En este artículo presentamos un indicador personalizado de tipo tablero para Metatrader 4, llamado RSI Signals, que muestra señales múltiples del indicador RSI en distintos instrumentos y marcos de tiempo. Es un indicador gratuito personalizado en donde el trader puede seleccionar los pares de divisas y marcos de tiempo que desea visualizar. Además, es capaz de mostrar cuando el RSI está en condición de sobrecompra y sobreventa en un marco de tiempo y par específico.

Más información sobre el indicador RSI y los tipos de señales que proporciona este indicador técnico en el siguiente artículo: El oscilador RSI

En la siguiente imagen mostramos el tablero del RSI de 14 periodos para 6 pares de divisas y todos los marcos de tiempo de MT4, desde 1 minuto hasta 1 mes.

Indicador RSI Signals para MT4

El indicador permite seleccionar cualquier par de divisas o instrumento que ofrezca el broker y cualquier marco de tiempo. También puede escoger el periodo de cálculo del RSI y el nivel de sobrecompra y sobreventa (por defecto 70 y 30 respectivamente). 

A continuación tenemos la ventana de configuración del indicador con los distintos parámetros que podemos determinar:

Los parámetros del indicador son los siguientes:

  • Periodo del RSI: Es la cantidad de periodos usados en el cálculo del RSI. El valor por defecto es 14.
  • Nivel de sobrecompra: Es el nivel donde el RSI alcanza condición de sobrecompra. Se toma como una señal bajista del indicador. El valor por defecto es 70.
  • Nivel de sobreventa: Es el nivel donde el RSI alcanza condición de sobreventa. Se toma como una señal alcista del indicador. El valor por defecto es 30.
  • Mercados: Aquí el trader indica los mercados o pares de divisas en que desea calcular los valores del RSI. Se pueden agregar tantos pares como ofrezca el broker en la plataforma. Por defecto, el indicador muestra los pares EURUSD, GBPUSD, USDJPY y AUDUSD.
  • Marcos_tiempo: En este parámetro podemos indicar en que marcos de tiempo queremos calcular el RSI para cada par de divisas. Podemos agregar todos los marcos de tiempo que ofrece MT4. Por defecto, el indicador muestra los marcos M5, M15, M30, H1, H4, D1 y W1.
  • Señales de sobrecompra/sobreventa: En este último parámetro indicamos si queremos que la tabla muestre señales de sobrecompra y sobreventa. Por defecto, el valor está en False (no mostrar). Si queremos que salgan las señales debemos seleccionar True.

-Para agregar nuevos pares de divisas en Mercados, escribimos el símbolo del par, por ejemplo XAUUSD, sin el símbolo “/” y separado por una coma (sin espacios).

-Las señales de sobrecompra y sobreventa se muestran mediante cambios en el color de las casillas del RSI. Cuando el RSI está en condición de sobrecompra la casilla cambia a color rojo y cuando está en sobreventa cambia a color verde.

Descarga del indicador RSI_Signals

Este indicador fue creado por el equipo de Tecnicasdetrading.com y puede descargarse y usarse sin costo alguno. 

Este indicador de señales del RSI se instala de acuerdo con la metodología estándar para la instalación de indicadores en MT4. Pueden descargar este indicador sin costo alguno en el siguiente enlace:

Indicador RSI_Signals de señales del indicador RSI

Pueden acceder  a una lista completa de indicadores personalizados gratuitos para MT4 y MT5 en el siguiente artículo: Lista de Indicadores Personalizados Para Metatrader

Actualizaciones futuras del indicador RSI_Signals

Posteriormente vamos a desarrollar una versión pagada de este indicador para MT4 y MT5 que además de señales de sobrecompra y sobreventa también va a mostrar cuando el RSI cruza el nivel 0, cuando cambia su tendencia o cuando presenta divergencias con el precio.

Pueden acceder a una versión completa de este indicador junto con señales en el siguiente sitio: RSI_Signals Versión Completa

¿Tienen interés en desarrollar un indicador técnico personalizado o Expert Advisor para MT4 o MT5?

Si tienen interés en desarrollar un indicador personalizado o EA con base en su propia estrategia o idea de trading pero no tienen el tiempo o el conocimiento para hacerlo por su cuenta, podemos hacer el trabajo por su cuenta en poco tiempo y a los mejores precios.

Pueden comunicarse con nosotros mediante: 

-rcanessa@gmail.com