Hay evidencia de Google Trends que sugiere que las búsquedas en Internet acerca del precio de Bitcoin pueden ayudar a predecir los principales movimientos del mercado al alza.

En 2017, Semrush, una agencia de marketing de motores de búsqueda, informó que los precios de bitcoin tenían una correlación del 91 % con el volumen de búsquedas de Google relacionadas con la más importante de las criptomonedas. Esto significa que el precio de bitcoin subió y bajó al mismo ritmo que la cantidad de búsquedas relacionadas con Bitcoin.

Si bien el estudio de Semrush mostró que el volumen de búsqueda aumentó a medida que crecía el precio de bitcoin, no dijo si las búsquedas predijeron la tasa de cambio entre bitcoin y el dólar. Las búsquedas de Bitcoin aumentaron un 450% en los cinco meses entre abril y septiembre. El volumen estimado de palabras clave de búsqueda relacionadas con Bitcoin en un año ascendió a 51,4 millones.

La correlación entre las búsquedas de Bitcoin en los motores de búsqueda y los cambios en el precio

La suposición más común es que las búsquedas aumentan cuando aumenta el precio de bitcoin. En otras palabras, el interés de la gente sigue al crecimiento de los precios. Si bien esto no es del todo incorrecto, los datos muestran que un aumento en el interés de búsqueda relacionado con Bitcoin precedió al auge de Bitcoin. Pero, de nuevo, esto no implica que un aumento en las búsquedas afecte el precio directamente.

Según Semrush, la correlación entre las búsquedas relacionadas con Bitcoin y el precio fue del 82 % a nivel mundial y del 79 % en los Estados Unidos. La popularidad de las búsquedas de Bitcoin también fue mayor que la de las monedas fiduciarias como el USD y el EUR. En 2021, las búsquedas de Bitcoin fueron siete veces mayores que las búsquedas del dólar y 42 veces más que las del euro. Tal vez haya muchos sitios y plataformas de aplicaciones que ofrecen tipos de cambio para los dólares y euros, pero Bitcoin es relativamente nuevo, lo que significa que los usuarios tienen que buscar en línea. La brecha de interés es aún mayor en los Estados Unidos, probablemente porque es menos probable que las personas busquen los tipos de cambio de su propia moneda. Las búsquedas de Bitcoin son 57 veces más populares que las búsquedas de dólares en los Estados Unidos y 70 veces más populares que las de euros.

El auge de Bitcoin contribuyó a un mayor interés y muchos sitios de predicción esperan que esta tendencia continúe a lo largo de 2022. Los principales sitios web relacionados con Bitcoin informaron un aumento en las visitas a sus páginas. Los sitios web que recibieron la mayor cantidad de visitas incluyen CoinMarketCap, Binance y Coinbase. Por ejemplo, CoinMarketCap reportó 60 millones de visitas mensuales promedio entre 2017 y 2021. En 2021, el número aumentó a 194 millones.

Las búsquedas de Googloe en términos relacionados con Bitcoin están listos para crecer

Durante el auge de Bitcoin de 2017, la palabra clave «Bitcoin» alcanzó el número 100 en Google Trends. (Nota: el rango de valor de un término en Google Trends oscila entre cero y 100). El término de búsqueda obtuvo una puntuación de 70 entre enero y mayo de 2021, lo que se correlaciona con el aumento masivo de precios de bitcoin hasta un máximo histórico de $64,000. La popularidad del término se muestra por el interés de búsqueda dentro de una región en particular durante un período de cinco años. Sin embargo, la palabra clave precio de bitcoin tiene un valor de Google Trends de 16. Esto significa que las búsquedas relacionadas con los precios de Bitcoin tienen un gran potencial de crecimiento. En otras palabras, las búsquedas sobre Bitcoin en Google quizás podrían aumentar a medida que se reanuda la tendencia alcista.

Las búsquedas aumentan a medida que más personas observan el aumento del precio y se alimentan del miedo a perderse de las ganancias potenciales (FOMO). Esto muestra que el interés en Bitcoin fue mayor cuando Bitcoin cotizaba por encima de $50 000 que cuando estaba por debajo de $20 000. Aquí hay noticias más sorprendentes: en un momento el precio de Bitcoin cayó debajo de $35,000, y el valor de Google Trends para la palabra clave de precio de bitcoin era de 16. La caída del precio y las búsquedas de Google probablemente indican que las personas perdieron interés en ese periodo.

Conclusiones

La correlación entre las búsquedas relacionadas con Bitcoin y su precio es bastante fuerte. Un aumento en las búsquedas de Bitcoin se refleja en el precio. Es prudente estar atento a las búsquedas en Google de términos relacionados con Bitcoin. Es probable que un aumento preceda al próximo repunte del precio de bitcoin.