El SSE Composite Index es un índice bursátil formado por todas las acciones (acciones A y acciones B) que se negocian en la Bolsa de Valores de Shanghai (Shanghai Stock Exchange-SSE).

El valor de este índice se calcula usando una fórmula de precio ponderado compuesto de Paasche. Esto significa que el índice se basa en un período base que utiliza un día específico de base para su cálculo. El día base para el SSE Composite Index es el 19 de diciembre de 1990 y el período base es la capitalización total de mercado de todas las acciones en ese día. El valor base es de 100. El índice fue lanzado el 15 de julio de 1991.

El SSE Composite es una buena manera de obtener una visión general del desempeño de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Shanghai. Los índices más selectivos, como el SSE 50 Index y el SSE 180 Index, muestran los líderes del mercado por capitalización de mercado.

Con el tiempo, es probable que el SSE Composite proporcione un panorama general de la economía global de China; todavía hay muchas empresas grandes y estatales que aún no cotizan en bolsa en sectores como la banca, la energía y la salud.

Shangai Composte Index

  • El SSE Composite es un índice bursátil ponderado de capitalización de mercado usado como referencia para el mercado de valores de China. Está compuesto por acciones A y B de la Bolsa de Valores de Shanghái.
  • La Bolsa de Valores de Shanghái (SSE) es la bolsa de valores más grande de China continental.
  • Gran parte de la capitalización de mercado total de la SSE está compuesta por empresas anteriormente estatales, como los principales bancos comerciales y compañías de seguros.

El SSE Composite es una buena manera de obtener una visión general amplia del rendimiento de las empresas que cotizan en la bolsa de Shanghái. Los índices más selectivos, como el índice SSE 50 y el índice SSE 180, muestran a los líderes del mercado por capitalización de mercado.

Con una población de más de 1.400 millones y una tasa de crecimiento en las últimas dos décadas que hizo que el país subiera ocho puestos hasta el segundo lugar en el mundo en términos de PIB, China es una fuerza económica considerable. Sin embargo, la volatilidad del mercado de valores del país ha puesto de relieve que, si bien China es una potencia mundial, no ha terminado con sus dolores de crecimiento.

Cálculo del valor del SSE Composite Index

La fórmula es la siguiente:

Valor actual del índice = Capitalización actual de mercado de las acciones constituyentes x Valor Base/Periodo Base

Capitalización total de mercado = Σ (Número de acciones emitidas x precio de la acción)

Las acciones B por lo general están denominadas en dólares estadounidenses, para fines de cálculo. Para el cálculo de otros índices, los precios de las acciones  B se convierten en RMB (renminbi ) al tipo de cambio aplicable (el precio medio del dólar estadounidense en el último día hábil de cada semana) en el China Foreign Exchange Trading Center y luego son publicados por la bolsa.

Volatilidad en el SSE Composite

El SSE Composite es notoriamente volátil. A modo de ejemplo, entre junio de 2014 y junio de 2015, el SSE Composite se disparó más del 150% (pasando de 2000 a más de 5000), ya que los medios de comunicación estatales hablaron sobre las acciones chinas y animaron a los inversores sin experiencia a comprarlas.

Uno de los factores más importantes en la posterior corrección de este mercado fue la falta de experiencia que tenía China en el manejo de un mercado de valores. Aunque están lejos de ser perfectas, la mayoría de las bolsas de Estados Unidos tienen métodos para ralentizar el mercado y permitir la negociación durante la caída de los precios, mientras que sutilmente hacen retroceder el pánico total que puede ser desastroso.

Estos métodos incluyen los interruptores automáticos que se activan cuando el mercado cae demasiado rápido. En ese momento, China solo tenía un mecanismo por el cual una empresa podía suspender la negociación de sus acciones por un período de tiempo indefinido elaborado entre la empresa y el regulador.

Los disyuntores del mercado de valores en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), por el contrario, no son específicos de cada empresa y están diseñados para permitir que los inversores recuperen el aliento colectivo a través de paradas temporales. Esto evita que un mercado en pánico cause un colapso total.

Esta falta de una medida a pruebas de fallos para proteger el mercado en China condujo a un enfoque en donde era el gobierno era quien tenía que tomar las decisiones. Y eso dejó la puerta abierta a recortes en las tasas de interés, amenazas de arrestar a los vendedores, suspensiones de negociación estratégicas e instrucciones a las empresas estatales para que comiencen a comprar.

Otros factores que afectan la volatilidad del mercado de valores chino

Otro factor que contribuye a la volatilidad en el SSE Composite y las acciones chinas, en general, es la falta de participantes en el mercado. El mercado de valores de China es relativamente nuevo y está compuesto principalmente por personas. En la mayoría de los mercados bursátiles maduros, la mayoría de los compradores y vendedores son en realidad instituciones, cuando se mide la participación por volumen de transacción.

Estos grandes participantes tienen tolerancias al riesgo que son muy diferentes a las del inversionista individual. Los compradores institucionales, en particular los fondos de cobertura, desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la liquidez en el mercado y en la transferencia del riesgo a las entidades que normalmente pueden manejarlo.

Incluso con esos grandes inversores, las cosas pueden salir mal y, a menudo, salen mal. Dicho esto, un mercado dominado por inversores individuales, en particular un gran número de inversores individuales que operan con margen, es probable que experimente reacciones exageradas cuando el precio sube o baja, ya que muchas de estas personas no son profesionales y se dejan dominar por las emociones.

El papel del gobierno chino está entrelazado con los problemas de madurez que enfrenta el mercado de valores chino. La intervención de los gobiernos en el mercado de valores no es nada nuevo, pero el afán con el que el gobierno chino saltó al mercado preocupó a muchos.

La mayoría de los países posponen la intervención hasta que está claro que un colapso sistémico es inevitable. Sin embargo, el gobierno chino sintió la necesidad de intervenir con fuerza en 2015, quizás porque sus decisiones políticas ayudaron a construir la burbuja en primer lugar.

Otros índices SSE a seguir

Este índice puede ser el índice bursátil chino más seguido, pero el SSE también ofrece otros tres índices para que los inversionistas los sigan, incluidos el SSE 50, SSE 180 y el SSE 380. En pocas palabras, estos índices dan seguimiento a las 50, 180 y 380 compañías más grandes del Shanghai Composite de la misma manera que el S&P 500 rastrea las 500 acciones más grandes de Estados Unidos.

Pero vale la pena señalar que muchas de las empresas más grandes de China son propiedad del gobierno o están fuertemente reguladas.

Además de estas opciones populares, la SSE también ofrece una variedad de índices basados en la capitalización de mercado, la clase de activos o la clasificación industrial para que los inversionistas los sigan. Estas opciones van desde el SSE Consumer Staples Sector Index hasta el SSE 180 Value Index y el SSE Corporate Bond 30 Index, que ofrece a los inversores una amplia gama de opciones cuando investigan la economía. Por ejemplo, los inversores pueden consultar el índice Consumer Staples para ver cómo se están desempeñando las empresas de bienes de consumo.

Inversión y especulación en el Shanghai Composite

El Shanghai Composite no sólo se utiliza como el punto de referencia principal para la Bolsa de Valores de Shanghai, sino que también sirve como un índice subyacente para varios fondos cotizados en bolsa (ETF), productos estructurados, fondos, futuros y opciones (y otros derivados como los CFD).

ETF del Shanghai Composite

Si bien hay muchos ETF chinos diferentes disponibles para inversores internacionales, se ha vuelto común que experimenten una divergencia significativa con respecto al rendimiento del índice Shanghai Composite real.

Esto ocurre porque este índice bursátil da seguimiento a las acciones «A», a las que solo pueden acceder los inversores locales y no los fondos internacionales. Dado que este mercado tiene menos liquidez y una ponderación sustancial en las empresas más pequeñas, el rendimiento puede ser bastante diferente al de los ETF chinos más populares como el iShares China Large-Cap ETF/FTSE China 50 Index (FXI) que invierte en acciones «H».

Dicho esto, los inversores que simplemente buscan exposición a los mercados de China tienen muchas opciones, que incluyen:

  • iShares China Large-Cap ETF (FXI)
  • Invesco China Small Cap ETF (HAO)
  • iShares MSCI China ETF (MCHI)

Derivados del Shanghai Composite para traders minoritas

Los  traders minoristas pueden especular con las fluctuaciones en el precio del Shanghai Composite por medio de otros derivados más sencillos y de menor costo, tales como los Contratos Por Diferencia (CFD) y en menor grado las opciones binarias, que son ofrecidos por múltiples brokers online. Estos contratos dan seguimiento, ya sea al precio actual del índice en el mercado, o al precio de los futuros basados en el índice. En el caso de los CFD, por ejemplo, el operador nunca adquiere los componentes del índice, solamente utiliza el contrato como un instrumento para especular con el cambio de valor en el Shanghai Composite por medio de operaciones OTC, sin la intervención de un mercado centralizado que actúe como intermediario, tal como ocurre con las bolsas de Futuros y Opciones en Estados Unidos.

Pueden acceder a una lista de brokers online que ofrecen CFD de índices (incluyendo el SSE Composite) en la siguiente sección: Brokers de CFD de Indices

Riesgos al invertir en el Shanghai Composite

Los inversores internacionales deben tener en cuenta que existen muchos factores de riesgo únicos al invertir en acciones de China en comparación con las compañías de Estados Unidos y Europa. Por ejemplo, el gobierno chino asume un papel mucho más activo en la regulación de empresas dentro de sus fronteras, lo que introduce mayores niveles de riesgo político. También puede haber riesgos relacionados con la moneda derivados de las acciones del banco central para controlar la valoración del yuan.