El par de divisas GBP/USD ha iniciado esta semana de negociación en sus niveles más débiles desde 1985.

Y no es solo el GBP el que está cayendo con fuerza frente al dólar estadounidense. Los mercados de valores también están sufriendo desde que se dio a conocer el último dato de inflación de Estados Unidos.

Esta semana, si se cree en las previsiones en algunos segmentos de los mercados financieros, ¡los bancos centrales de los Estados Unidos y el Reino Unido también pueden desencadenar sus mayores aumentos de tasas de interés, respectivamente, desde 1989!

Esto es lo que los mercados pronostican actualmente en el período previo a estos eventos fundamentales:

Decisión sobre tipos de interés de la Fed: miércoles 21 de septiembre

Aumento de al menos 75 puntos básicos (bps). Si es así, sería su tercer aumento consecutivo de tal magnitud, luego de movimientos similares en sus reuniones de política de junio y julio.

Los mercados pronostican una probabilidad del 22% (probabilidades bajas, pero no despreciables) de un enorme aumento de 100 puntos básicos que sería su mayor incremento desde 1989.

Decisión sobre tipos del Banco de Inglaterra (BOE): jueves 22 de septiembre

Subida de 75 puntos básicos (similar a la Fed), algo que los mercados están dando casi como un hecho.

De ser así, ese sería el aumento más grande del BOE en este ciclo de incrementos de tasas de interés en curso que comenzó en diciembre de 2021.

Así mismo, los mercados estiman que hay un 19% de probabilidad de que se anuncie un enorme aumento de 100 pb esta semana, un movimiento que no se ve desde 1989.

Gráfico diario del GBP/USD para septiembre del 2022

¿Cómo podrían afectar las decisiones de la Fed y el Boe al GBP/USD?

1) Uno de estos bancos centrales  pueda llevar a cabo la mayor subida de tipos esta semana, en relación con el otro banco central, lo que haría que su divisa se fortaleciera en relación a la otra.

Por ejemplo, si la Fed activa un aumento de 100 pb, mientras que el BoE solo aplica un incremento de 50 pb, entonces lo más probable es que veríamos como el GBP/USD continúa su tendencia bajista.

2) Además, el comportamiento del mercado bien podría depender de qué banco central indique que tiene más subidas de tipos de interés en camino.

Tal como están las cosas, estos son los picos previstos para las tasas de interés de Estados Unidos en relación al Reino Unido:

Máximo previsto para la Fed: alrededor del 4,5% para marzo de 2023. (cuando los mercados piensan, por ahora, que la Fed habrá terminado con sus subidas de tipos).

Un valor de 4.5% es 190 puntos básicos más del 2,5% actual, excluyendo el aumento anticipado de esta semana.

Máximo pronosticado para el BOE: alrededor de 4.5% para agosto de 2023.

Eso es aproximadamente 280 puntos básicos más que el valor actual 1,75%, excluyendo el aumento anticipado de esta semana.

Dependiendo de las últimas señales de política monetaria de la Fed o del BOE, el banco central con el máximo más alto pronosticado (nuevamente, en relación con el otro) podría ver como su moneda sube con fuerza en relación a la otra.

Por ejemplo, si la Fed dice que tiene mucho más espacio para aumentar las tasas de interés de Estados Unidos, mientras que el Banco de Inglaterra menciona su preocupación por aumentar demasiado las tasas por temor a llevar a la economía del Reino Unido a una recesión prolongada, estas señales de política contrastantes deberían aumentar las posibilidades de un declive en el GBP/USD.

¿Que sigue para el GBP/USD?

Desde una perspectiva técnica, la cotización del GBP/USD parece estar lista para un repunte técnico, ya que su índice de fuerza relativa de 14 días (RSI 14) está a punto de romper arriba del nivel de 30 que denota condiciones de «sobreventa» (consulte el gráfico anterior)

Si es así, es probable que cualquier rebote del GBP/USD encuentre una fuerte resistencia en torno a los siguientes niveles:

  • 1,160 = media móvil simple (SMA) de 21 días
  • 1.17382 = máximo del ciclo anterior

Con respecto a la posibilidad de nuevas caídas del precio, es difícil detectar niveles de soporte notables en la zona inferior a 1.14, dada la acción dispersa del precio desde mediados de la década de 1980, cuando fue la última vez que el par anduvo en esa zona.

Sin embargo, en el momento de escribir este artículo, los mercados pronostican una probabilidad mayor (53 %) de que la cotización del GBP/USD se mantenga por debajo de 1,14 durante el próximo período de una semana.

¡Algunos segmentos de los mercados incluso pronostican un 62% de posibilidades de que el GBP/USD toque niveles tan bajos como 1.125 durante el mismo período!

Desde el punto de vista del análissi fundamental, los mercados están muy preparados para reaccionar a los últimos movimientos de política y señales de la Fed y el BOE al dictar cómo se comportará el GBP/USD esta semana.

Principales eventos e indicadores económicos de la semana

La Reserva Federal de Estados Unidos., el Banco de Inglaterra (reunión retrasada desde la semana pasada), el Banco de Japón y el Norges Bank (el banco central de Noruega) están listos para celebrar sus respectivas reuniones de política.

Aunque, por supuesto, la Fed seguramente ocupará un lugar central considerando que es el banco central más poderoso del mundo y tiene mucha influencia en los mercados financieros globales.

Esto es lo que puede esperar para la próxima semana:

Lunes, 19 de septiembre

  • Mercados británicos cerrados por funeral de la reina Isabel II

Martes, 20 de septiembre

  • IPC de agosto de Japón
  • Tasas preferenciales de préstamos de China
  • Minutas de la reunión de septiembre del RBA
  • IPC de agosto de Canadá

Miércoles, 21 de septiembre

  • Decisión sobre tasas de interés de la Reserva Federal
  • nforme semanal de inventario de petróleo de la EIA

Jueves, 22 de septiembre

    • Datos de confianza del consumidor del tercer trimestre de Nueva Zelanda
    • Datos de comercio exterior de Nueva Zelanda de agosto
  • Decisión de política monetaria del Banco de Japón
  • Decisión sobre tasas de interés del Banco Central de Noruega
  • Decisión sobre tasas de interés del Banco de Inglaterra
  • Solicitudes iniciales semanales de desempleo de Estados Unidos
  • Confianza del consumidor de la eurozona de septiembre

Viernes, 23 de septiembre

  • PMI de septiembre de Australia
  • PMI de septiembre de la zona euro
  • PMI de septiembre del Reino Unido
  • Confianza del consumidor del Reino Unido
  • Ventas minoristas de julio en Canadá

Fuente de información:

-Broker Forextime