/, Analisis Tecnico, Formaciones Chartistas/Patrón de Candelas Morning Doji Star
 

Patrón de Candelas Morning Doji Star

El patrón de candelas Morning Doji  Star (Estrella de la Mañana Doji) es una pauta de cambio de tendencia de alta fiabilidad que se presenta en mercados a la baja e indica que existe una elevada probabilidad de que se produzca un cambio de tendencia bajista a alcista. Esta formación puede ser identificada de la siguiente forma:

  • La tendencia anterior necesariamente debe ser bajista.
  • Se produce una gran candela negra la cual es seguida por un Doji cuya apertura y cierre se produce por debajo del mínimo o cierre del cuerpo de la candela negra. Durante el siguiente periodo se forma una candela blanca que abre por encima tanto de la apertura como del cierre del Doji y penetra profundamente dentro de la gran candela negra cerrando dentro de la misma.

Patrón de candelas japonesas Morning Doji Star

Interpretación del patrón

En el transcurso de una tendencia bajista y después un periodo en que se produce una fuerte presión de venta de parte de los vendedores en el mercado (gran candela negra), se genera una situación de indecisión y calma por parte de los traders la cual es representada por la aparición del Doji. Esta calma presagia un cambio en la tendencia que se produce en la forma de una gran candela blanca la cual penetra bastante adentro de la gran candela negra que dio inicio a la formación.

En general este patrón tiene mayor fiabilidad y es más alcista que la formación Morning Start (estrella de la mañana) debido a la presencia del Doji, que indica indecisión y un posible cambio en el mercado

Como en la mayoría de patrones de candelas alcistas combinados, esta formación tiene una mayor fiabilidad cuando se produce cerca de zonas de soportes. Una vez que se produce el Morning Doji Star, se convierte en una zona de soporte, siendo el punto más bajo o mínimo (cola inferior) de la candela Doji el nivel de precios en el cual podemos esperar que se produzca la mayor resistencia ante el movimiento a la baja en el mercado. En este caso hay que recordar que el Doji por si solo cumple esta función.

En ocasiones pueden haber problemas con la interpretación de esta pauta sobre todo para los traders principiantes. Si la formación se produce de forma exacta de acuerdo a su definición no debería haber mayor inconveniente, sin embargo en muchas ocasiones aparece en las formas más variadas. En este caso hay que indicar que el Doji Morning Star es más fiable conforme más se aproxime a su definición teórica. Los expertos en análisis de patrones gráficos recomiendan tener una alta flexibilidad a la hora de interpretar este patrón. Para esto podemos aplicar los siguientes consejos:

  1. Hay que tomar en cuenta si la formación está próxima a un nivel de soporte y/o el mercado está en una condición de sobre venta.
  2. Si la formación no presenta mucha claridad y tenemos dudas acerca de su fiabilidad, lo más recomendable es esperar una confirmación durante el siguiente periodo.
  3. Otra recomendación que el trader puede aplicar es la construcción de una “candela combinada” a partir de las tres candelas que forman la pauta. Esta candela combinada brinda una idea de la dirección que puede seguir el mercado durante los siguientes periodos y se construye de la siguiente forma: Apertura + Máximo + Mínimo + Cierre de las tres candelas de la formación.

Una variante de este patrón es el Abandoned Baby Bullish que estudiaremos más adelante.

Ejemplo del patrón Doji Morning Star

Ejemplo real de patrón de candelas japonesas Morning Doji Star


 

Deje su comentario