Brokers de Opciones Binarias

IQOption - broker de opciones binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Colección de sistemas de trading

Libro sobre sistemas de trading Forex
Fortrade-broker regulado por la FCA

Modelo Monetario

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

El modelo monetario afirma que los tipos de cambio de una divisa están determinados por las políticas monetarias del país. De acuerdo a este modelo, las naciones que tienen una política monetaria estable a través del tiempo, generalmente tienen divisas que cuyo valor va en aumento. Por el contrario los países políticas monetarias erradas o excesivamente expansionistas experimentan una depreciación de sus divisas.

¿Cómo se utiliza el Modelo Monetario?

De acuerdo al punto de vista de este modelo, existen diversos factores que pueden influir en el tipo de cambio de una divisa:

  • La oferta de dinero de un país.
  • El nivel de oferta de dinero esperado en el futuro para un país.
  • La relación o tasa de crecimiento de la oferta de dinero para un país.

Estos factores en conjunto son fundamentales para entender y determinar una tendencia monetaria que puede hacer necesario una modificación en las tasas de interés. Para entender esto podemos tomar como ejemplo lo que ha ocurrido con la economía japonesa durante los últimos diez años, un periodo durante el cual el país ha estado entrando y saliendo de una recesión. En ese periodo las tasas de interés han estado cercanas a cero y los déficit presupuestarios anuales han impedido que los japoneses puedan salir de la recesión por medio del gasto, lo cual le ha dejado a las autoridades de ese país un solo recurso para solucionar el problema: la impresión de más dinero.

Por medio de la compra de acciones y bonos, el Banco de Japón incrementa la oferta de dinero del país, lo que genera inflación y al mismo tiempo obliga a cambiar el tipo de cambio de la divisa.

En sí el modelo monetario presenta mayor éxito cuando se utiliza en el área de las políticas monetarias expansionistas excesivas. Una de las maneras en que una nación puede evitar que su divisa sufra de una devaluación radical es mediante la aplicación en el momento de una política monetaria estricta. Un ejemplo de esto se pudo ver durante la crisis monetaria asiática durante la cual el dólar de Hong Kong fue atacado por los especuladores. Por esta razón las autoridades de Hong Kong incrementaron las tasas de interés  en un 300% con el fin de evitar que su divisa perdiera la paridad que tenía con el dólar estadounidense.

Esta estrategia funcionó perfectamente debido a que los especuladores no podían hacer frente a tasas de interés tan elevadas. La mayor desventaja no obstante era el riesgo de que la economía de Hong Kong entrara en un periodo de recesión. A pesar de esto al final la paridad se mantuvo y el modelo monetario dio resultado.

Limitaciones del Modelo Monetario

En la actualidad pocos economistas se basan exclusivamente en el modelo monetario debido a que no toma en consideración ni los flujos de capitales ni los flujos comerciales. Por ejemplo, durante el transcurso del 2002, el Reino Unido tuvo índices de crecimiento, tasas de interés e índices inflacionarios más elevados que la Unión Europea y los Estados Unidos, y a pesar de esto la libra esterlina subió de precio contra el euro y el dólar.

En realidad, el modelo monetario ha experimentado grandes dificultades desde la aparición de las divisas con flotación libre. El modelo indica que si las tasas de interés son elevadas, esto es un indicativo de un aumento en la inflación de un país -a menudo esto es verdad-, la cual es seguida por una pérdida en el valor de la divisa. Sin embargo, no toma en cuenta los flujos de entrada de capitales que se producirían como consecuencia del incremento en la rentabilidad debido a los intereses, o por un mercado de valores que puede estar en auge debido a una economía que está prosperando, lo cual puede causar que la divisa aumente su valor.

En cualquier caso, el modelo monetario constituye una herramienta fundamental que pueden emplearlos analistas junto con otros modelos para pronosticar con un mayor grado de seguridad la dirección en que se nueve el tipo de cambio de una divisa.


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

trade online

Deja un comentario