Brokers de Opciones Binarias

HighLow-Broker de opciones binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Pepperstone - Broker de Forex regulado

Estrategia de Trading para patrones 1-2-3

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Esta es una estrategia de trading bastante simple, efectiva y conocida empleada para determinar entradas y salidas. Cada vez que el precio de un activo se mueve de A a B, existe una buena oportunidad de entrar al mercado con un bajo riesgo y una gran probabilidad de tener éxito en la operación.

En realidad no incluimos nada nuevo acerca de esta técnica de trading, simplemente la explicamos para aquellos  que no la conocían y tengan interés de incluirla entre sus opciones para operar en el mercado. La estrategia 1-2-3 se basa en el hecho de que desde que el mercado existe básicamente se mueve de la misma manera y seguramente lo seguirá haciendo hasta que el mercado deje de existir. En este sentido, está basada en el patrón de precios 1-2-3, el cual se produce en todos los mercados y marcos de tiempo, incluyendo marcos de corto, mediano y largo plazo.

La idea detrás de este sistema es la siguiente:

Patrón de precios 1-2-3

 

Para comenzar vamos a ver unos gráficos del par EUR/USD:

Patrón 1-2-3 bajista con objetivo de beneficios

En la siguiente imagen se puede ver un patrón 1-2-3 dentro de otro patrón 1-2-3 más grande:

Patrón 1-2-3 dentro de otro patrón 1-2-3 mayor

Ahora todas las imágenes anteriores en una sola para tener un panorama más claro:

 

El patrón 1-2-3 puede ser visto y usado para operar en cualquier marco de tiempo y en cualquier mercado. Con este patrón se pueden conseguir entradas muy buenas pero al igual que con cualquier otro método no es infalible. Se puede decir que este patrón es solamente la punta del iceberg.
El patrón 1-2-3 se presenta en mucha ocasiones cuando el mercado revierte su tendencia. Pero debemos pensar en él en términos de probabilidades no como en algo 100% seguro. La primera y más segura forma de operar con esta técnica es tratar de evitar entrar en los bajos en las tendencias bajistas y en los altos en las tendencias alcistas, es decir que lo más seguro es ir con la tendencia imperante hasta que el mercado de claras señales de que va a revertir.
Como se puede ver en la imagen siguiente, el precio baja y baja y el patrón de compra 1-2-3 nunca alcanza el objetivo (target). Por eso insistimos en operar esta estrategia con la tendencia, buscando entradas durante las correciones del mercado (esperando a que la tendencia reasuma su dirección):
 
Siguiendo con la imagen anterior podemos observar que en dos ocasiones el precio no pudo alcanzar los objetivos para abrir posiciones de compra. Normalmente, bajo condiciones reales de mercado este fallo para alcanzar el “objetivo” de compra/venta no ocurre más de 2 a 3 ocasiones consecutivas. A pesar de esto, estaremos más seguros si evitamos operar en contra de la tendencia.
Existen técnicas de trading para operar contratendencia específicamente, sin embargo esta no es una de ellas.

Observando este tipo de formaciones, podemos concluir que el mercado tiene una geometría fractal, lo cual significa que hay tendencias dentro de tendencias que a su vez son parte de tendencias  mayores. Sabiendo esto, lo que necesitamos es buscar la tendencia en dos o incluso tres fractales. Para entender mejor esto, podemos analizar el mercado en diferentes marcos de tiempo en donde podemos ver como sus distintas tendencias forman parte de una tendencia mayor y así sucesivamente.

Esto significa que si vamos a operar con gráficos de 5 minutos, todo lo que necesitamos es mirar la la tendencia en los gráficos de 15 minutos (usualmente esto corresponde al fractal de mayor nivel del gráficos de 5 minutos) y en los 30 minutos para mayor seguridad.
Por ejemplo, si descubrimos un buen patrón de venta 1-2-3 en un gráfico de 5 minutos, tenemos que estar seguros de que el gráfico de 15 minutos esté en una tendencia bajista. Por razones de seguridad, podemos incluso mirar en el gráfico de 30 minutos para estar seguros de que no está en una tendencia alcista. En este caso, incluso el gráfico de 15 minutos puede estar teniendo un patrón de compra 1-2-3 por lo cual hay que tener cuidado. Por este motivo es que debemos verificar 2 niveles de fractales y darle una mirada a un tercero para estar seguros.

Obviamente, si vamos a realizar una operación en un gráfico de 5 minutos, no nos interesa mucho el gráfico semanal del mercado o incluso el diario ya que son niveles muy alejados. Si vamos a operar con base en gráficos de 4H o diarios, en ese caso si debemos tomar en cuenta niveles de fractales superiores a estos.

Una situación interesante puede ocurrir cuando tenemos por ejemplo una señal de venta en el primer nivel fractal, sabiendo que el segundo nivel fractal está con una tendencia bajista pero formando al mismo tiempo un patrón 1-2-3 de venta y con el tercer nivel fractal también en una tendencia bajista. En estas situaciones, podemos efectuar una entrada al mercado aún si el siguiente nivel fractal está en contratendencia, teniendo en cuenta que el objetivo de la primera operación sería el disparador de la segunda operación. En este caso el radio Riesgo:Ganancias es bastante grande, incluso de 1:10.

Esto significa que buscar entradas en tendencias muy grandes no es tan necesario, pero estas entradas pueden llegar a brindar bastantes ventajas al operador.
En resumen, para aplicar exitosamente la estrategia 1-2-3 debemos analizar el mercado buscando lo siguiente:
  • La tendencia dominante.
  • La corrección (patrón 1-2-3).
  • El punto de entrada (el punto 2 donde se efectúa el rompimiento).
  • El objetivo (puede ser una resistencia/soporte importante).

Como en toda estrategia, la salida es sumamente importante. En algunas ocasiones conviene dejar que las ganancias corran, pero en otras lo mejor es tomar las ganancias en un nivel determinado y salir del mercado antes de que este revierta.

Posteriormente hablaremos un poco más de como salir del mercado con las mayores ganancias posibles empleando este sistema de trading.

Detección  de patrones 1-2-3 en Metatrader 4

En el siguiente artículo se pueden obtener dos indicadores personalizados gratuitos diseñados para mostrar patrones 1-2-3 en gráficos de precios de Metatrader 4. Por el momento no hay indicadores similares para la plataforma MT5.

-Indicador de patrones 1-2-3 para MT4

 


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply