de  configuración:

  • Periodo del canal de Donchian: Permite modificar el periodo para el cálculo de los canales de Donchian. El valor por defecto es 20 periodos.
  • Precio Aplicado en el Cálculo: Permite seleccionar el tipo de precio usado en el cálculo del indicador (podemos escoger entre el precio de cierre, precio de apertura, precio máximo, precio mínimo, precio mediano, precio típico y precio ponderado). El valor por defecto es el precio de cierre.

Los parámetros se muestran en la siguiente imagen:

En el siguiente vídeo mostramos como instalar y utilizar este indicador técnico personalizado:

Descarga e instalación del indicador de canales de Donchian para Metatrader 4

Este indicador personalizado de canales de Donchian ue creado por el equipo de Tecnicasdetrading.com y puede descargarse y utilizarse sin ningún costo.

El indicador Donchoan.mq4 se instala de acuerdo con la metodología estándar para la instalación de indicadores en Metatrader 4. Pueden descargarlo a través del siguiente enlace:

Indicador de Canales de Donchian para MT4

Pueden acceder  a una lista completa de indicadores modificados gratuitos para las plataformas MT4 y MT5 en la siguiente sección del sitio: Lista de Indicadores Personalizados Para Metatrader