La volatilidad experimentada por los mercados durante el mes de abril debería continuar al menos hasta la primera semana de mayo.

La semana pasada, la volatilidad fue alta ya que los mercados tuvieron que digerir la noticia de que China podría entrar en más bloqueos, mientras continúa la preocupación de que la inflación continúe aumentando. Además, se produjeron sorpresas negativas en las ganancias de compañías importantes y el PIB del primer trimestre de Estados Unidos. Esta semana es probable que la volatilidad continúe, ya que los principales bancos centrales y los informes laborales de todo el mundo ocuparán los titulares económicos. 

El RBA, el FOMC y el BOE se reúnen esta semana para discutir su  política de tasas de interés. ¿La volatilidad reciente hará que estas entidades decidan esperar o las preocupaciones por la inflación harán que suban las tasas, posiblemente incluso más de lo que anticipan los mercados? Además, Estados Unidos publicará los datos de las nóminas no agrícolas. La Fed prestará especial atención al componente de ganancias medias por hora del informe, ya que el índice de costes de empleo del primer trimestre dio una nota de alerta. Por lo tanto, es importante que el trader se preparé ante el posible aumento de la volatilidad esta semana.

FOMC

Se espera que el FOMC aumente las tasas de interés en 50 puntos básicos cuando se reúna esta semana, aumentando así la tasa de los fondos federales del 0,5 % al 1,0 %. Muchos funcionarios de la Fed, incluido el presidente de la Fed, Powell, ya lo han indicado. Sin embargo, ¡el presidente de la Fed de San Luis ha dejado la puerta abierta para un posible aumento de 75 pb! Si bien ese no es el consenso, los mercados están valorando aumentos de tasas de 50 pb para las próximas reuniones. 

Es importante considerar que el PIB del primer trimestre publicado la semana pasada fue -1.4%. Esto significa que el posible aumento de las tasas de interés se dará durante (o justo después) de los datos de crecimiento negativo, la alta inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania. ¿Podría esto hacer que el FOMC haga una pausa para subir solo 25 pb?

RBA

Se espera que el RBA permanezca a la espera esta semana a pesar de que el informe de inflación del primer trimestre fue más alto de lo esperado. La medida de inflación preferida por el RBA es el IPC medio recortado del RBA, que llegó al 3,7 % interanual frente al 3,4 % interanual esperado y solo al 2,6 % interanual en el cuarto trimestre de 2021. Debemos tener en cuenta que el objetivo del RBA es una inflación del 2 % al 3 %. Los datos de mayor inflación sugieren que existe la posibilidad de un aumento de 15 puntos básicos en las tasa de interés, lo que llevaría las tasas de un mínimo histórico de 0,1% a 0,25%.

En la última reunión, la junta del RBA dijo que quería esperar hasta que la inflación estuviera “sosteniblemente” dentro del rango objetivo del 2% al 3%. ¿Considerará el RBA que la cifra de inflación del 3,7 % es sostenible o esperará más datos?

BOE

El Banco de Inglaterra se reúne el jueves de esta semana y se espera que aumente las tasas en 25 puntos básicos, llevándolas del 0,75 % al 1,00 %. Sin embargo, mientras que la Fed aún no ha mencionado ninguna preocupación acerca de que la inflación afecte los ingresos de los hogares, el BOE definitivamente está preocupado por eso. Esta es la razón principal por la que las expectativas son solo de un aumento de 25 puntos básicos, y no de 50. El gobernador del BOE, Bailey, dijo recientemente que el BOE está caminando por una línea muy estrecha entre combatir la inflación y los efectos sobre la economía que podría tener un aumento demasiado rápido y excesivo de las tasas. ¿Existe la posibilidad de que el BOE no haga nada en la reunión del jueves?

Datos de ganancias empresariales

La semana pasada, los mercados experimentaron sorpresas negativas con los datos de ganancias de AMZN y GOOGL que mostraron pérdidas. Además, hubo una revisión a la baja de las previsiones de AMZN y AAPL debido a los cierres en China. ¿Continuarán las sorpresas negativas esta semana? Algunas de las empresas más importantes que reportarán ganancias esta semana son las siguientes: ON, ABNB, GBP, AMD, SBUX, PFE, BP, LYFT, TWLO, UBER, MRNA, VWAGY, AML, DASH, SHOP, LCID, RCL, SHEL, LAH, BOO, DKNG, IAG

Acciones tecnológicas a la baja en abril

Gráfico mensual del Nasdaq 100

De todos los eventos importantes en los mercados para elegir a fines de abril, la venta masiva en el NASDAQ 100 fue uno de los más impresionantes. Este índice bursátil comenzó un fuerte ascenso desde 6779.9 en marzo de 2020 cuando surgió el coronavirus y el estímulo monetario de la Fed se puso en marcha. El índice tecnológico alcanzó un máximo durante el mes de noviembre de 2021 en 16764.86. Desde entonces, el precio ha retrocedido y actualmente está probando el retroceso de Fibonacci del 38,2 % de la tendencia alcista formada desde los mínimos de marzo de 2002 hasta los máximos de noviembre de 2021, cerca de 12947,55. El retroceso ha sido rápido. 

¡En enero, el índice perdió un 8,5% y en abril el índice cayó más del 11,5%! La candela mensual de abril es una candela envolvente bajista, lo que indica que podría haber más caídas del NASDAQ por venir. ¿Cuánto más puede retroceder el mercado? En el marco de tiempo mensual, el soporte horizontal se encuentra debajo de 12208.39, justo por delante del retroceso del 50 % para el mismo marco de tiempo en 11768. El retroceso de Fibonacci del 61,8 % está en 10589. La primera resistencia en el marco de tiempo mensual no se encuentra hasta el precio de apertura de la candela de marzo en 14197. Por encima de este nivel, la resistencia está en el máximo de abril de 15161, luego los máximos de marzo en 15265.

La volatilidad durante el mes de abril debería continuar al menos hasta la primera semana de mayo. Con las reuniones del FOMC, RBA y BoE, seguramente habrá algunas sorpresas. Además, debemos tomar en cuenta algunos datos económicos importantes de principios de mes, y existe la posibilidad de una volatilidad aún mayor. El lunes también es feriado para gran parte del mundo, y China estará fuera la mayor parte de la próxima semana. Por lo tanto, los mercados podrían experimentar grandes movimientos si alguien (como un banco central) quiere mover los mercados durante un período de baja liquidez.

Noticias y e indicadores económicos más importantes de la semana

Como se mencionó, las nóminas no agrícolas de Estados Unidos se publicarán el viernes. Las expectativas son que se agregarán 395,000 empleos a la economía estadounidense para abril. Sin embargo, Estados Unidos no es el único país que publica datos de empleo esta semana. Los mercados también verán datos de empleo de Nueva Zelanda, Alemania y Canadá. Además, esta semana se publicarán los datos del PMI global de abril, incluido China. Los traders estarán atentos para ver cuánto efecto tuvieron los bloqueos en la fabricación durante abril. Otros datos económicos importantes que se publicarán esta semana son los siguientes:

Lunes

  • PMI manufacturero global final de abril
  • Ventas Minoristas de Alemania de marzo
  • PMI ISM Manufacturero PMI de Estados Unidos de abril

Martes

  • Permisos de construcción de Nueva Zelanda de marzo
  • Decisión sobre tasas de interés del RBA de Australia
  • Variación del desempleo de Alemania de abril.
  • Tasa de Desempleo de la Unión Europea de marzo
  • Datos del IPP de la Unión Europea de marzo
  • Datos de pedidos de fábricas de Estados Unidos de marzo.

Miércoles

  • PMI de Servicios Globales final de abril
  • Informe de Estabilidad Financiera del RBNZ
  • Cambio de empleo de Nueva Zelanda del primer trimestre
  • Balanza Comercial de Alemania de marzo
  • Ventas Minoristas de la Unión Europea de marzo
  • Informe de empleo ADP de Estados Unidos
  • Balanza comercial de Canadá de marzo
  • Balanza comercial de Estados Unidos de marzo
  • PMI no manufacturero ISM de Estados Unidos de abril.
  • Decisión sobre tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos
  • Inventarios de petróleo crudo de Estados Unidos

Jueves

  • Reunión de la OPEP+
  • Balanza comercial de Australia de marzo
  • PMI de servicios de Caixin de abril
  • Pedidos de fábricas de Alemania de marzo
  • Decisión sobre tipos de interés del BOE

Viernes

  • IPC de Tokio de abril
  • Declaración del RBA sobre política monetaria
  • Producción Industrial de Alemania de abril
  • Indice de precios de la vivienda Halifax de abril
  • Nóminas no agrícolas de Estados Unidos de abril