La media móvil Arnaud Legoux (ALMA) es una herramienta de análisis técnico que elimina las fluctuaciones menores de precios y mejora la detección de la tendencia del mercado. Disminuye el ruido a través del filtrado digital de fase cero y crea señales que son más confiables que las señales generadas por otras medias móviles convencionales. El indicador ALMA aplica una media móvil dos veces, una de izquierda a derecha y otra de derecha a izquierda, para la detección de la tendencia. Al final del proceso de cálculo de la ALMA, también se reduce el retraso del precio, normalmente asociado con las medias móviles tradicionales.

Fue desarrollada como una alternativa a las medias móviles convencionales. Específicamente, Legoux buscó crear un promedio móvil suave sin comprometer la capacidad de respuesta.

Podemos decir que la media móvil de Arnaud Legoux es muy superior a las medias móviles convencionales. Las razones son simples. La media móvil exponencial (EMA) se alinea estrechamente con los precios, sobre todo con los precios más recientes, se mueve muy rápido y, por lo tanto, puede generar muchas señales falsas. Las medias móviles simples (SMA) tienden a moverse lentamente y dan una señal muy tarde. La media móvil ALMA está menos expuesta a estos problemas. Crea una línea combinada aplicando medias móviles en dos direcciones. A continuación, ajusta la señal combinada con un desplazamiento gaussiano que puede ajustar la línea combinada a la desviación estándar y al precio actual.

Cual es el objetivo de la media móvil ALMA

La media móvil ALMA aborda dos problemas con las medias móviles, la suavidad de la línea de tendencia y la capacidad de respuesta del indicador. Una media móvil simple suavizada puede tardar más en proporcionar una señal clara, lo que hace que el trader pierda una oportunidad rentable. Y, sin embargo, una media móvil a corto plazo puede ser más sensible a la acción del precio pero presentar oscilaciones alcistas y bajistas sin una tendencia definida y sin una señal clara.

La ALMA es una media móvil diseñada para proporcionar suavidad y capacidad de respuesta. Su objetivo es ayudar a los traders que utilizan un sistema de trading probado para generar ganancias bajo condiciones de mercado que producen más señales falsas en las medias móviles más tradicionales. Cómo responde mejor a los cambios de precios, la ALMA puede ser útil para el daytrading.

De esta manera, la media móvil de Arnaud Legoux ofrece a los traders señales de precios claras y fiables, identificando la dirección de las tendencias de precios para ayudarles a decidir cuándo abrir y cerrar posiciones en un activo.

Cálculo de la ALMA

El indicador ALMA es un filtro lineal cuyos coeficientes se determinan mediante una distribución gaussiana. Se basa en una suma ponderada utilizando un período de tiempo específico, el filtro de desplazamiento gaussiano y una desviación estándar. A medida que el promedio se aplica de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, crea una línea combinada que la desviación estándar agudiza.

Esto es diferente a un promedio móvil simple (SMA) que asigna el mismo peso a todos los puntos de datos en el período retrospectivo. Una SMA de seis períodos, por ejemplo, ubica el promedio de ese período sumando los precios de cada barra y dividiendo por 6. Podemos visualizar esto como una distribución plana donde cada punto de datos tiene el mismo peso.

A diferencia de otras medias móviles como la SMA, la ALMA tiene una fórmula de cálculo algo compleja que se muestra a continuación:

formula media móvil ALMA

Donde:

  • Periodos (Ventana): Es la cantidad de períodos (retrospectivos) usada en el cálculo de la media móvil. Por defecto, el período de tiempo recomendado para este indicador es de 9 períodos 
  • P(i): Es el dato de precio en cada periodo. Pueden usarse precios de cierre, apertura, máximo, mínimo, etc.
  • Normalización: Suma total de los pesos obtenidos de una función gaussiana con un valor máximo determinado por la compensación y un ancho determinado por sigma.
  • Compensación: Este elemento es el gaussiano que se aplica a la línea combinada del indicador y se puede alinear con el precio actual. Su valor predeterminado es 0,85, pero al configurarlo en 1, el trader puede hacer que se alinee completamente con el precio actual (de forma similar a cómo una media móvil exponencial (EMA) con una configuración de 0 periodos es como una media móvil simple (SMA)). Como ya indicamos, el valor recomendado es 0.85, sin embargo, puede personalizarlo como con el parámetro de Ventana.
  • Sigma (σ): Este elemento es una desviación estándar que se aplica a la línea combinada para que parezca más nítida. El valor predeterminado es 6 y no se recomienda cambiar la configuración. El valor de 6 está inspirado en el proceso Six Sigma.

Bases de la media móvil ALMA

Las medias móviles generalmente asumen que el precio más reciente es más valioso que los precios de los períodos anteriores, sin embargo, esto no tiene en cuenta la mayor incertidumbre de precios en el presente. El indicador ALMA intenta brindar una imagen más completa dando menos peso al precio más reciente y presentando una tendencia de precios más suave.

Por ejemplo, las medias móviles estándar asumen que el precio de mañana probablemente será el mismo que el de hoy. Sin embargo, si el precio de hoy es un valor atípico, esa suposición es engañosa. La media móvil ALMA supone que el precio de mañana probablemente será similar al de los últimos días, pero no necesariamente el mismo que el de hoy.

Bases de media móvil ALMA

Por lo tanto, en vez de asignarle el mayor peso a los precios más recientes tal como la EMA, WMA y otras medias móviles, la ALMA asigna más peso a datos de precios pasados, de forma similar a medias móviles como la TMA, pero aplicando una compensación mediante una distribución gaussiana ajustable. 

Aunque la fórmula de la ALMA no asigna los mayores pesos a los datos de precios más recientes, por defecto, el cálculo del indicador ALMA coloca el peso hacia el final del período retrospectivo.

ALMA vs media móvil TMA

Un tipo especial de media móvil es la media móvil triangular (TMA). Como su nombre lo indica, los incrementos de peso para los datos de precios  se asignan de acuerdo a un patrón triangular. Desde el primer punto de datos hacia el punto medio, el peso aumenta linealmente. Asimismo, desde el punto medio hasta el último punto de datos, el peso disminuye linealmente. Por lo tanto, el punto medio se considera más importante que los datos de precios ubicados al principio y al final de la serie de datos. Podemos ilustrar este enfoque de la siguiente manera:

Media móvil ALMA vs TMA

La media móvil de Arnaud Legoux tiene un enfoque similar al de la TMA, pero permite una compensación mediante una distribución gaussiana ajustable. Por defecto, el cálculo del indicador ALMA coloca el peso hacia el final del período retrospectivo:

Finalmente, el parámetro sigma cambiará la forma del filtro. Un valor sigma grande aplica una desviación estándar amplia, mientras que los valores más pequeños reducirán el enfoque.

En resumen, el indicador ALMA es un filtro lineal cuyos coeficientes se determinan mediante una distribución gaussiana. Por lo tanto, se puede definir el compromiso entre suavizado y capacidad de respuesta según la preferencia del usuario.

Cómo operar con el indicador ALMA

Hay varias formas diferentes de usar el indicador ALMA para operar, pero debe tenerse en cuenta que a pesar de sus ventajas, no es perfecto. También puede tener señales falsas y por lo tanto no puede usarse como criterio único para operar en el mercado. Por eso, se recomienda combinarlo con otras herramientas de análisis técnico para obtener una imagen más completa:

Soportes y resistencias: El indicador de media móvil ALMA se puede utilizar para identificar los niveles de soporte y resistencia. Cuando la brecha entre el precio y la ALMA se amplía o se reduce, podemos operar con rupturas de la tendencia y retrocesos del precio. La ALMA también puede confirmar condiciones de sobrecompra o sobreventa señaladas por indicadores como el oscilador estocástico y RSI.

El oscilador RSI (Relative Strenght Index): Mediante el uso de la media móvil ALMA con indicador RSI, que mide el impulso, podemos obtener una buena señal de compra o venta combinada. Si el RSI muestra que el precio de un activo está sobrecomprado y la ALMA se mueve por encima del precio, el gráfico estaría dando una fuerte señal de venta. Y si el RSI está sobrevendido y la ALMA se encuentra debajo del precio, sería una fuerte señal de compra.

El SAR Parabólico: Los traders también pueden usar esta media móvil en combinación con el indicador SAR parabólico. Si el precio del activo está por encima de la ALMA y el SAR Parabólico está por debajo del precio alto, esto indica una señal de compra, mientras que si el precio en el mercado está por debajo de ALMA con el SAR Parabólico por encima del precio alto, estamos ante una señal de venta.

Otras medias móviles: También podemos usar la media móvil ALMA junto con una EMA para encontrar señales de compra y venta. Por ejemplo, el uso de una ALMA de 50 periodos con una EMA de 5 y 10 días indicaría una señal de compra cuando el precio está arriba de la ALMA y el cruce alcista de las dos medias móviles EMA. Por el contrario, si el precio del activo está debajo de la ALMA y las EMA presentan un cruce bajista esto nos dará una señal de venta.

Limitaciones del uso de la media móvil ALMA

Si bien la media móvil ALMA está diseñada para superar las debilidades de las medias móviles convencionales, sigue siendo una forma de promedio que se calcula utilizando datos anteriores. Es bien sabido que los rendimientos pasados no pueden garantizar resultados futuros. No hay forma de que los promedios móviles tengan en cuenta el impacto de eventos futuros en el precio de un activo, como un cambio en la oferta o la demanda o un evento geopolítico que ocasione un efecto en los mercados.

Ningún indicador técnico es 100% preciso ya que a veces pueden generar señales falsas. Nunca debe confiar en un solo indicador y siempre debe usar un conjunto de herramientas de análisis al analizar el mercado y tomar decisiones. El indicador ALMA se basa en el precio, por lo que combinarlo con un indicador basado en el volumen puede brindarle información adicional y una imagen más completa del desempeño reciente del precio.

Solo debe operar con dinero que pueda permitirse perder y considere establecer un límite de pérdida para limitar sus pérdidas en caso de que el precio se mueva en contra de la señal técnica.

Puntos clave del indicador ALMA

  • El indicador Arnaud Legoux Moving Average (ALMA) funciona con base en los principios de las medias móviles, pero la fórmula de cálculo es más perfecta.
  • La principal diferencia con respecto a las medias móviles convencionales es su retraso mínimo.
  • Las medias móviles clásicas como la EMA, SMA, SMMA y otras medias móviles tienen un retraso de señal negativo significativo.
  • En un mercado volátil, esta herramienta muestra muy buenos resultados comerciales, incluso sin el uso de filtros auxiliares.

Indicador Arnaud Legoux Moving Average para Metatrader 4

El equipo de TecnicasdeTrading.com creó un indicador personalizado para Metatrader 4 que permite trazar este indicador técnico en cualquier gráfico de precios de esta plataforma de trading.

Pueden descargar esta herramienta técnica en el siguiente enlace: Indicador ALMA para MT4