Brokers de Opciones Binarias

Señales de trading gratuitas con Finmax

Recibe nuevo contenido en tú correo

broker de Forex y CDF XM

Commodities: Ganado de engorde

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

Historia y fundamentos

Descripción del ganado de engorde como commodity

El ganado de engorde son los terneros destetados que se han planteado para un determinado peso y luego son enviados a corrales de engorde, también llamados feedlots. 

En estos corrales suben de peso antes de ser sacrificados. En promedio, se requieren tres o cuatro meses para engordar el ganado de un peso inicial de 600 a 800 libras para el peso final deseado de 1,000-1,300 libras. 

La cría de ganado para el consumo de carne se produce en todo el mundo. Aproximadamente 1,3 mil millones de cabezas de ganado están siendo criadas en todo el mundo. 

El número de ganado puesto en feedlots proporciona la mejor estimación cuando se va a producir un exceso o habrá escasez de ganado en pie.

La alimentación del ganado

Después de un período de gestación de nueve meses nace un becerro pesando en el rango de 55 a 100 libras. 

Tras el destete, se pone a pastar durante aproximadamente siete a nueve meses. Cuando un ternero cumple con el requisito de peso mínimo de al menos 650 libras, se mueve a un corral de engorde. 

Luego los que pesan entre 650 a 850 libras, terneros son entonces engordados durante un período adicional de tres o cuatro meses antes del traslado a un matadero. Todo el proceso puede durar tan sólo dos años. 

Hay poca discriminación de género cuando se trata de ganado de engorde. Un número grande del ganado de engorde son bueyes (toros castrados), las novillas (vacas que no generan hijos) y las vacas también se envían a corrales de engorde. 

Los corrales de engorde vienen en una variedad de tamaños, con los pequeños capaces de manejar 100 cabezas de ganado y más grandes capaces de manejar 50.000. 

En los corrales de engorde, el ganado es alimentado con una dieta estricta de maíz, residuos de remolacha y granos diversos. 

Todos estos alimentos favorecen una suba de peso rápida, prácticamente duplicando su peso en tres o cuatro meses. Este rápido aumento de peso crea en los cuerpos de las reses una abundancia de grasas.

Cómo invertir en ganado de engorde

El ganado de engorde depende en suma medida del precio de los granos, especialmente del maíz y de la soja.

Por lo tanto una apuesta en este commodity implica una exposición indirecta a los precios del maíz.

La mejor manera de tener exposición al ganado de engorde es a través de los futuros, pero sorprendentemente hay fondos cotizados que también permiten invertir en el commodity.

Futuros del ganado

Los futuros de ganado puede ser una manera eficaz para los inversores más sofisticados para obtener exposición a este rincón del mercado de materias primas.

Considerando que el contrato de ganado ofrece exposición a múltiples productos, los contratos de futuros son generalmente más específicos en su naturaleza.

Los futuros de ganado cotizan en la Bolsa Mercantil de Chicago, con cada contrato, que representa 40.000 libras de 55% a elección / 45% a selección de novillos vivos Grado 3.

Los contratos están disponibles para febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre. El ganado cotiza bajo el símbolo LE en el CME Globex.

Los futuros de cerdo magro también están disponibles en el CME, con contratos que representan 40.000 libras (18 toneladas métricas).

Los meses de contrato también incluyen febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre, con la última operación que se produce en los 10 días hábiles del mes del contrato.

Otros futuros de ganado disponibles incluyen el ganado vivo y también pueden ser negociados a través del CME Group por ejemplo. En el siguiente enlace pueden encontrar información y datos actualizados (incluyendo cotizaciones) de contratos de futuros sobre ganado de engorde:

http://www.cmegroup.com/trading/agricultural/livestock/feeder-cattle.html

ETFs de ganado

Los fondos son una manera fácil y eficiente de obtener exposición a los precios del ganado. Existen varias opciones para elegir. 

La exposición que ofrece el E-TRACS UBS Bloomberg CMCI Cattle ETN (UBC) es sustancialmente similar, aunque UBC es un poco más barato, desde una perspectiva del costo. Este ETN ofrece exposición a un índice compuesto por los futuros sobre ganado vivo y cerdos magros. 

Los inversores deben tener en cuenta que tanto UBC y COW están vinculados a los índices compuestos de los contratos de futuros, y como tal, no necesariamente una copia del desempeño de los precios del ganado. 

Gráfico del ETF E-Tracks USB Bloomberg Commodity

Cotizaciones del ETF sobre ganado E-Tracks USB Bloomberg Commodity

 

Cotizaciones del ETF sobre ganado ETF Dow Jones USB Livestock T

Cotizaciones del ETF sobre ganado ETF Dow Jones USB Livestock T

 

Por otra parte, las dos opciones son ETN, lo que significa que los inversores están expuestos al riesgo de crédito de la entidad emisora.

Acciones relacionadas con la ganadería

Con algunos productos básicos, como los metales preciosos, es posible obtener la exposición indirecta a través de una inversión en las empresas que se dedican a la producción o extracción. 

Este es un reto en el caso de la ganadería, porque son pocas las empresas que cotizan en bolsa que realicen exclusivamente el crecimiento y el sacrificio de ganado bovino y porcino. 

Muchas empresas de agronegocios ofrecen productos y servicios a los agricultores, y la rentabilidad de estas empresas a menudo muestran una correlación con los precios al contado agrícolas. 

Algunas de las mayores empresas de agronegocios incluyen Potash (POT), Monsanto (MON), y la empresa Mosaic (MOS). 

Estas acciones rara vez se mueven al unísono con los precios del ganado, pero a pesar de ello tienen algo de correlación y pueden ser una opción interesante para algunos inversores.

Factores que influyen en el precio del ganado de engorde

  • La enfermedad de la vaca loca, conocida científicamente como la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), ha tenido el mayor impacto en los precios del ganado de engorde.
  • Antes de 1997, las harinas animales era parte de la alimentación dada al ganado durante el proceso de engorde, lo que propagó la enfermedad en la cadena alimentaria de ganado.
  • Esto puso en la mira a los procesos alimenticios de los feedlots y a la manipulación genética a la que se somete a los granos. 
  • El peligro de la enfermedad es cada vez más presente y ha dado lugar a normas estrictas con respecto a la edad de los bovinos que pueden ser sacrificados. 
  • A fin de que los EE.UU. puedan exportar carne a Japón, el ganado de engorde tiene que ser transportado por lo menos 20 meses antes del sacrificio. Los expertos creen que los animales más jóvenes probablemente no tendrán la enfermedad. 
  • En un momento, los EE.UU. requirió que la carne vacuna canadiense debía transportarse 30 meses antes de ser sacrificada. 
  • Todo esto incrementa los costos del ganado de engorde y tiene un severo impacto en la demanda, lo que a su vez empuja abajo a los precios. 
  • El ganado alimentado con grano en feedlots es considerado de alto contenido de grasas saturadas y las investigaciones muestran que tiene un efecto adverso en las personas que comen carne. 
  • Los feedlots también son considerados una forma cruel y agresiva de engorde del ganado. No solo se obtiene una carne de calidad inferior a la que se cría en las pasturas, sino que el método es juzgado de inhumano al almacenar tantos animales juntos sin espacio. 
  • Toda esta presión sobre la industria de la carne ha generado una tendencia creciente a extender la alimentación del ganado con hierba desde los primeros siete a nueve meses de vida hasta los 20 meses. 
  • La desventaja del ganado alimentado con hierba es el tiempo de pastoreo, pero genera un producto de mejor calidad, más alto en ácidos grasos Omega-3 y por lo general más nutritivos. 
  • En octubre de 2007, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), finalmente se decidió por una definición para el ganado alimentado con pasto. Esto posiblemente ocasione en algún momento una ruptura en la industria del ganado alimentado con pasto y se arme un mercado de futuros para competir con los comederos tradicionales.
  • El USDA libera varios informes, incluyendo el informe de alimentación, una publicación mensual que reporta datos sobre el número de ganado en corrales de engorde de los EE.UU., entre otros datos importantes.
  • La oferta y la demanda de ganado de engorde es esencial para entender el crecimiento de la industria de la carne, pero al ser una industria muy cuestionada es difícil estimar el impacto de los cambios regulatorios.
  • La propia industria se enfrenta a mucha agitación interna con respecto a cómo se alimenta y se cuida al ganado. Toda esta polémica terminará impactando a los feedlots en el futuro a medida que la industria se desarrolla y crezca.

Resumen del Ganado de engorde

Ventajas

  • Es una manera de apostar a los granos y a la creciente industria de la carne

Desventajas

  • Múltiples factores difíciles de predecir presionan a la industria y a los precios de la carne
  • Los feedlots son una forma poco ecológica y cruel de alimentar animales y está siendo constantemente en la mira de los reguladores

Consejos

  • Invertir en el ganado de engorde es una apuesta de riesgo
  • Existen múltiples factores a tener en cuenta: enfermedades, conflictos internos, cambios en la regulación y cambios en las exigencias de los consumidores
  • En el futuro podría haber cambios regulatorios que incrementen los costos y que afectarán a los precios
  • Es prácticamente imposible estimar el impacto de todos estos factores en el largo plazo

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply