///Técnica de Trading Basada en Carry Trade
 

Técnica de Trading Basada en Carry Trade

Esta es una de las estrategias de trading Forex basadas en análisis fundamental más populares. Es utilizada no solo por los traders individuales grandes y pequeños sino también por grandes compañías como fondos de inversión.  El principio fundamental de las estrategias de carry trade es comprar la divisa con la mayor tasa de interés y vender la que tiene la menor tasa de interés. Tal enfoque ofrece ganancias no solo con base en las fluctuaciones del precio del par de divisas sino también de la diferencia entre las tasas de interés (estas tasas se aplican para posiciones overnight, es decir posiciones en el mercado que permanecen abiertas durante la noche de un día para el otro). Es importante tomar en cuenta que esta estrategia solo debe aplicarse bajo condiciones económicas normales a nivel mundial, nunca durante periodos de crisis. Además el broker con el que opera el trader debe pagar diferenciales de tasas de interés por posiciones overnight en caso de que el operador desee obtener ganancias con estos diferenciales. En caso de que el trader tenga una cuenta “swap free”(también se denominan cuentas islámicas), es decir que no cobra o paga los diferenciales de tasas de interés, entonces esta técnica no puede ser aplicada.

Las principales características de este sistema son las siguientes:

  • Potencial para obtener ganancias a largo plazo.
  • Ofrece dos fuentes de ganancias.
  • Funciona únicamente con condiciones económicas globales a nivel mundial.

Configuración y uso de la estrategia

  • Escoja un par de divisas que tenga un diferencial positivo de tasas de interés bastante alto, como es el caso del AUD/JPY, GBP/JPY o NZD/JPY que históricamente han mantenido este comportamiento.
  • Abra una posición long o short en el par escogido, dependiendo de la dirección que presente el diferencial de tasas de interés positivo para este par.
  • Seleccione un tamaño de posición moderado, de tal manera que pueda soportar una pérdida potencial significativa en caso de que el mercado se mueva en contra.
  • No coloque un stop loss (es una de las pocas estrategias de trading que no recomienda el uso de stop loss).
  • Espere y mantenga la posición abierta.
  • Cuando sienta que haya ganado lo suficiente o parezca que esté a punto de producirse una crisis financiero global, cierre la posición.

Ejemplos de señales de trading generadas por este sistema

La siguiente imagen muestra un ejemplo de un caso típico donde la estrategia de carry trade pudo haber sido empleada con los mejores resultados. Este gráfico muestra un crecimiento continuo del precio en el par de divisas GBP/JPY desde el 2005 hasta el 2006, el cual se originó, entre otros factores, por inversores especializados en carry trading que abrieron posiciones long para obtener ganancias con el diferencial positivo en las tasas de interés entre el GBP y el JPY.

 Ejemplo de Carry Trade

 

Un trader especializado en carry trading que hubiese abierto una posición long de un lote en el punto indicado en el gráfico anterior (Buy Entry) y que hubiese decidido vender exactamente un año después de haber abierto la posición habría obtenido las siguientes ganancias:

GBP/JPYInterés
Compra204.73Retorno GBP4.50% – 5.00%
Venta221.25Costos JPY0.00% – 0.25%
Ganancia en pips1652Retorno diario aproximado$22.35
Ganancia en dólares$13909.84Ganancia total de intereses$8157.75

Ganancia Total: $22067.59

El problema, en caso de que esta estrategia se hubiese aplicado en el 2007 en el mismo par de divisas, es que la tendencia alcista finalizó con mucha rapidez por lo cual los traders tuvieron poco tiempo para reaccionar y cerrar sus posiciones. Es importante comprender que el carry trade es riesgoso por lo cual el trader debe tener mucho cuidado si decide utilizar este tipo de estrategias de trading.

 


 

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros para mejorar la experiencia de navegación del visitante. Más información. Acepto