Pools de minería

Una vez que comprenda en que consiste la minería de criptomonedas y haya decidido probarla, puede unirse a un pool de minería porque es más probable que sea recompensado por su trabajo. Sin embargo, elegir un pool de minería puede ser un desafío: hay muchos para elegir y varias preguntas para responder.

Descubra qué debe buscar en un pool de minería y cómo decidir a cuál debe unirse.

  • Es posible que deba comprar equipos especializados y costosos para competir en un grupo de minería.
  • Es importante que los pools de minería sean justos en las asignaciones de trabajo y transparentes en sus operaciones.
  • Los esquemas de pagos y tarifas son esenciales porque pueden reducir sus ganancias.
  • El hashrate combinado del pool de minería es más importante que su tamaño, pero el tamaño del grupo también lo ayuda a medir su confiabilidad.

Elija su equipo de minería para participar en el pool

Actualmente puede minar criptomonedas en una variedad de dispositivos si son capaces. La mayoría de las aplicaciones de minería requieren una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) o una unidad de procesamiento central (CPU). Sin embargo, la minería de GPU y CPU no es tan rentable como solía ser debido al mayor consumo de tiempo y energía que se necesita para minar una moneda, sobre todo en el caso de Bitcoin (ver artículo sobre dificultad de minería).

Lo mejor es usar una plataforma de minería diseñada específicamente para la minería de criptomonedas llamada circuito integrado específico de la aplicación (ASIC). También puede construir computadoras multi-GPU específicamente para minería, pero aún así tienen una potencia computacional mucho menor que un ASIC.

Hay varios ASIC disponibles para comprar en tiendas en línea. Al elegir un ASIC, es crucial comprender el hashrate, o la velocidad a la que el ASIC puede realizar el trabajo de minería. Cuanto mayor sea la tasa de hash, más rápido minará criptomonedas, pero tendrá que pagar más por adelantado. La otra consideración es el consumo de energía.

Por ejemplo, el Goldshell KD5 ASIC tiene una tasa de hash de 18 Th/s (terahashes por segundo), pero tiene un precio de casi $65,000 y consume alrededor de $200 de electricidad por mes en promedio. Un modelo más antiguo, el Goldshell KD2 ASIC, tiene una tasa de hash de 6 Th/s y solo consume alrededor de $71 por mes; tiene un precio de alrededor de $27,000.

El modelo anterior es «más barato», pero será difícil mantenerse al día con los mineros que tienen equipos más potentes.

También deberá asegurarse de cumplir con la velocidad mínima de conexión de red al servidor del grupo. 

Asegúrese de que el pool de minería sea transparente

El operador del grupo minero debe actuar de manera justa para garantizar la transparencia y la confiabilidad entre los miembros del grupo. Por ejemplo, es importante investigar si la tasa de hash total declarada en el nivel del pool parece ser cierta. También debe buscar señales que indiquen si los operadores del grupo utilizan esquemas de pago más bajos: debe asegurarse de que la minería también valga la pena.

Si los pools de minería que está considerando no tienen un tablero con datos en tiempo real que brinde transparencia, debería considerar otro grupo.

Revise el esquema de pago del pool de minería

Si tiene dispositivos de hardware de minería de gama baja, debe evitar pools con umbrales más altos para el cobro de ganancias. Tendrá menos producción computacional, lo que conducirá a menores ganancias.

Muchos pools utilizan los métodos de pago por acción (PPS) o pago por las últimas n acciones (PPLNS) para sus esquemas de pago. Si el grupo usa PPS, cada participante recibe una cantidad fija por cada parte del trabajo enviado. En general, se le paga cuando se envía su parte.

El sistema PPLNS paga a los mineros mediante un sistema ponderado: los miembros del grupo reciben un pago cuando se mina un bloque y la recompensa en forma de criptomonedas se reparte de acuerdo a las acciones de cada participante. La cantidad de acciones que ha enviado un minero se divide por la cantidad total de acciones enviadas por el pool y se multiplica por la recompensa del bloque: la recompensa en criptomonedas por validar un nuevo bloque en la cadena de bloques.

Otros métodos de pago son el pago por acción completo (FPPS), que agrega las tarifas de transacción al cálculo y pago por los últimos n grupos (PPLNG). Hay varios otros, pero PPS y PPLNS son los más comunes.

Busque un pool de minería que tenga estabilidad

Otro factor crítico a considerar antes de unirse a una pool de minería es evaluar su estabilidad. La estabilidad se refiere a si el pool experimenta algún tiempo de inactividad, lo que afecta su capacidad de minar y generar ganancias. Por lo general, necesitará buscar información sobre el historial del grupo, incluyendo:

  • ¿El grupo ofrece una conexión segura como una VPN o solo usa una conexión abierta?
  • ¿Es vulnerable a los ataques DDoS (algo común con una mayor actividad del pool)?
  • ¿Ha resistido y repelido el pool de minería algún ataque?
  • ¿El pool ha experimentado algún tiempo de inactividad prolongado?

Muchos pools de minería tienen páginas de soporte donde puede encontrar discusiones, consejos y anuncios que pueden brindarle pistas sobre problemas de estabilidad en el pasado.

Puede buscar en otras fuentes en Internet informes de tiempos de inactividad del pool, pero es posible que no siempre sean confiables. Las criptomonedas aún son lo suficientemente nuevas como para que sea difícil encontrar fuentes válidas y confiables.

Revise las tarifas del pool de minería

Casi todos los pools de minería requieren tarifas, pero algunos están estructurados para operar sin ellas. Por ejemplo, el pool de minería más antiguo que aún está en funcionamiento es SlushPool: cobran una tarifa de grupo del 2% de su recompensa y una tarifa de pago de 0,0001 Bitcoin en pagos inferiores a 0,01 Bitcoin.

P2Pool es otro de los pools más antiguos que quedan: no tiene tarifas, pero su poder de hash puede ser menor porque es estrictamente un grupo de minería entre pares sin una granja minera que opere como minero central.

Mida el tamaño y la potencia del pool de minería

En un grupo de minería, la cantidad de criptomonedas minadas durante un período es proporcional a la potencia informática del grupo. En general, cuantos más participantes tiene un grupo, menos tiempo lleva minar; el tamaño del grupo puede equivaler a más o menos tiempo de computación.

Un pequeño pool donde los participantes cuentan con los últimos equipos mineros ASIC puede superar a un gran grupo con equipos más antiguos o más lentos. El hashrate combinado del pool de minería es lo que determina qué grupo funciona mejor.

Los grupos más grandes tienen una mayor probabilidad de crear bloques debido a su mayor poder de cómputo, mientras que los más pequeños generalmente requieren más tiempo. El tamaño de un pool de minería también puede reflejar su confiabilidad hasta cierto punto. Por ejemplo, muchos mineros activos en un grupo sugieren que el grupo y su administración son de confianza.

Elija su pool de minería

Una vez que haya sopesado el atributo de los diferentes pools de minería, debería sentirse razonablemente cómodo eligiendo el que funcione para usted y su presupuesto. Es importante tener en cuenta que puede unirse a un grupo de minería armado solo con su computadora personal si tiene una GPU compatible, pero las ganancias serán mucho más bajas. Si solo está buscando gastar unos pocos dólares al mes, la minería GPU es una forma aceptable de usar el equipo que ya tiene para obtener pequeñas recompensas, y un pool de minería puede ayudarlo a aumentar esas recompensas si elige su grupo con cuidado.

¿Puedo minar Bitcoin sin unirme a un grupo?

Sí se puede. Sin embargo, unirse a un grupo es una forma mucho más rentable de minar Bitcoin, especialmente porque su dificultad aumenta con cada moneda minada. Para ser competitivo, es mejor unirse a un grupo a menos que tenga los recursos para crear el suyo propio o comprar varios equipos mineros ASIC de última generación.