RESUMEN SEMANAL DE MERCADOS FINANCIEROS

En esta semana tendremos mucha información viniendo desde EEUU.Hay reunión de la FOMC el día miércoles, en dónde el jefe de la FED, Ben Bernanke dará sus predicciones económicas para el próximo trimestre en EEUU.

También tenemos el indicador de los pedidos de ayuda por desempleo (joblessclaims), el día jueves. Para finalizar la semana el viernes se publicarán los datos dato de inflación de los productores (PPI) y las ventas de retailers.

Si bien el PPI no es la inflación oficial, puede dar un buen anticipo de cuanto aumentarán los precios y por lo tanto es un dato que los mercados tienen muy en cuenta.

Las ventas de retail (retail sales) son otro dato que puede afectar mucho al mercado, ya que un buen nivel de ventas de los negocios implica aceleración económica.

Recordemos que el sector de consumo en EEUU representa más de dos tercios de la economía norteamericana.

¿EL ORO NO ES MÁS UN REFUGIO?

La semana se abrió con la fuerte declaración del inversor y millonario George Soros, que dijo que el oro ha sido destruido como un activo de refugio.

Estas declaraciones no hacen más que confirmar lo que el mercado ya sabía: existe una burbuja en el precio del oro.

El precio del oro al contado ha caído casi un 6 por ciento en lo que va del 2013 luego de una racha alcista de 12 años.

A continuación podemos ver un gráfico con el precio del ETF que rastrea el precio del oro en el mercado. Queda en evidencia la escalada de precios que se dio en el preciado metal, ya que fue el refugio seguro todos estos años.

gráfico del oro

"El oro fue destruido como refugio seguro, se probó que no es seguro. Debido a la decepción, la mayoría de la gente está reduciendo sus tenencias de oro", declaró Soros en una entrevista publicada el fin de semana.

"Pero los bancos centrales seguirán comprándolo, de modo que no anticipo que el oro baje. Si existe la posibilidad de una crisis, habrá frenesí o saltos ocasionales. El oro es muy volátil sobre una base del día a día, sin tendencia sobre una base a largo plazo", añadió.

Una declaración de alguien con tanta influencia en los mercados debería ser tomada en cuenta, las posiciones en oro pueden ser vulnerables.

EUROPA PROFUNDIZA LA CRISIS

Europa no para de golpear al mercado con malas noticias. Como si el rescate a Chipre no fuera suficiente y con España, Portugal e Italia en el filo de la navaja, se conocieron pésimas cifras de empleo.

Se conoció que un millón de personas perdieron sus puestos de trabajo sólo en los últimos seis meses, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Después de que el ritmo al que venía aumentando el desempleo se ralentizara en el periodo 2010-2011, la pérdida de puestos ha vuelto a dispararse.

Las crisis la están pagando los trabajadores de estos países y es muy difícil revertir la tendencia negativa. Sin embargo hay países que salen airosos en el tema económico. Alemania está disfrutando de una situación económica excepcional en la región.

En el informe sólo en cinco países -Austria, Alemania, Hungría, Luxemburgo y Malta- de los 27 que forman el espacio comunitario observan tasas de empleo por encima de los niveles previos a la crisis.

Lamentablemente los gobiernos de la zona euro no están siendo efectivos en sus medidas para promover el empleo y esto puede traer consecuencias nefastas en el corto plazo.

Continuando con la novela de Chipre, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, mostró su disconformidad con el rescatey cómo lo ha gestionado Bruselas.

El líder de la institución monetaria advirtió que "fue poco inteligente" la primera propuesta de la Comisión Europea y quiso dejar claro que no será un modelo a aplicar en futuras ocasiones.

Los depósitos europeos están a salvo, fue el mensaje de SuperMario posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad.

De este modo, el BCE quiere evitar la mala prensa que tuvo la quita de depósitos en Chipre, que otros políticos sugirieron como ejemplar y que podría aplicarse a otros países.

Seguiremos la evolución de las noticias que vengan de Europa de cerca, les deseamos una buena semana.