///¿Como instalar un Expert Advisor en Metatrader 4?
 

¿Como instalar un Expert Advisor en Metatrader 4?

Instalación de Expert Advisors en Metatrader 4
Ahora vamos a explicar como implementar un nuevo Expert Advisor (EA)creado por nosotros u otros programador de MQL4 de tal forma que empiece a realizar operaciones de manera automatizada por medio de Metatrader 4. Primero que todo hay que entender que el Expert Advisor viene generalmente en dos ficheros, uno de extensión mq4 que constituye el código fuente y el otro de extensión ex4 que es el programa ejecutable. También otros programas de Metatrader 4 como scripts e indicadores vienen con dos archivos y con las mismas extensiones por lo cual hay que tener cuidado para no confundir ambos.Generalmente los Expert Advisors emplean indicadores personalizados (o los integrados en la plataforma) para operar, por lo cual cada vez que vamos a implementar un Expert Advisor nuevo no es raro que incluya varios ficheros con nombre distinto. Para entender mejor esto, vamos a explicarlo con un ejemplo. Supongamos que tenemos un EA que se llama IMScalper el cual emplea un indicador técnico personalizado basado en el RSI llamado RSIEA. De esta manera, el EA estará compuesto por los siguientes ficheros:
  • IMScalper.mq4 (código fuente)
  • IMScalper.ex4 (archivo ejecutable)
  • RSIEA.mq4 (código fuente)
  • RSIEA.ex4 (archivo ejecutable)

Una vez que contamos con estos archivos, el procedimiento para la instalación del EA es sumamente sencillo. Para eso solamente tenemos que copiar los ficheros antes mencionados en la carpeta donde está instalado el Metatrader 4 de la siguiente forma:

  1. Los archivos IMScalper.mq4 e IMScalper.ex4 se copian en C:\CarpetaMetaTrader\experts  que es de donde el Metatrader 4 lee los EA propiamente dichos.
  2. Los archivos RSIEA.mq4 y RSIEA.ex4 se copian en C:\CarpetaMetaTrader\experts\indicators que es donde Metatrader 4 le los indicadores.

Si el EA contuviera algun script, este debe ser copiado en C:\CarpetaMetaTrader\experts\scripts.

Una vez que hayamos acabado de copiar los archivos del EA en la carpeta de Metatrader 4, reiniciamos la plataforma para que de esta manera cargue los nuevos archivos que contiene. Cuando hayamos reiniciado la aplicación podremos observar en el panel Navigator el nuevo Expert Adviser cargado tal como se muestra en la siguiente imagen:

Si se fijan bien en la imagen anterior, nuestro Expert Advisor IMScalper así como otros dos más están de color gris a diferencia de uno llamado Moving Average el cuál tiene una coloración amarilla. Esto se debe a que para el IMScalper no se dispone del código fuente mq4 sino unicamente del archivo ejecutable ex4, lo que significa que se puede utilizar el EA pero no puede ser modificado.

Ahora que tenemos el EA instalado, debemos activarlo lo cual podemos hacer sobre el gráfico que deseamos simplemente arrastrandolo o podemos activarlo desde la barra de herramientas de la plataforma, siendo ambos procesos bastante sencillos. Después de hacer esto, en la esquina superior derecha del gráfico nos aparecerá una cara sonriente o triste dependiendo de si el broker por medio de la plataforma de trading permite o no operar con sistemas de trading automatizado como los EA. En caso de que el broker ofrezca esta posibilidad, debemos indicarle a la plataforma que le permita a los EA operar con el dinero de nuestra cuenta para lo cual hay que ir al menú de Herramientas (Tools en inglés) y luego a Opciones en donde nos aparecen las siguientes posibilidades:

  • Permitir uso de Expert Advisors.
  • Desactivar Expert Advisors cuando se cambie de cuenta.
  • Desactivar Expert Advisors cuando se cambie de perfil.
  • Permitir el trading en vivo.
Si queremos que el EA opere por nosotros obviamente debemos seleccionar la primera opción como se muestra en la siguiente imagen:
Con esto ya habremos implementado el EA y podremos operar con el (nos aparecerá por fin la cara sonriente en el gráfico). Una vez que el EA esté cargado sobre el gráfico, si así lo deseamos podemos configurarlo. Para esto abrimos la pantalla de configuración del EA, la cual tiene dos pestañas, una de las cuales es la de Entradas (Inputs) que es la que vamos a emplear. En esta pestaña aparecen todos los parámetros del EA que pueden ser modificados a nuestro gusto.
modificación parámetros expert advisors Metatrader 4

De esta forma podemos emplear un parámetro distinto al que viene determinado por defecto en el EA y adaptarlo a nuestros requerimientos. Hay que tener en cuenta que ese parámetro que deseamos modificar debe ser cambiado nuevamente cada vez que se carga el EA de lo contrario el programa usará el parámetro predeterminado.Sin embargo, si contamos con el código fuente del EA podemos cambiar el valor por defecto del parámetro para lo cual abrimos el MetaEditor (Es el área de Metatrader 4 donde podemos crear y modificar los programas de la plataforma mediante el lenguaje MQL4), cambiamos el parámetro dandole el valor que queramos y procedemos a compilar.

Ahora que ya sabemos como instalar y configurar los EA en los proximos artículos hablaremos de la creación de Expert Advisors y su evaluación y mejora mediante el backtesting y la optimización.

 

 

 


2016-03-19T21:17:11+00:00Por |Categorías: Expert Advisors, Metatrader 4|Etiquetas: , |1 comentario
 

Un comentario

  1. Adolfo Daniel marzo 20, 2017 en 2:28 pm - Responder

    Hola buenos días/tardes a todos solicito ayuda de cómo instalar el EA he descargado el ECN FX ROBOT V770, pero tengo problemas para instalar y configurar ya que el archivo tiene un install.txt y no sé cómo instalar u si falta algún archivo alguien sabe cómo hacer,y que quiere lo puedo enviar por email privado para ver asi me guia desde ya muchas gracias.

Deje su comentario