Ciertamente la primera semana de julio del 2014 será bastante ocupada con noticias e indicadores económicos importantes que serán publicados en los siguientes días.

Reunión del Banco de Reserva de Australia

El martes 1 de julio habrá reunión del Banco de la Reserva de Australia. Existe poca probabilidad de que se produzca un cambio en las tasas de interés, como el propio RBA ha dicho en todas las reuniones de este año en las que ha declarado que «dadas las actuales indicaciones, el más prudente curso de acción es mantener un período de estabilidad en las tasas de interés.» De hecho, el mercado no espera ningún cambio en las tasas al menos hasta marzo del 2015. Por el contrario, la atención se centrará en la opinión del RBA acerca de la economía del país. En la última reunión (03 de junio), el Banco de la Reserva de Australia fue relativamente optimista, diciendo que «el crecimiento parece haber sido un poco más firme», y además señalando un «crecimiento moderado» en la demanda de los consumidores y «una fuerte expansión de la construcción de viviendas». La entidad reiteró su comentario de que «el tipo de cambio sigue siendo alto en términos históricos», y agregó, «en particular dado el nuevo descenso de los precios de las materias primas.» El par AUD/USD está sólo ligeramente más alto desde la última reunión (0,94 vs 0,92), así que probablemente el RBA no saldrá con una declaración más fuerte. Las últimas reuniones no han tenido mucho impacto en el AUD/USD y no es de esperar que ésta sea mucho más diferente.

BOJ publica Tankan

Se espera que el Tankan (Encuesta de Corto Plazo de las Condiciones Económicas del Banco de Japón) muestre una disminución en el sentimiento actual, pero al mismo tiempo optimismo sobre el futuro. El índice de los grandes fabricantes, por ejemplo, se prevé que descienda a 15 desde 17, pero la perspectiva para el tercer trimestre es que el indicador se recupere y suba de nuevo hasta 17. El patrón refleja el hecho de que la economía se desaceleró en el segundo trimestre debido al aumento del impuesto sobre el consumo, pero se espera que regrese a la normalidad durante el tercer trimestre. Así, las previsiones para el tercer trimestre serán más importantes que el resultado para el segundo trimestre en opinión de los expertos. Si se analiza la reacción del mercado en el último año, el USD/JPY se movió ligeramente al alza la última vez que hubo una sorpresa negativa (en abril).

Semana activa en Europa

El día de hoy comienzó con el PMI manufacturero oficial de China para junio junto con el PMI manufacturero final de HSBC/Markit. El PMI preliminar de HSBC/Markit para el mes aumentó inesperadamente a 50.8 desde 49.4, así que tal vez podemos esperar un aumento en el PMI oficial. Luego vienen el PMI manufacturero de junio para el Reino Unido y muchos de los otros países europeos, así como los índices PMI finales para la zona euro, Alemania y Francia, así como el índice ISM de los Estados Unidos. Se espera que el índice ISM muetre un aumento modesto y un alto nivel continuado en el índice de precios pagados, que podría ser positivo para el dólar estadounidense.

Siguiendo la acción sin precedentes del mes pasado para instituir una tasa de depósito negativo, siendo el primer banco central importante en hacerlo, es muy poco probable que el BCE tome medidas adicionales este mes. Estas medidas de aceleración ni siquiera se aplicarán plenamente hasta septiembre, cuando tendrá lugar la primera de las operaciones de refinanciación a largo plazo dirigidas (TLTRO) del BCE. Hasta que esto se realice y el banco central tenga una idea de cómo el paquete de medidas está desempeñándose en términos de estímulo a los préstamos, es probable que el BCE se mantenga en espera. Esto significa que habrá varios meses más (por lo menos) durante los cuáles la anticipación antes de las reuniones del BCE será mucho menor de lo que era antes y la volatilidad diaria en los mercados es probable que sea mucho más bajo que en los últimos encuentros.

El Riksbank, por otro lado, se espera que baje el tipo de interés repo hasta un 0,5% a partir del valor actual del 0,75%. En la última reunión del Consejo Ejecutivo en abril bajaron su pronóstico para el comportamiento de la tasa repo sustancialmente y dos de los seis miembros del Consejo votaron a favor de un recorte en las tasas, mientras que otros dijeron que «incluso las menores revisiones de los pronósticos de inflación podrían afectar su visión de la política monetaria». El IPC general ha indicado deflación durante todo este año, pero el elevado endeudamiento de los hogares y la posibilidad de una burbuja inmobiliaria ha mantenido al Riksbank a la expectativa y ha impedido que suavice su política monetaria. La clave entonces no va a ser si se recortaron las tasas, sino la forma en que el Riksbank ve el comportamiento y el progreso de las tasas.

Se espera que el IPC de la Eurozona se mantenga en el 0,5% interanual, y también se pronostica que la tasa básica se mantenga en el 0,7% interanual. Normalmente, ningún cambio de una tasa tan baja se podría esperar que llegue a debilitar el euro, pero con el BCE probablemente en espera, la inflación tendría que cambiar drásticamente con el fin de que afecte significativamente el mercado. Se espera que las ventas minoristas de Alemania para mayo hayan aumentado un 0,8% intermensual, tras reducirse un 0,9% en abril. Se pronostica que la masa monetaria M3 de la zona euro ha aumentado un 0,8% interanual en mayo, el mismo ritmo que en abril. El promedio móvil de 3 meses, sin embargo se desacelerará si se cumple la previsión.

Desde el Reino Unido, se estima que las aprobaciones de hipotecas BOE hayan disminuido a 61700 en mayo desde 62900 en abril. El indicador se ha vuelto aún más importante después de comentarios del Gobernador Carney para limitar las hipotecas con el fin de enfriar el mercado inmobiliario y las nuevas normas introducidas por el Comité de Política Financiera sobre los prestamistas y los prestatarios nuevos.

Nóminas No Agrícolas de Estados Unidos se publica esta semana

Como el viernes es un día de fiesta nacional en los Estados Unidos (Día de la Independencia), las nóminas no agrícolas (NFP) de junio se darán a conocer un día antes de lo habitual. Con la inflación en los Estados Unidos subiendo hacia el nivel objetivo de la Fed, los datos de empleo son aún más importantes de lo habitual ya que el foco de preocupación principal se ha mantenido entre el FOMC y un alza en las tasas. El mercado espera un aumento de 215 000 empleos en el NFP, casi lo mismo que en mayo (217 000), mientras que se espera que la tasa de desempleo va a permanecer en el 6,3%. En términos generales, es una apuesta de 50-50 si el indicador va a cumplir o no con las expectativas, por lo que no se puede recomendar tomar una posición sobre el propio indicador, pero es evidente que en el último año, en promedio, el dólar ha terminado más débil en la semana después de la publicación del NFP, independientemente de si el valor de este importante indicador ha cumplido o no lo que se esperaba.

Así mismo, se estima que el índice de actividad manufacturera de la Fed de Dallas de junio ha aumentado, mientras que se prevé que el índice de gestores de compra de Chicago para el mismo mes por el contrario ha disminuido. Se pronostica que las ventas pendientes de viviendas de mayo se hayan acelerado a un 1,2% intermensual, un incremento significativo con respecto al 0,4% en abril, aunque eso sería bajar el ritmo interanual ligeramente.
 
Se espera que el PIB de Canadá haya aumentado un 0,3% intermensual en abril, una aceleración con respecto al 0,1% en marzo, llevando la tasa interanual hasta el 2,3% desde el 2,1%.

Oro se mantiene en rango de corto plazo

grafico-oro-USD-junio

Oro se movió ligeramente a la baja, pero se mantiene dentro del rango de negociación a corto plazo entre el nivel de soporte de 1305 (S1) y la resistencia de 1325 (R1). Teniendo en cuenta esto, lo más recomendable es mantener una postura neutra en cuanto a la imagen a corto plazo se refiere. Sin embargo, siempre y cuando el metal precioso esté cotizandose por encima tanto de las medias móviles y por encima de la línea de tendencia alcista azul, el cuadro técnico general sigue siendo positivo. Un movimiento claro por encima de los máximos de 1330 (R2) podría reforzar la senda alcista.
  • Soportes: 1.305 (S1), 1285 (S2), 1268 (S3). 
  • Resistencias: 1.325 (R1), 1330 (R2), 1342 (R3).