/, SISTEMAS DE TRADING/Sistema de Fibonacci Bobokus
 

Sistema de Fibonacci Bobokus

Niveles de Fibonacci Bobokus

Anteriormente hemos visto la manera más básica de emplear Fibonacci para derivar niveles de retroceso y extensión y operar con base en estos. Sin embargo, en este artículo vamos a explicar un enfoque distinto para utilizar los niveles de Fibonacci para operar en el mercado el cual ha demostrado ser bastante exitoso.  Este enfoque, conocido como sistema de Bobokus difiere de la manera tradicional en que se opera con esta herramienta tan útil en lo siguiente:

  • Emplea un conjunto distinto de niveles.
  • Los niveles de Fibonacci son dibujados de arriba hacia abajo en todos los casos, sin importar si se trata deuna tendencia alcista o bajista.
  • Es más preciso a la hora de identificar entradas y objetivos.
  • Es más preciso a la hora de identificar resistencias y soportes importantes en cualquier marco de tiempo (1 hora, 4 horas, diario, semanal, etc).

En otros artículos hemos explicado un poco de la teoría de Fibonacci, por lo cual vamos a explicar directamente en que consiste esta técnica de trading. Si desea obtener información teórica sobre Fibonacci el siguiente artículo puede ser de utilidad:

-Teoría de Fibonacci en el Forex trading

 

Características de los niveles de Fibonacci Bobokus

La siguiente imagen muestra un resumen de las características de los distintos niveles de Fibonacci empleados por Bobokus:

Niveles de Fibonacci Bobokus

 
-Bull Target: Objetivo de las posiciones de compra.
-Resistance: Resistencia.
-High: Alto.
-Long or Buy Level: Nivel de compra.
-Pivot: Pivote.
-Short or Sell Level: Nivel de venta.
-Support: Soporte.
-Low: Bajo.
-Bear Target: Objetivo de las posiciones de venta.
 

Niveles de resistencia y soporte

En este caso el nivel 80.9% actúa como resistencia del movimiento al que le aplicamos estos niveles. El principio siempre se mantiene que en debemos vender en una resistencia. Los retrocesos a este nivel atraen vendedores que suelen bajar el precio hasta el nivel -55% e incluso -127.2%.
Por su parte, el nivel 19.1% actúa como el soporte del movimiento en que aplicamos estos niveles de Fibonacci. Como en el caso anterior, el principio se mantiene en comprar en el soporte. Los retrocesos a este nivel atraen compradores que suelen subir el precio hasta el nivel 80.9% e incluso 127.2%.
 
Así mismo, si el precio está arriba del nivel 80.9%, este se convierte en soporte y hay que recordar que siempre compramos en el soporte. Por el contrario si el precio está abajo del nivel 19.1%, se convierte en resistencia, y como principio siempre vendemos en las resistencias.

Niveles de compra y venta

En el sistema de Bobokus el nivel que corresponde a las ventas (posiciones short) es el 38.2%, lo que significa que abajo de este nivel se ubica el área donde debemos abrir una posición de venta si se presenta la oportunidad. El nivel que corresponde a las compras (posiciones long) es el 61.8%, lo que quiere decir que arriba de este nivel se encuentra el área en la cual debemos abrir una posición de compra.

De esta manera, cada vez que el mercado caiga y llegue hasta el nivel 38.2%, este actúa como un soporte, y por el contrario si el precio se mueve al alza y llega hasta el nivel 61.8%, este actúa como una resistencia.

Operaciones de inversión

Cada vez que los objetivos de nuestras operaciones (de compra o venta) sean alcanzados, se presentan nuevas oportunidades de entrar al mercado por medio de operaciones de inversión que van en sentido contrario a nuestras posiciones originales. De hecho, en un 90% de las ocasiones, se presenta una inversión o retroceso en el movimiento del mercado una vez que los objetivos son alcanzados, ya sean objetivos de operaciones de compra o de venta.

Operaciones de continuación de la tendencia

Las posiciones bajistas de continuación de una tendencia a la baja pueden abrirse usualmente en los niveles 80.9% y 61.8%. Por su parte, las posiciones alcistas de continuación de una tendencia alcista pueden abrirse con un mayor grado de seguridad en los niveles 19.1% y 38.2%.

Uso de los niveles de Fibonacci en el sistema Bobokus

Este sistema de trading se muestra particularmente útil en las siguientes aplicaciones:

  • Encontrar objetivos, soportes y resistencias semanales de importancia.
  • Encontrar objetivos, soportes y resistencias diarios de importancia.
  • Encontrar objetivos, soportes y resistencias intraday de importancia.

El sistema Bobokus puede resultar de utilidad tanto a traders que operan a mediano plazo como a corto plazo, ya que se puede emplear en operaciones de daytrading y de swing trading. El que define en que marco de tiempo prefiere aplicarlo es el mismo trader dependiendo también del instrumento con que opere y el nivel de riesgo aceptado.

¿Cómo determinar objetivos, soportes y resistencias semanales?

Al final de una semana determinada, que coresponde al viernes por la tarde, debemos dibujar los niveles de Fibonacci desde el alto de la semana hasta el bajo de ese mismo periodo. Esto servirá para proyectar los niveles objetivos para la próxima semana tanto para las posiciones alcistas como bajistas. Así mismo mostrará las áreas de soporte y resistencia que debemos mirar con cuidado. Si en una semana el precio no llega hasta estos niveles objetivos, usualmente son alcanzados durante la siguiente semana, después de los cual por lo general se produce una inversión masiva en el precio.

¿Cómo determinar objetivos, soportes y resistencias diarios?

Al final de un día de sesión determinado (de12:00am EST hasta 11:59pm EST), dibujamos los niveles de Fibonacci desde el alto de ese día hasta el bajo del mismo. Esto servirá para proyectar los niveles objetivos para el siguiente día tanto para las posiciones alcistas como bajistas. Así mismo mostrará las áreas de soporte y resistencia que debemos mirar con cuidado.

Niveles de Fibonacci sistema Bobokus

 
En el ejemplo anterior, podemos ver como se aplicaron los niveles de Fibonacci antes descritos a un movimiento bajista en un gráfico semanal, desde el alto producido en enero 4 del 2010 (nivel 100) hasta el bajo que se produjo en enero 8 del 2010. En este caso se muestran ver los distintos movimientos que se producen entre esos niveles y el objetivo de compra para la siguiente semana, el cual se marca como una zona amarilla entre los niveles 134% y 155%.
 
Los objetivos de compra y venta proyectados son siempre para el periodo especificado. Como en el caso del ejemplo anterior se trabajó con un periodo de una semana, los objetivos de compra y venta son para la siguiente semana y son los puntos en donde debemos cerrar las posiciones que hemos abierto anteriormente con el fin de tomar las ganancias. Así mismo, en esas áreas podemos abrir nuevas posiciones de inversión ya que es probable que se produzca un fuerte cambio en la dirección del movimiento del precio tal como se ve en el gráfico en donde hay un rebote en el nivel 134% y otro en el 155%.
 
Si los niveles se hubiesen proyectado para un periodo de 1 día, los objetivos serían válidos para la sesión del día siguiente.

El price rejection

Esto ocurre cuando los niveles 0% o 100% son rotos y por lo tanto el mercado falla a la hora de alcanzar los objetivos alcistas o bajistas. El resultado es un cambio de tendencia muy fuerte en dirección a una resistencia importante (si el mercado estaba con tendencia bajista) o un soporte importante (si el mercado estaba con una tendencia alcista) por lo cual ahora los objetivos se ubican en el lado opuesto a los niveles de Fibonacci.

¿Cómo determinar objetivos, soportes y resistencias intradiarios?

En este caso el procedimiento es un poco más complicado por lo cual debemos prestar atención. Los pasos a aplicar son los siguientes:
  1. Precisamente a las 3:00 am EST, lo primero que hacemos es buscar el alto y el bajo formados durante el periodo de 12:00 am EST y 3:00 am EST.
  2. Seguidamente aplicamos los niveles de Fibonacci desde el alto al bajo de ese periodo para establecer los objetivos, soportes y resistencias.
  3. Ahora marcamos el nivel 50%, ya que las operaciones se basan precisamente en lo que ocurra alrededor de este nivel.
  4. Esperamos a que ocurra una violación del nivel 50%, o una continuación de la tendencia precisamente en ese nivel.
  5. Entramos en las roturas o rebotes producidos en el nivel 50%.
  6. Cerramos la posición y tomamos ganancias en el objetivo, o si deseamos sostener la posición, ajustamos el nivel 50% hasta el siguiente alto o bajo y esperamos por otra entrada (Hay que tomar en cuenta que las entradas también pueden derivar de los niveles de compra y venta).
  7. Se ajustan los niveles de Fibonacci de Bobokus al nuevo alto o bajo producido con el fin de proyectar nuevos objetivos.
  8. Se repiten los pasos 3-6.

Toma de ganancias

Los niveles recomendados para tomar ganancias en marcos de tiempo diarios y semanales son los que corresponden a los primeros objetivos (niveles -34% y 134%), ya que por lo general estos son alcanzados e incluso sobrepasados.
 
 
 
Si tienen interés en investigar más sobre este sistema de trading pueden descargar el manual (inglés) por medio del siguiente enlace:
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Volver al índice general


 

Leave A Comment