Brokers de Opciones Binarias

IQOption - Broker de opciones binarias regulado

Recibe nuevo contenido en tú correo

Técnica de Trading con el Indicador Alligator

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Está técnica de trading se basa en el uso del indicador técnico Alligator inventado por el famoso Bill Williams el cual lo describió por primera vez en su libro New Trading Dimensions. La mayoría de las plataformas de trading actuales como Metatrader 4 incluyen este indicador lo que facilita la aplicación de esta estrategia.

Indicadores y configuración del sistema

  • Gráficos de barras/candelas de 30M, 4H y 1D.
  • Indicador Alligator en configuración estándar.

Reglas del sistema

Con respecto a las reglas de este sistema de trading, se presentan a continuación:

  • El gráfico de marco de tiempo diario indica la dirección de las señales. Con solo observar cualquier gráfico de precios es fácil notar que las cotizaciones no se mueven en línea recta sino más bien formando picos y valles (altos y bajos) a través del tiempo. En otras palabras, las tendencia sse mueven en ondas. Charles Henry Dow en su famosa Teoría de Dow, identificó tres categorías de tendencia: primaria, secundaria y menor. La tendencia primaria es similar al flujo. La tendencia secundaria se asemeja a las ondas que constituyen ese flujo. Y la tendencia menor viene a ser por así decirlo las ondas menores que forman las de la tendencia secundaria.

En este caso, la tendencia se presenta como un flujo en el marco de tiempo diario (D1). Esto significa que nuestro objetivo es encontrar la onda dentro de este flujo que se están moviendo en dirección contraria con el fin de encontrar un buen punto de entrada. Debido a esto, vamos a utilizar el marco de tiempo de 4 horas (H4). En esta escala debemos esperar a que el Alligator se mueva en contra de la señal del día.

  • Con base en lo anterior, si el gráfico  D1 muestra una tendencia alcista, debemos esperar a que el gráfico H4 muestre una tendencia bajista. Si el D1 muestra una tendencia a la baja, entonces hay que esperar a que se produzca una tendencia al alza en el H4. Debemos esperar a que se produzca una buena entrada a lo largo de la tendencia (ver la siguiente figura). Por esta razón empleamos un gráfico como un marco de tiempo de 30 minutos (M30). Por ejemplo, supongamos que tenemos un gráfico diario en que el Alligator se muestra alcista. El siguiente paso es esperar la onda bajista en el gráfico de 4H. Finalmente esperamos a que el Alligator en el gráfico de 30 minutos de la señal de compra, la cual consiste en un cruce al alza de las medias móviles que forman este indicador. Cuando esto ocurre, abrirmos una posición alcista.

De esta manera, podemos definir las reglas de este sistema de forma sencilla como se muestra a continuación:

  1. D1 alcista, H4 Bajista, M30 al alza: Compra.
  2. D1 bajista, H4 alcista, M30 a la baja: Venta.

Una ventaja de esta técnica de trading es que puede emplearse para operaciones a más corto plazo, como por ejemplo:

  1. H4 alcista, H1 Bajista, M5 al alza: Compra.
  2. H4 bajista, H1 alcista, M5 a la baja: Venta.

Técnica de trading con indicador Alligator

El D1 marca la dirección general de la tendencia mientras que el H4 indica distintas correciones que pueden emplearse para entrar a favor de la tendencia

Cuando nos estamos preparando para la señal de compra o venta, esperamos a que se produzca un cruce de medias en el Alligator preciso y fiable. En este caso lo que hacemos es fijarnos detenidamente en el precio de cierre de la candela en que ocurre el cruce. Si el cruce se produce cerca del cierre de la candela, tendremos una buena señal. En el evento de que el cruce de medias móviles no ocurra cuando parecía que así iba a ser, tendremos que esperar al precio de cierre de la próxima candela para ver si ahí se produce finalmente. Una vez que hemos abierto una posición, la mejor área para colocar el stop loss es sobre el pivove a partir del cual el precio rebotó, decir donde se inició la tendencia (ver la siguiente figura).

Sistema de trading con el indicador Alligator

Para definir el nivel de toma de ganancias (Take Profit), podemos emplear herramientas clásicas de análisis técnico. Esencialmente, podemos buscar niveles de soporte y resistencia importantes, alguna señal de cambio en la tendencia o algún signo de corrección. Esto significa algún patrón de cambio de tendencia o divergencias entre el precio y los osciladores. La dirección y la toma de ganancias de las señales de este sistema derivan de la dirección general y de las correciones del mayor de los marcos de tiempo  que lo conforman.

Consideraciones finales

Al igual que otros indicadores basados en medias móviles, el Alligator es un indicador rezagado. Este retraso en obtener una señal de trading puede llevar a una pérdida o ganancia parcial inicial. Sin embargo, este rezago puede servir como un filtro y ayudar a eliminar señales falsas e insignificantes.

Muchos de los que han probado el Alligator, han encontrado que operar con los cruces de este les han producido mejores resultados en comparación con otros sistemas basados en cruces de medias móviles. En condiciones de mercado desfavorables como aquellas con poca tendencia, tal parece que el Alligator produce menos señales falsas lo que reduce a largo plazo las pérdidas.

 

 

 
 

 

Volver al índice general


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

XTrade - Broker de Forex y CFD

2 comments to Técnica de Trading con el Indicador Alligator

  • crisnar2009

    hola saludos una inquietud, en el texto se expresa que si 1D esta al alza, 4H baja, y 30M al alza, se entra en compra mi pregunta es ¿al entrar en largo por 30M al alza, no puede ser que sea este, un retroceso de 4H que esta a la baja para seguir su rumbo 4H a la baja?

    gracias saludos

    • rcanessa

      Respondiendo a tú consulta, tal como dices en el caso de la señal de compra puede ocurrir que se trate de un retroceso del 4H que está a la baja, por lo cual se utiliza el stop loss para prever esta situación. Sin embargo, dado que se abre la posición solo cuando el D1 está al alza,esta posibilidad es más reducida. Podríamos decir que este movimiento bajista del 4H se toma como un retroceso de la tendencia principal (D1) en el cual la señal de entrada la da el 30M indicando que el mercado está continuando con la tendencia alcista. En otras palabras, se espera que el D1 prosiga con la tendencia alcista con un movimiento indicado inicialmente por el movimiento alcista del 30M el cual debe ser seguido por el 4H.

      En caso de que el movimiento bajista del 4H se un indicativo de un cambio de tendencia, el stop loss protegerá al trader de una pérdida mayor.

      Gracias por el comentario.

Leave a Reply