Los traders de divisas seguramente seguirán de cerca el desarrollo del EUR/USD porque este par podría volverse volátil en los próximos días.

Esta semana, los inversores recibirán una interesante combinación de informes económicos clave y discursos de los responsables políticos. Sin embargo, el posible factor de agitación del mercado podría ser el foro de tres días del BCE en Sintra, Portugal, que comienza hoy. El foro se centrará en «los desafíos para la política monetaria en un mundo que cambia rápidamente» y el panel de discusión del miércoles presentará a los pesos pesados de este banco central que darán declaraciones que podrían tener un fuerte impacto en los mercados.

Antes de profundizar en lo que se puede esperar de los principales eventos y del EUR/USD en la próxima semana, vale la pena tener en cuenta que el euro se ha apreciado frente a la mayoría de las monedas del G10 en lo que va del trimestre. Pero frente al poderoso dólar, la moneda ha bajado aproximadamente un 4,7% debido a que el BCE está rezagado con respecto a la Fed en lo que respecta a las tasas de interés, que se ha movido agresivamente para controlar la inflación.

Echando un vistazo rápido a lo que nos dice el análisis técnico y los gráficos de precios, el EUR/USD se encuentra relativamente estable arriba de un soporte significativo en 1.0400 en el marco de tiempo mensual. La última vez que los precios aseguraron un cierre mensual por debajo de este nivel fue en diciembre de 2002.

La tendencia es fuertemente bajista en el marco de tiempo semanal, ya que ha habido mínimos más bajos y máximos más bajos de manera constante.

Ahora, aquí es donde las cosas se ponen interesantes.

En los gráficos de precios, el EUR/USD se mantiene en una tendencia bajista con la creciente divergencia de políticas entre el BCE y la Fed apoyando a los bajistas en el pasado. Sin embargo, el BCE se unió recientemente al bando de los bancos centrales con políticas más agresivas para contener la inflación y señaló a los mercados que planea aumentar las tasas de interés en 25 puntos básicos en julio. De hecho, ¡el banco central también podría seguir adelante con un aumento de 50 puntos básicos en septiembre mientras lucha contra la alta inflación. Es probable que tal desarrollo favorezca a los alcistas del euro, limitando las pérdidas a la baja en el EURUSD.

Datos económicos y eventos importantes en esta semana

El martes, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, será el centro de atención del mercado. El viernes pasado afirmó que otro aumento de las tasas de interés de 75 puntos básicos en julio es su «punto de partida», pero si la economía se desacelera más de lo esperado, un aumento de 50 puntos básicos podría ser razonable. A los inversores también se les presentarán los datos de confianza del consumidor de Estados Unidos para junio, que se espera que se deterioren aún más.

Varios funcionarios de la Fed estarán presentes el miércoles.

Sin embargo, el principal evento de riesgo será el panel del BCE con la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y el gobernador del BOE, Andrew Bailey.

Los inversores observarán de cerca el panel de discusión para obtener nuevas ideas sobre cómo los principales responsables de los mayores bancos centrales planean combatir la inflación mientras intentan diseñar un aterrizaje suave para la economía global. Dado que los mercados siguen siendo muy sensibles a las expectativas de subidas de tipos, cualquier nueva señal sobre futuras subidas de tipos de interés podría desencadenar una nueva volatilidad en el ámbito de las divisas. En cuanto a los datos económicos, también se publicarán la confianza económica de la zona euro, las cifras de inflación de Alemania para junio y las cifras del PIB del primer trimestre de Estados Unidos.

El jueves, se darán a conocer las cifras de desempleo de la zona euro para mayo, que se espera que permanezcan sin cambios en un mínimo histórico del 6,8%. En los Estados Unidos, las solicitudes iniciales semanales de desempleo, los ingresos/gastos personales y el deflactor del PCE para mayo probablemente acapararán la atención por la tarde.

Dado que el índice de gastos de consumo personal (PCE) principal es la métrica de inflación favorita de la Fed, estoe indicador económico será examinado de cerca por los actores del mercado.

Según una encuesta de Bloomberg, los analistas e inversores esperan que el deflator del BCE para el mes de mayo haya bajado hasta un 4.8% en comparación con el 4,9% observado en el mes anterior. Si las expectativas coinciden con la realidad, esto podría alimentar la idea de que la inflación ha alcanzado un pico, lo que podría debilitar el dólar ya que haría menos probable mayores aumentos en las tasas de interés.

Para concluir la semana, se publicarán las cifras preliminares del IPC de la Eurozona y el PMI manufacturero de junio. Se estima que la inflación de la eurozona alcanzó el 8,5% en junio, por encima del récord del 8,1 % registrado en mayo. Si los informes cumplen con las expectativas, esto podría impulsar la especulación de que el BCE adopte un enfoque agresivo hacia tasas de interés más altas para combatir la inflación. Tal desarrollo podría impulsar el euro. 

También tenemos la cifra del ISM manufacturero de Estados Unidos y del PMI manufacturero global para junio el viernes por la tarde, que pueden mostrar cómo la economía de Estados Unidos está lidiando con el agresivo ciclo de aumento de tasas de interés de la Reserva Federal.

Con tantas cosas sucediendo esta semana, el EUR/USD tiene el potencial de tener una semana especialmente volátil.

¿El par EUR/USD a punto de salir del rango?

Durante las últimas semanas, el EUR/USD ha estado atrapado dentro de un amplio rango de precios con soporte en 1.0350 y resistencia en 1.0780. Aunque la tendencia general sigue siendo bajista, parece haber una lucha entre alcistas y bajistas y esto continúa reflejándose en la acción del precio.

Hay varios  escenarios que podrían desarrollarse en el EUR/USD en la próxima semana.

  • Una ruptura sólida y un cierre diario por encima de 1.0630 pueden desencadenar un movimiento alcista hasta 1.0780 y 1.0920.
  • Los precios no logran superar la resistencia de 1.0630, lo que resulta en una caída hacia 1.0480, 1.0350 y 1.0200.
  • Los precios permanecen atrapados entre el soporte de 1.0480 y el nivel de resistencia de 1.0630 con la posibilidad de hundirse nuevamente hacia 1.0350.

Fuente de información:

-Broker ForexTime