Una técnica de gestión monetaria que se utiliza comúnmente para limitar los efectos insidiosos de las rachas de pérdidas se conoce como estrategia de Pirámide Inversa. Los periodos donde se producen rachas de pérdidas importantes en el mercado, también conocidas como drawdowns, pueden tener efectos devastadores sobre el capital de una cuenta de trading, por lo cual el inversor debe implementar medidas para minimizar los impactos, en la medida de lo posible.  Este aspecto negativo del trading con opciones binarias (y de cualquier otra forma de inversión en los mercados financieros) se produce cada vez que experimentamos pérdidas.  La siguiente imagen ilustra los conceptos básicos de un drawdown.

Ejemplo de una curva de equidad que muestra los drawdowns

 

Esta imagen nos muestra claramente el tremendo daño que puede hacerle un drawdown al balance de nuestra cuenta de trading.

¿Qué son los drawdowns de equidad? (Equity drawdowns)

Imaginemos que el balance de nuestra cuenta muestra un alza sustancial en su valor, tal como lo demuestra la imagen anterior. Ahora, imaginemos que experimentamos una pérdida tal que ocasiona que el capital de la cuenta caiga significativamente hasta el punto etiquetado como «touch». El tamaño de la reducción de la cuenta es lo que se conoce como «drawdown», y su rango se muestra en la imagen anterior. Uno de los objetivos clave a la hora de operar con opciones binarias minimizar, sino eliminar,  los efectos negativos de los drawdowns, lo cual debe ser una alta prioridad.

¿Por qué este objetivo es tan importante? Esto se debe a que los periodos en que se producen series de operaciones perdedoras junto con el drawdown subsiguiente pueden terminar por acabar con todo el balance de la cuenta si no se tiene cuidado. Los drawdowns son un peligroso aspecto del trading con opciones binarias debido a que poseen un factor compuesto negativo que puede restringir seriamente nuestros esfuerzos para obtener beneficios de forma consistente. La siguiente tabla identifica los peligros que presentan los drawdowns para la seguridad del capital de la cuenta,  mediante la señalización de la naturaleza destructiva de pérdidas sucesivas del 10% en una cuenta con un balance inicial de $20000.

Balance de cuenta%Total de Pérdida% de beneficio requerido para recuperar el balance inicial
$1000010%11.11%
$900019%23.4%
$810027%37.1%
$729034%52.4%

Después de analizar la tabla anterior, podemos comprender que los drawdowns se caracterizan por un fuerte factor compuesto negativo que posee la habilidad de destruir el balance de cuenta con rapidez.  Además, también se puede observar que el porcentaje de beneficios que se requiere con el fin  de recuperar el balance de cuenta inicial se incrementa exponencialmente después de cada pérdida sucesiva. Esta característica implica que el objetivo de recuperar las pérdidas se vuelve progresivamente más difícil conforme se acumulan los resultados negativos de más opciones que expiran Out The Money.

Ahora, podemos apreciar porqué los traders profesionales invierten esfuerzos significativos para reducir los efectos negativos de los drawdowns en sus cuentas de trading. Una herramienta que aplican estos traders para conseguir este objetivo es la estrategia de la Piramide Inversa. A continuación vamos a explicar cómo funciona esta técnica con un ejemplo.

Ejemplo de una estrategia de piramide inversa

Esta estrategia de opciones binarias le permite al trader diversificar su exposición al riesgo  cuando tiene intención de entrar al mercado después de extensos movimientos alcistas o bajistas del precio. Por ejemplo, supongamos que el precio de un activo ha subido recientemente dentro de una tendencia alcista bien definida. Así mismo, asumamos que abrimos una opción binaria Call basada en este activo al inicio de este movimiento alcista y que invertimos $10000 en la opción, la cual tiene un vencimiento de 1 mes.

Ahora, supongamos que después de 2 semanas, determinamos que el precio puede estar llegando hasta un máximo después que identificamos una formación gráfica «doble alto» en el gráfico de precios. El problema que surge ahora es que no sabemos con seguridad cuan profunda sería la correción si se produjera un movimiento de inversión bajista del precio. Podemos utilizar herramientas, como los retrocesos de Fibonacci, con el fin de establecer si el precio va a experimentar una corrección temporal o va a iniciar una nueva tendencia bajista.

Como tales, estas incertidumbres ahora ponen en riesgo el balance de la cuenta ante los posibles impactos de un importante drawdown potencial. Por ejemplo, si el precio cae dramáticamente, de tal manera que el valor final en el momento del vencimiento esté por debajo del precio de apertura, entonces podríamos sufrir una pérdida seria. Alternativamente, un retroceso menor del precio podría producirse antes que este comience a subir nuevamente y continúe moviéndose en la dirección original.

El problema principal es que podríamos sufrir un drawdown significativo que puede resultar en la reducción del balance de cuenta por un valor de $10000. Como explicamos anteriormente, el trader debe limitar el impacto de tales eventualidades, cada vez que sea posible. Si podemos controlar nuestras pérdidas entonces nuestros beneficios terminarán por cuidarse a sí mismos. Es aquí donde la estrategia de la Pirámide Inversa puede servir de ayuda ya que ofrece una solución definitiva.

En este caso podemos aplicar esta estrategia al evitar la apertura de una sola posición con opciones binarias en la que arriesguemos $10000. En su lugar, tendríamos que abrir cuatro posiciones basadas en el mismo activo y utilizando los mismos parámetros en cada una, es decir un monto arriesgado de $2500 y un periodo de vencimiento de 1 mes. Al hacer esto, tendremos la posibilidad de implementar una estrategia de Piramide de Riesgo  después de que el precio llega hasta un nivel máximo y empieza a caer.

La idea es que después de una caída del 5%, debemos vender una de las opciones Call de vuelta al broker. Esta acción implica que habremos reducido dramáticamente nuestra exposición total al riesgo  al aceptar una pérdida del 5% en este punto. Seguidamente, debemos proceder a aplicar un proceso similar en caso de que se produzcan tres pérdidas más del 5%, lo que crea una estructura piramidal.

Si se produce el peor escenario posible y ocurre un movimiento bajista importante que haga necesaria la aplicación de todo el procedimiento descrito anteriormente, entonces el drawdown máximo sería limitado a un 20% de los $10000 arriesgados, lo que equivale a $2000. Ciertamente esta es una gran mejora con respecto al procedimiento estándar que consiste en la apertura de una sola operación y la posible pérdida de todo el monto arriesgado si la opción expira Out The Money. En resumen, si implementamos una estrategia de Piramide de Riesgo de forma efectiva, entonces podremos cumplir con el objetivo de minimizar los impactos de los drawdowns.

Sin embargo, para implementar esta herramienta correctamente, el trader necesita seleccionar un broker de opciones binarias que ofrezca la función «Sell», la cual le brinda al trader la posibilidad de vender sus posiciones nuevamente al broker antes del vencimiento del contrato (ver lista de brokers que ofrecen la función Sell a sus clientes). En la actualidad, muchos brokers especializados en opciones binarias no proveen este servicio en sus cuentas de trading básicas. Dado que probablemente se le solicite al trader que deposite un monto más elevado de capital en su cuenta para aplicar la estrategia de Pirámide Invertida,  seguramente podrá apreciar subsecuentemente que esta herramienta avanzada no es recomendable para traders principiantes.