Los intercambios de criptomonedas, ya sean centralizados (CEX), descentralizados (DEX) o híbridos, tienen un papel importante que desempeñar en los sectores de las criptomonedas y servicios financieros más amplios. Aquí hablamos sobre la evolución de los intercambios y los modelos actuales y como se comparan los CEX vs los DEX.

Cuando se trata de operar con activos tradicionales como acciones y ETF, muchos traders utilizan mercados centralizados (bolsas o exchanges) y firmas de corretaje en línea. Tradicionalmente, una vez que el trader deposita fondos en su cuenta de trading puede comenzar a operar activamente de inmediato en el mercado. Además, a través de una cuenta de margen tradicional (cuentas de trading que permiten operar con apalancamiento usando el capital depositado como margen o colateral de las operaciones) el inversor individual puede mantener posiciones cortas y operar con futuros, commodities, divisas, CFD y otros instrumentos tradicionales.

Cuando se trata de operar en los mercados de criptomonedas, los inversores individuales tienen una variedad de opciones para operar con activos digitales. Con una capitalización de mercado de más de 200 mil millones de dólares, hay más de 200 intercambios de criptomonedas de calidad distinta, incluyendo múltiples dark pools de criptomonedas e intercambios tradicionales con valores relacionados con bitcoins (principalmente contratos de futuros de Bitcoin). Para comprender cómo y dónde puede adquirir activos digitales un inversor individual, compararemos los dos tipos más populares de intercambios de cripto activos disponibles en el sector en la actualidad.

Los intercambios de criptomonedas

Bitcoin y otras criptomonedas han ido ganando terreno de forma lenta pero constante desde que se extrajo el Bitcoin Genesis Block en 2009. Los primeros intercambios de criptomonedas se diseñaron para ayudar a conectar compradores, vendedores e inversores, y desempeñaron un papel importante en la conexión de proyectos con fuentes de financiación que podrían ayudar a hacer prometedoras ideas una realidad. Los múltiples intercambios y las asociaciones financieras fueron impulsores importantes del auge de las ICO de 2017 en el que se lanzaron cientos, si no miles, de ofertas iniciales de monedas. En estas ICO, se emitieron nuevos tokens a los inversores a cambio de financiación, generalmente a través de depósitos en forma de Bitcoin o Ethereum.

Hoy en día, gran parte del enfoque de los intercambios de criptomonedas se ha desplazado a proporcionar a los inversores servicios comerciales seguros, eficaces y fiables. Como tal, muchos de los intercambios más exitosos de la actualidad son muy similares a las bolsas de valores establecidas como AMEX, NYSE o NASDAQ. Estos intercambios brindan una amplia gama de servicios, como órdenes de mercado, órdenes límite, órdenes stop-loss, derivados de criptomonedas (como futuros y opciones) y operaciones con margen/apalancamiento en las que los inversores ponen un monto de inversión base (llamado margen) mientras el intercambio proporciona apalancamiento en forma de una mayor exposición al vehículo de inversión.

Aunque los intercambios de criptomonedas de hoy son bastante diferentes de los intercambios de hace unos años, los intercambios generalmente se pueden categorizar como un intercambio centralizado (CEX), un intercambio descentralizado (DEX) o un intercambio híbrido.

CEX o intercambios centralizados

Intercambios centralizados CEX

Los inversores que buscan invertir en activos digitales usualmente utilizan los servicios de un intercambio de criptomonedas centralizados. Al igual que las firmas de corretaje y los mercados centralizados tradicionales, como las bolsas de valores, muchos intercambios de criptomonedas centralizados ofrecen oportunidades similares para depositar fondos en una cuenta, operar con margen, abrir posiciones cortas y operar con pares de criptomonedas y pares formados por criptomonedas y monedas fiat. 

Los compradores y vendedores confían en el intercambio para que los ayude a guardar su dinero, realizar diferentes transacciones y ofrecer seguridad y supervisión. Los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo por volumen de negociación ajustado suelen ser intercambios centralizados

Según los datos de CoinMarketcap, los intercambios de Binance, Bitmax y OKEx se ubicaron entre los primeros de todos los intercambios líderes por volumen de transacción ajustado durante los últimos 30 días. Además del volumen y la liquidez, los CEX suelen tener un sistema bien planificado que automatiza la ejecución de las operaciones para sus clientes. A diferencia de usar una billetera digital y estar expuesto al riesgo básico de olvidar la clave privada, los intercambios centralizados pueden salvaguardar los fondos de sus clientes en su lugar y ayudar a los inversores individuales a acceder a su capital.

Además, gracias a la regulación, los CEX generalmente están autorizados para brindar servicios financieros a sus clientes y deben realizar protocolos KYC (conozca a su cliente) y establecer sistemas contra el lavado de dinero (AML), lo que los hace relativamente seguros y confiado por el público en general.

Sin embargo, aunque los CEX podrían haber sido la forma más preferida de operar con criptomonedas durante los últimos 9 años, han mostrado algunas vulnerabilidades y han experimentado problemas de seguridad. Solo en 2018, los piratas informáticos robaron más de $1 mil millones de intercambios de criptomonedas centralizados. Esta cifra equivale a  robos diarios de 2,7 millones de dólares. Durante ese periodo, la cantidad total robada de los intercambios aumentó 13 veces en comparación con 2017. Además, los CEX no son realmente anónimos, ya que almacenan datos personales de inversores individuales en los intercambios, así como claves privadas en billeteras calientes

Esta práctica definitivamente puede representar una amenaza para los inversores que deciden confiar en estas compañías. Muchos CEX también han sido acusados ​​de wash trading y también de crear volúmenes de transacción falsos con el fin de darles a sus clientes la falsa impresión de que en sus mercados se negocia un volumen de criptomonedas mucho mayor al que se compra y vende realmente. Esto lo hacen para que los traders crean que poseen un nivel de liquidez alto y tienen la confianza de muchos traders.

Ventajas de los CEX:

  • Alto volumen de operaciones y alta liquidez: como los CEX son famosos y utilizados por muchos usuarios activos que compran/venden sus activos, hay un alto volumen de operaciones en los CEX en comparación con los DEX. El alto volumen de negociación tiene como consecuencia un elevado nivel de liquidez en los CEX. Liquidez significa la capacidad de un activo de convertirse en efectivo u otras criptomonedas con rapidez en el intercambio. La liquidez es importante por muchas razones porque hace que un intercambio de criptomonedas sea menos vulnerable a la manipulación del mercado.
  • Intercambios de criptomoneda-criptomoneda y criptomoneda-monedas fiat: los intercambios centralizados ofrecen soluciones para ejecutar transacciones entre monedas fiat (como el USD, GBP o EUR) y criptomonedas, esto hace que los traders principiantes comiencen su camino más fácilmente en el trading de criptomonedas, ya que pueden intercambiar su dinero fiduciario por activos digitales, algo que no es posible usualmente en los DEX.
  • Alto nivel de funcionalidad: Los CEX funcionan no solo como una plataforma de trading de criptomonedas, sino que también proporcionan otras funciones o características, como el trading de margen (operaciones con apalancamiento), el trading de derivados de criptomonedas, el staking, operaciones en corto con criptomonedas y los préstamos con margen.
  • Fácil de usar: las interfaces de usuario de los CEX son fáciles de entender incluso para los traders principiantes y los procesos y procedimientos se pueden aprender rápidamente. Los CEX también proporcionan un acceso fácil y sin complicaciones a sus múltiples servicios de inversión y trading en criptomonedas.
  • Transacciones rápidas: los CEX pueden ejecutar miles de millones de dólares en transacciones de criptomonedas cada día y procesar cada transacción de forma rápida y casi en tiempo real, lo que ayuda a los traders a reaccionar directamente a los cambios ocurridos en los mercados. Esto sucede porque los CEX son manejados por una empresa de organización centralizada que puede procesar miles de órdenes por segundo.

Desventajas de los CEX

  • Posible pirateo en comparación con los DEX: el mecanismo de los CEX se basa en la confianza, ya que un CEX almacena los activos digitales de los usuarios y tiene billeteras integradas que son parte de su sistema (servicios de custodia). Este mecanismo está más allá del control del usuario. Por lo tanto, los usuarios deben confiar plenamente en los intercambios de que su dinero está seguro. Esta condición también convierte a los CEX en un objetivo importante para los ciberdelincuentes
  • Bajo regulación gubernamental: Los intercambios centralizados están bajo el control de reguladores, proveedores externos y regulaciones legales. Por lo tanto, para evitar operaciones de lavado de dinero, los intercambios deben recopilar datos extensos sobre sus clientes (KYC). Esta regularidad es contraria a la idea básica de las criptomonedas.

Los intercambios de criptomonedas centralizados más importantes

La siguiente es una lista de CEX de criptomonedas recomendados, que incluye compañías importantes que procesan cientos de millones de dólares en transacciones de activos digitales cada día:

broker KrakenCantidad de criptomonedas: 45-Intercambio de Estados Unidos
-Ofrece múltiples criptomonedas y monedas fiat
-Ofrece alto nivel de seguridad.
-Servicio de staking de criptomonedas com Cardano
Visitar Intercambio
intercambio BinanceCantidad de criptomonedas: Más de 500-Mayor intercambio de criptomonedas
-Ofrece múltiples criptomonedas y monedas fiat
-Ofrece derivados como futuros y opciones
-Cuenta con plataforma DEX y peer-to-peer
-Servicio de staking de criptomonedas com Cardano
Visitar Intercambio
intercambio CoinbaseCantidad de criptomonedas: 51-Intercambio de Estados Unidos reconocido
-Interfaz simple y fácil de usar
-Un alto nivel de seguridad (nunca ha sido hackeado)
Visitar Intercambio
intercambio ChangellyCantidad de criptomonedas: Más de 140-Es un intercambio altamente seguro
-Tiene una interfaz simple y fácil de usar
-Ofrece una amplia selección de cripto activos
-Excelentes límites y liquidez
Visitar Intercambio
intercambio CEX.ioCantidad de criptomonedas: 40-Cuenta con una interfaz y plataforma modernas y simples
-Múltiples opciones para la compra de criptomonedas con fiat
-También ofrece CFD de criptomonedas apalancados
Visitar Intercambio

Pueden acceder a una lista completa de CEX en: Lista de exchanges de criptomonedas

DEX o intercambios descentralizados

Intercambios descentralizados DEX

A diferencia de los CEX, los intercambios de criptomonedas descentralizados permiten transacciones anónimas con información mínima sobre cada inversor individual. Los traders de criptomonedas más experimentados que prefieren mantener el control total de sus fondos y aspiran a tener un control, hasta cierto punto, de sus datos personales, prefieren los intercambios descentralizados. 

Los DEX brindan mayor seguridad ya que no tienen acceso a las claves privadas de los inversores y no requieren que sus clientes mantengan fondos en carteras calientes cuyas vulnerabilidades permitieron a los piratas informáticos acceder al capital de los traders en el pasado. Sin embargo, esto no significa que las carteras calientes deban evitarse por completo; permiten acelerar las transacciones, pero lo hacen con algunos riesgos de seguridad incluidos. En palabras simples, se pueden comparar con las cuentas corrientes, mientras que las billeteras frías se pueden comparar con las cuentas de ahorro.

Los intercambios descentralizados no se construyen ni se ejecutan mediante hardware o software propiedad de una empresa privada y desarrollado por ella, como suele ser el caso de los intercambios centralizados. En cambio, los DEX son aplicaciones creadas en una cadena de bloques. Esto permite que estos intercambios ofrezcan los beneficios de la tecnología blockchain: libertad del control centralizado, anonimato, mercados abiertos y libres de regulación.

Las transacciones en intercambios descentralizados no tienen custodia y los traders deben poseer y controlar sus propias claves privadas. Desafortunadamente, esto hace que los DEX sean un poco más difíciles de usar que los CEX, y las interfaces de usuario de los DEX populares suelen ser complicadas y algo difíciles de navegar.

Además, aunque los intercambios descentralizados ofrecen anonimato a sus usuarios, estos intercambios son menos refinados que sus contrapartes centralizadas, tienen menos liquidez y vienen con menos funciones de negociación. La falta de pares de activos, las opciones de financiación limitadas y los engorrosos procesos de depósito/retiro son obstáculos de larga data para la adopción de las DEX, incluso si, teóricamente, los intercambios descentralizados son la forma en que se debe reconstruir el mundo de las finanzas.

Sin embargo, la buena noticia es que en los últimos años, muchas plataformas descentralizadas populares han revisado su UX y UI, lo que facilita a los usuarios la navegación, el uso de funciones de trading y la toma de decisiones de inversión informadas. Algunos intercambios descentralizados van un paso más allá y brindan a los usuarios gráficos de precios avanzados que facilitan la identificación de tendencias y la comprensión de la acción del precio y la profundidad del mercado. Algunos incluso ofrecen a sus usuarios servicios comerciales avanzados, como opciones para participar en operaciones con ETF y el trading apalancado.

Además de eso, abrir una cuenta también puede ser bastante fácil. Por ejemplo, OpenLedger, un intercambio descentralizado con sede en Dinamarca, no requiere ningún registro o KYC (Conozca a su cliente), lo que hace que todo el proceso sea mucho más fácil. Otro DEX, Bitsquare, usa Tor para proporcionar un anonimato total a las transacciones. 

Las personas que estén interesadas en comprar una gran cantidad de criptomonedas o intercambiar tokens ERC20 pueden obtener mejores resultados si realizan sus transacciones a través de  intercambios descentralizados. Además del anonimato y el control total del capital, la tecnología blockchain revolucionó el trading de margen. En otras palabras, la tecnología blockchain hizo posible sustituir las operaciones de margen con el revolucionario sistema Hedge Trade que permite a los traders adquirir activos digitales mediante el depósito en garantía de sus propias criptomonedas.

Ventajas de los DEX

  • Alta seguridad contra piratería: hay dos razones que hacen que los DEX sean más seguros que los CEX. Primero, los DEX usan un marco sin custodia, donde los usuarios tienen control total sobre sus activos, por lo que los piratas informáticos no pueden ingresar a las billeteras de criptomonedas de los usuarios a menos que las expongan ellos mismos. Los piratas informáticos se centraron principalmente en las bases de datos centrales de los intercambios para extraer las claves privadas de los usuarios y retirar sus fondos. En segundo lugar, debido a que no se requiere un proceso de verificación de identidad, no habrá riesgo de que se filtren datos privados de los usuarios.
  • Tarifas de transacción bajas: una gran cantidad de pares de criptomonedas pueden negociarse a través de las redes de las DEX con tarifas de transacción sumamente bajas en comparación con las CEX, que usualmente obtienen parte de sus ganancias a través de estas tarifas. Por eso, operar en las DEX suele ser menos costoso.
  • Sin posibilidad de sufrir fraude de un tercero: No hay posibilidad de que se produzca fraude en un DEX ya que no existen organizaciones centralizadas o actores externos que pueden manipular el intercambio a su favor.
  • No están sujetos a regulaciones: No existen organismos centralizados o terceros que actúen como reguladores financieros o autoridades que monitoreen o impongan regulaciones al intercambio dado que es una aplicación descentralizada.
  • Integración de DeFi y NFT: los DEX utilizan un contrato inteligente que permite a los usuarios acceder al mundo de los contratos inteligentes y DApps que brindan servicios financieros, incluidos servicios de préstamos y ahorros, así como proyectos de NFT.
  • Ofrecen acceso a una variedad de tokens: cualquiera puede acuñar un token basado en Ethereum y crear un fondo de liquidez para él (pronto podrá hacerse lo mismo en la red de Cardano). Esta actividad hace que los DEX proporcionen una variedad de tokens.
  • Un DEX no puede ser cerrado por el gobierno: sin la presencia de terceros, incluido el gobierno, los DEX están libres de requisitos, regulaciones o monitoreo gubernamentales y no pueden ser cerrados por el gobierno.

Desventajas de los DEX

  • Baja liquidez en comparación con los CEX: Los DEX siguen siendo un concepto relativamente nuevo y tienen menos usuarios en comparación con los CEX, por lo que la liquidez de los DEX es menor. Sin embargo, con el crecimiento de la tecnología DeFi, la liquidez de los activos en los DEX ha aumentado rápidamente.
  • Funcionalidad limitada: las interfaces gráficas de usuario en los DEX todavía son demasiado complicadas, especialmente para principiantes. Funciones como las órdenes límite, operaciones de margen o stop loss no están disponibles para muchos traders. No obstante, la mayoría de DEX intentan adaptar las funcionalidades conocidas de los CEX, por lo que en el futuro, los DEX serán más fáciles de usar.

Los intercambios de criptomonedas descentralizados más importantes

La siguiente es una lista de DEX de criptomonedas recomendados, que incluye intercambios importantes que procesan cientos de millones de dólares en transacciones de tokens cada día:

  • Uniswap
  • Kyber Network
  • TronTrade
  • IDEX
  • dYdX
  • Bancor Network
  • Bisq
  • Oasis
  • NewDEX

Conclusiones: CEX vs DEX

Todo inversor debe comprender que puede negociar criptomonedas en diferentes intercambios. Reconocer la propuesta de valor de los diferentes tipos de intercambios puede tener un impacto enorme en el desempeño financiero de un trader. Si bien los CEX pueden ofrecer una buena liquidez, los DEX pueden proporcionar un mayor anonimato a los inversores individuales y sistemas revolucionarios para la ejecución de transacciones, que no eran posibles en los intercambios centralizados.

Los traders de criptomonedas novatos generalmente prefieren los intercambios centralizados, ya que les recuerdan a los conocidos mercados NYSE y NASDAQ, así como a los brokers online tradicionales, como las firmas de corretaje de acciones o los brokers de Forex. A medida que un trader adquiere más experiencia en el trading de criptomonedas o no quiere arriesgar su capital en operaciones de margen o quiere mantener el anonimato en sus operaciones, puede cambiar a un DEX y tener control total sobre sus criptoactivos.

Los CEX, DEX, los dark pools de criptomonedas, los brokers de divisas, y los valores relacionados con bitcoins de CBOE y CME son parte del enorme ecosistema mundial de criptomonedas. Cada participante tiene un papel vital en la construcción de una economía blockchain más grande, y cada uno contribuye a la existencia del otro.