El precio nunca se mueve en línea recta. La acción del precio oscila hacia arriba y hacia abajo entre los niveles de soporte y resistencia. Cuando los traders expertos en la acción del precio analizan un gráfico, a menudo se enfocan en encontrar zonas de soporte y resistencia. En este artículo, aprenderá a encontrar áreas de soporte/resistencia confiables usando los datos de volumen de negociación del mercado, sobre todo las barras que muestran un alto volumen.

Los traders buscan un soporte y una resistencia significativos para ayudarles a determinar el sesgo del mercado. También emplean soportes y resistencias menores con el objetivo de determinar los mejores momentos para entrar al mercado.

Es evidente que el concepto de los soportes y resistencias es crucial en la negociación de acción del precio. Por lo tanto, no es sorprendente encontrar una gran cantidad de técnicas para proyectar estos niveles de precios clave en el mercado.

Los traders tienden a comprar en áreas de soporte y vender en áreas de resistencia. Pero no reaccionan a estas zonas de precios sin ninguna razón. Lo hacen porque están interesados en esos niveles de precios, lo que puede generar importantes movimientos en el mercado, que pueden resultar provechosos.

¿Cómo medimos el interés de los actores del mercados en una zona de precios determinada?

La mejor manera de medir el interés del mercado es observando el volumen de negociación.

Cuando una zona de precios obtiene el interés del mercado, los participantes del mercado se mueven y comienzan a negociar. Y el volumen aumenta.

Por lo tanto, al prestar atención a las señales que brinda el volumen, podemos encontrar áreas de soporte y resistencia confiables. La forma más fácil de encontrar soportes y resistencias con base en el volumen es enfocarse en las señales de volumen más fuertes.

Si bien no ocurren con frecuencia, no se pueden perder cuando ocurren.

Identificación de señales de alto volumen

Las preguntas inmediatas que pueden venirle al trader son las siguientes:

  • ¿Qué podemos calificar como señales de volumen fuertes o climáticas?
  • ¿Cómo identificamos estas señales?

Para identificar las señales de volumen especialmente fuertes podemos usar como punto de referencia la banda de Bollinger superior aplicada al volumen con una configuración de 233 periodos y un desplazamiento de 3 desviaciones estándar.

(No hay nada mágico en la configuración de 233 periodos, pero se debe usar un parámetro a largo plazo para obtener una Banda de Bollinger estable. Los parámetros a corto plazo tienden a producir bandas más erráticas).

Si una barra de precios muestra un volumen que excede este punto de referencia, la marcaremos y la usaremos como área de soporte o resistencia potencial en nuestro análisis de precios.

Los pasos básicos para esta metodología son los siguientes:

  1. Buscar una barra de precios con un alto volumen de negociación
  2. Proyectar líneas horizontales sobre el precio máximo y el precio mínimo de esa barra
  3. El área intermedia es la zona de soporte o resistencia potencial.

Para barras de precios consecutivas con un gran volumen de negociación, combínelas y marque solo el máximo y el mínimo de la barra combinada.

Si no está seguro de como hace esto, el gráfico a continuación aclarará el proceso.

Zonas de soporte/resistencia de alto volumen

  1. Esta línea naranja en la ventana inferior es la línea superior de las Bandas de Bollinger aplicada al volumen. (Las líneas media e inferior de las Bandas de Bollinger están ocultas).
  2. Si una barra de precios muestra un volumen que excede la línea naranja, se considera una barra de alto volumen.
  3. Se marca el máximo y mínimo de esa barra para establecer una zona de precios (Soporte/Resistencia potencial).
  4. Se forman barras de precios consecutivas de alto volumen.
  5. Se consideran ambas barras de precios de alto volumen en conjunto y se combinan, de tal forma que se proyecta la zona de precios con los puntos de precios máximo y mínimo entre ambas barras.

Como agregar la línea superior de las Bandas de Bollinger a la ventana de volumen en la plataforma TradingView

Las Bandas de Bollinger aplicadas al volumen no son una característica predeterminada en la mayoría de los paquetes gráficos de las plataformas de trading. Sin embargo, es fácil agregar Bandas de Bollinger u otro indicador técnico al indicador de volumen (y a otros indicadores, sobre todo los de tipo oscilador) en plataformas que ofrecen opciones de configuración más amplias, como Metatrader 4 y 5 y TradingView.

A continuación mostramos las instrucciones para TradingView:

En TradingView, con el indicador de volumen aplicado, configure el indicador de Bandas de Bollinger con las siguientes configuraciones:

Bandas de Bollinger sobre el volumen

La fuente (Source) se configura en Vol: Volumen.

En la pestaña Estilo, puede desmarcar fácilmente las casillas «Base» e «Inferior» para mostrar solo la banda superior.

Ejemplos de operaciones con barras de alto volumen de negociación (Zonas de Soporte/Resistencia potenciales)

A continuación analizaremos una serie de ejemplos en donde se usan barras de alto volumen para determinar zonas de soporte/resistencia potenciales:

Ejemplo 1: Rebote del precio en zona de soporte

La ventana superior en el siguiente gráfico muestra las barras de precios diarias del ETF SPY. La ventana inferior muestra el volumen de cada día.

La línea naranja es el punto de referencia formado por la banda superior de las Bandas de Bollinger, como se describe anteriormente. Aquí podemos buscar barras de precios en los que el volumen se eleve por encima de la línea naranja, indicando un periodo con un periodo de negociación más elevado de lo usual.

Zona de resistencia de alto volumen

  1. Estas dos barras de precios consecutivas de alto volumen resultan bastante interesantes y requieren mayor observación.
  2. Utilizando el precio más alto y el precio más bajo de estos dos días, dibujamos una zona de precios.
  3. A medida que el mercado subió, la zona de precios se convirtió en una zona de soporte potencial.
  4. Al final del primer retroceso bajista profundo, la zona de precios ofreció un soporte concreto que detuvo el descenso del mercado.

Este gráfico muestra un ejemplo de libro de texto de una operación de compra en una zona de soporte. Comprar cuando el mercado bajó y entró en la zona de soporte resultó en una gran operación de compra casi sin ningún movimiento adverso.

El siguiente ejemplo mostrará que la acción del precio alrededor de una zona de soporte no siempre es tan ordenada.

Ejemplo 2: Múltiples pruebas del precio de la zona de soporte

El siguiente gráfico muestra un gráfico de precios diario en donde se determinó una zona de soporte potencial por medio de una barra de precios de alto volumen. Aquí, podemos ver como esa zona fue probada varias veces por la acción del precio bajista.

Zonas de soporte de alto volumen

  1. En esta barra podemos ver un aparente aumento en el interés del mercado.
  2. Usando el máximo y mínimo de la barra de precios correspondiente, marcamos una posible zona de soporte/resistencia.
  3. Después de elevarse por encima de la zona de precios establecida en el paso anterior, el mercado bajó y probó la zona de soporte cinco veces antes de subir e iniciar un fuerte movimiento alcista que alejó al precio de esa zona. La cuarta prueba fue la más significativa y sacó a la mayoría de los compradores débiles de sus posiciones. Por lo tanto, la quinta prueba ofreció una señal alcista ideal.

Las pruebas de la zona de soporte fueron de diferente intensidad. Tal comportamiento del mercado hizo que fuera difícil hacer uso de la zona de soporte para la apertura de posiciones de compra. Por lo tanto, comprar a ciegas en un rebote en la zona de soporte no era lo ideal.

En casos como este, sirve de ayuda utilizar señales de trading más específicas (como los patrones de candelas japonesas, ampliamente utilizados en las operaciones de acción del precio) para definir nuestro riesgo y recompensa.

Ejemplo 3 – Zona de resistencia en oposición a una corrección alcista compleja

Los múltiples puntos de resistencia en este ejemplo demuestran la efectividad de las zonas de precios de alto volumen de negociación.

Zona de soporte/resistencia en tendencia bajista

  1. Se estableció una tendencia bajista en el mercado.
  2. Este pico de volumen definió una zona clave de soporte/resistencia.
  3. Entre estos dos puntos, hubo múltiples pruebas de la zona de resistencia. Cada incursión del precio en la zona de resistencia creó una buena oportunidad para abrir una posición de venta en el mercado.
  4. Esta barra de alto volumen proporcionó la base para una segunda zona de soporte inferior.
  5. Los traders que abrieron posiciones de venta antes, alrededor de la zona de resistencia, pueden capitalizar la reanudación de la tendencia bajista para maximizar las ganancias. Alternativamente, también podrían considerar la zona de soporte proyectada como un área adecuada para una salida conservadora.

Trading con las zonas de soporte/resistencia de alto volumen de negociación

Las zonas de precios de alto volumen son áreas potenciales de soporte y resistencia. Aquí, la palabra clave es potencial, ya que no siempre funcionan. Por lo tanto, no se recomienda operar y entrar al mercado a ciegas cuando se encuentra una zona de soporte/resistencia de alto volumen. Lo mejor es esperar algún tipo de confirmación.

Si bien buscar zonas de precios de alto volumen es excelente para mapear la estructura del mercado, no es un método de trading completo. Resulta útil utilizar otras herramientas y señales de trading para determinar los mejores momentos para entrar al mercado.

Además, cuando opere con cualquier forma de soporte/resistencia, siempre esté atento a las zonas que han fallado.

Generalmente, si el mercado cae abruptamente a través de un área de soporte, esta se vuelve inválida como soporte. (Aún se puede usar esa zona de precios para operaciones de inversión cuando el soporte cambia a una zona de resistencia potencial, en donde el precio puede rebotar a la baja). La misma lógica se aplica a un mercado que sube a través de un área de resistencia con un impulso alcista poderoso.

Un consejo rápido para los operadores de daytrading: determine y ajuste sus niveles de soporte y resistencia con barras de rango en lugar de gráficos basados en el tiempo. Las barras de rango con picos de volumen ofrecen potentes niveles de soporte/resistencia intradiarios.