La libra esterlina capturó la atención del mercado el viernes pasado después de colapsar como un castillo de naipes y esta tendencia se ha mantenido al inicio de la semana. 

Los pares del GBP han comenzado la nueva semana bajo una presión renovada, luchando por sanar las heridas profundas infligidas por los pésimos datos de ventas minoristas y confianza del consumidor del Reino Unido. La creciente preocupación por la crisis del costo de vida que arrastra a la economía del Reino Unido a una recesión continúa golpeando a la libra esterlina, que actualmente cotiza a niveles no vistos desde septiembre de 2020. 

Los datos económicos decepcionantes pueden alimentar la especulación sobre la desaceleración en el alza de las tasas de interés por parte del BoE, mientras que el “ruido político” en Westminster con respecto al acuerdo comercial posterior al Brexit termine por agravar los problemas de la moneda. Desde principios de abril, la libra esterlina se ha debilitado frente a la mayoría de las monedas del G10, perdiendo más del 3% frente al dólar.

Echando un vistazo rápido a la información que nos brindan los indicadores técnicos, los precios parecen muy bajistas en el marco de tiempo semanal con soporte en 1.2750. Un rompimiento bajista sólido por debajo de este punto podría arrastrar al GBP/USD a niveles no vistos desde mediados de 2020 alrededor de 1.2500.

¿Más problemas en el horizonte para la libra esterlina?

Desde principios de 2022, la libra se ha debilitado frente a casi todas las monedas del G10. Ha bajado más del 6% frente al dólar y más del 5% frente al dólar canadiense.

La libra esterlina tiene el potencial de debilitarse aún más si los datos económicos decepcionantes obligan al Banco de Inglaterra a adoptar un enfoque cauteloso hacia las subidas de tipos de interés. De hecho, Andrew Bailey, gobernador del BoE, insinuó recientemente que las tasas de interés del Reino Unido podrían aumentarse de manera menos agresiva en medio de los temores de recesión.

De hecho, las ventas minoristas del Reino Unido cayeron un inesperado 1,4 % en marzo, ya que el aumento del costo de vida golpeó el gasto de los consumidores. La confianza del consumidor se desplomó a su nivel más bajo desde la recesión de 2008, mientras que los PMI disminuyeron en abril, lo que indica que la economía se está desacelerando considerablemente. Pero con la inflación alcanzando un máximo de 30 años del 7 %, que es más del triple del objetivo del 2 %, el BoE ciertamente se encuentra en una posición delicada.

Se espera ampliamente que el banco central aumente las tasas de interés en 0,25 puntos básicos en mayo, con un total de 6 aumentos esperados para fines de 2022.

Sin embargo, los datos económicos repetidamente débiles y la incertidumbre relacionada con el Brexit podrían ocasionar que el BoE de un giro de 180 grados en su política monetaria, lo que resultaría en una libra más débil. Es probable que esta debilidad se intensifique en medio de una Reserva Federal de Estados Unidos cada vez más agresiva y agresiva.

Esta será una semana relativamente tranquila en el calendario económico del Reino Unido. Sin embargo, esto no significa que será una semana tranquila para la libra esterlina.

El GBP/USD ya ha caído más de 100 pips esta mañana, y se observa debilidad en todos los ámbitos.

Están sucediendo muchas cosas con el dólar y es probable que los datos económicos clave inyecten a la moneda un vigor renovado. Durante los próximos días, se publicarán los datos de confianza del consumidor de Estados Unidos., el PIB del primer trimestre, la confianza del consumidor y el deflactor del PCE, entre otros informes económicos clave. Si los datos refuerzan las expectativas del mercado sobre el aumento agresivo de las tasas de interés de la Reserva Federal, el dólar se apreciará aún más, lo que arrastrará el precio del par de divisas a la baja.

Los bajistas del GBP/USD han tomado control del mercado

El GBP/USD se muestra fuertemente bajista en el marco de tiempo diario, ya que ha habido mínimos más bajos y máximos más bajos de manera constante. Los precios cotizan muy por debajo de la media móvil simple de 50, 100 y 200 días, mientras que el MACD se mueve por debajo de cero. Curiosamente, el RSI ha caído por debajo de 30, lo que sugiere que el GBP/USD podría estar sobrevendido.

Un sólido cierre diario por debajo del nivel de soporte de 1.2750 podría hacer que el par de divisas se desplome y llegue hasta 1.2600 antes de experimentar un rebote técnico. Alternativamente, si 1.2750 demuestra ser un soporte confiable, el GBP/USD podría recuperarse y llegar hasta 1.2900 antes de reanudar la tendencia bajista.

En el marco de tiempo mensual, el GBP/USD está respetando una tendencia bajista mensual. Un cierre mensual sólido por debajo de 1.2750 podría abrir las puertas hacia 1.2500 y 1.2300. Si los bajistas se quedan sin impulso, podríamos tener un movimiento alcista hacia 1.3000 y 1.3150, respectivamente.

Análisis técnico de GBPUSD

Principales eventos e indicadores económicos de la semana

Las expectativas cambiantes para los próximos movimientos de política monetaria por parte de los principales bancos centrales siguen siendo un tema clave en los mercados financieros mundiales, ya que los inversores y traders tendrán que lidiar con estos importantes eventos y publicaciones de datos durante esta semana:

Lunes 25 de abril

  • El euro reaccionará a los resultados de las elecciones presidenciales francesas del domingo
  • Encuesta de clima de negocios IFO de abril de Alemania

Martes 26 de abril

  • Datos de desempleo de marzo en Japón
  • Datos de confianza del consumidor de Estados Unidos en abril
  • Ganancias del primer trimestre de Alphabet

Miércoles 27 de abril

  • Confianza del consumidor semanal de Australia
  • Datos del IPC del primer trimestre de Australia
  • Ganancias industriales de marzo en China
  • Inventarios semanales de crudo de Estados Unidos de la EIA
  • Ganancias del primer trimestre de Meta Platforms

Jueves 28 de abril

  • Decisión de política del Banco de Japón.
  • Datos de ventas minoristas y producción industrial de marzo de Japón.
  • IPC de abril de Alemania
  • Datos de confianza económica de abril de la eurozona.
  • Boletín económico del BCE
  • Solicitudes iniciales semanales de desempleo de Estados Unidos.
  • PIB del primes trimestre de Estados Unidos.
  • Ganancias del primer trimestre de Amazon, Apple y Twitter

Viernes 29 de abril

  • IPC de abril de la zona euro
  • PIB del primer trimestre de la zona euro
  • Ingresos y gastos personales de marzo de Estados Unidos.
  • Deflactor PCE y confianza del consumidor de abril de Estados Unidos.
  • Ganancias del primer trimestre de Exxon
  • Ganancias del primer trimestre de Chevron