///Método de scalping Inram Sait
 

Método de scalping Inram Sait

La técnica de trading de la que vamos a hablar ahora es conocida como Inram Sait y es básicamente un método de scalping el cual era empleado en un inicio en gráficos de 1 minuto pero debido a algunos problemas con brokers Market Makers que no permiten este tipo de práctica se ha empezado a usar también con gráficos de 5 minutos.

Es una técnica bastante buena de acuerdo a los traders que la han utilizado, pero hay que tomar en cuenta que el scalping no es una práctica para cualquiera, sobre todo para aquellas personas que son sumamente estresadas y no aguantan la tensión de los cambios repentinos de dirección que se producen en los marcos de tiempo de 1 minuto y 5 minutos.

Algunos operadores que han probado esta metodología afirman que también puede utilizarse en marcos de tiempo más extensos, incluyendo 15 minutos,  30 minutos, 1 hora, etc, pero hasta ahora no la hemos probado en esos intervalos.

Se basa en el uso de una serie de indicadores técnicos modificados de Metatrader 4, los cuáles incluimos más adelante para su descarga.

Como siempre, se recomienda probar el sistema con una cuenta demo antes de utilizarla para operar con dinero real.

Configuración y lista de indicadores que utiliza el sistema

Este método suele utilizar la siguiente lista de indicadores con sus respectivos parámetros:

  • Bandas Bollinger (20,2,0) aplicadas al precio de cierre.
  • 1 indicador modificado MACDTraditional para MT4 (12, 20, 9). Se basa en el indicador MACD.
  • 1 indicador modificado StochHistogram para MT4 (14,3,3), Low/High, Método de Media Móvil Exponencial. Se basa en el oscilador estocástico.
  • 1 EMA (Media móvil exponencial) de 60 periodos aplicada al cierre
  • 1 EMA de 200 periodos aplicada el cierre.
  • 1 Laguerre Gama 0.6
  • 1 Laguerre Gama 0.8
  • Mercados recomendados: Se recomienda su uso en pares de divisas de alta volatilidad como el GBP/JPY y el GBP/USD, pero también puede probarse en otros mercados.
  • Marcos de tiempo recomendados: El sistema fue diseñado originalmente para realizar operaciones de scalping en marcos de tiempo de 1 y 5 minutos. No obstante también puede probarse en marcos de tiempo más amplios, incluyendo 15 minutos, 30 minutos, 1 hora, etc.

Pueden descargar los indicadores modificados y la plantilla del sistema mediante el siguiente enlace:

-Indicadores del sistema de trading Inram Sait

Pueden consultar la siguiente guía donde se explica como instalar indicadores personalizados en MT4:

-¿Como instalar indicadores personalizados en MT4?

Señal de compra

-La señal de compra se activa cuando Laguerre gama 0.6 (en azul) cruza al Laguerre gama 0.8 (en rojo) de abajo hacia arriba si ambos indicadores están por debajo de 0.1. Por el contrario si están por arriba de 0.1 entonces la señal puede ser falsa.

En este punto hay que mencionar que entre más lejos estén del nivel  0.1 antes de producirse el cruce, más probabilidades habrán de que la señal no produzca una operación ganador.

Filtros: Además, si casi al mismo tiempo que se produce el cruce de Laguerre, el MACDTraditional pasa de negativo a positivo al igual que el StochHistogram, la señal de compra deberá ser tomada en consideración por el trader.  Específicamente, solo cuando estas tres señales ocurran con una diferencia de +/-2 barras se puede considerar que la señal de compra es realmente buena y en este caso el trader puede entrar en posición con mayor seguridad.

Señal de venta

Al contrario de la señal de compra, la señal de venta se activa cuando el Laguerre 0.6 cruza al Laguerre 0.8 de arriba hacia abajo y únicamente cuando ese cruce se produce por encima del nivel 0.9. Además el MACDTraditional debe cruzar del área positiva al área negativa, lo mismo que el StochHistogram, siendo estos los filtros de la señal de venta.

Solo cuando estas tres señales ocurran con una diferencia de +/-2 barras se puede considerar que la señal de compra es realmente buena y en este caso el trader puede entrar en la posición con mayor seguridad.

Ejemplo del sistema

A continuación se muestra un ejemplo de un gráfico GBP/JPY que aplica esta técnica de scalping. Se muestra la configuración final con los indicadores y ejemplos de señales de compra/venta.

Ejemplo del método de scalping Inram Sait

Gráfico de 5 minutos del GBP/JPY en la plataforma MT4 de ICMarkets

Consideraciones finales de la estrategia

Antes de aplicar esta técnica de trading es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • La estrategia ofrece los mejores resultados si se aplica en el periodo comprendido entre las 7:00 GMT y las 20:00 GMT.
  • No se deben abrir posiciones cuando el EMA 60 y el EMA 200 están muy cerca entre sí (casi juntas) aunque las tres señales antes mencionadas se observen con claridad.
  • No abrir posiciones cuando el mercado este en periodos de calma, con tendencia lateral.
  • Hay que tener mucho cuidado de no abrir posiciones cerca de la banda inferior de las Bandas Bollinger (en señales de venta) o en las cercanías de la banda superior (en señales de compra). De preferencia, si se recibe una señal de compra lo mejor es comprobar que el precio está cerca de la banda inferior, por el contrario si la señal es de venta hay que comprobar que el precio esté cerca de la banda superior.
  • Tampoco es recomendable abrir posiciones 30 minutos antes o después de las noticias, así como tampoco abrir posiciones 2 horas antes y después de anuncios importantes.
  • Otra consideración importante es no tratar de atrapar todos los movimientos del mercado y no tratar de operar con muchos pares de divisas al mismo tiempo.
  • Como en cualquier estrategia, si no está al menos un 90% seguro de abrir una posición lo mejor es no abrirla y permanecer en espera.
  • Esta técnica funciona mejor con pares de divisas altamente volátiles como el GBP/USD o el GBP/JPY.

 

 


 

13 Comments

  1. Anonymous septiembre 6, 2010 en 9:54 pm - Responder

    Como hago para colocar en el indicador Laguerre los niveles 0.6 y 0.8 a la vez?? pues en el indicador Laguerre que tengo solo puedo colocar un nivel, para el otro nivel tengo que abrir otra ventana de indicador, por lo que tengo 2 ventanas, uno para cada nivel, no puedo puedo observar cuando se cruzan

  2. rcc septiembre 7, 2010 en 3:06 pm - Responder

    Buen día.
    ¿Que plataforma usas, Metatrader 4? Si gustas me dejas tú correo y te envío la version del LAguerre que uso en la cual si se pueden agregar varios niveles.

    • alvaro diciembre 31, 2012 en 1:19 am - Responder

      Hola, serías tan amable de enviarme también este indicador de laguerre donde se pueden visualizar varios niveles? yo también uso la plataforma metatrader4 y me es imposible encontrarlo, mi correo es billywop@hotmail.com

      Muchas gracias y un saludo.

  3. Anonymous septiembre 18, 2010 en 11:58 pm - Responder

    Hola amigo, este es mi correo: ing.serna@hotmail.com, alli puedes enviarme el indicador Laguerre, como te dije el indicador que tengo solo me permite colocar un solo nivel, uso el MT4.

    Saludos

    Javier Serna

  4. Anonymous noviembre 30, 2010 en 6:28 pm - Responder

    Hola, que tal. A mi tambien me ocurre lo mismo. En mi mt4 si coloco el Laguerre solo puedo colocar un nivel y por tanto no puedo ver el cruce que indica. Me puede enviar a mi mail ese indicador? Muchas gracias.
    Mi mail es: baskoniainversiones@hotmail.com

    Saludos cordiales

    Jorge Coll

  5. rsm diciembre 19, 2011 en 6:48 pm - Responder

    Hola. Me gustaría probar el método. Puedes mandármelo también a mi? Gracias.
    Un saludo.

  6. julio enero 21, 2012 en 8:08 pm - Responder

    Hola, estoy leyendo el articulo y quisiera saber si alguien a probado el indicador laguerre con 2 filtros gama, yo no lo encuentro por ningún sitio también  uso metatrader 4 , pero si me gustaría saber si alguien lo conoce y que resultados le está dando.
    Un saludo a todos

  7. Forex noviembre 14, 2013 en 9:17 pm - Responder

    Cuando instales laguerre 0.6 despues arrastra nuevamente otro laguerre 0.8 encima del que estaba y listo solo cambiale el color para identificarlo……

  8. jlgl diciembre 20, 2013 en 9:52 am - Responder

    Hola, me surge una duda. EMA o MACD ???? Cuál se aplica??? En el texto se dice que los dos, despues que solo MACD y en el gráfico solo MACD.

    Gracias,

    • Raul Canessa C. enero 3, 2014 en 5:17 pm - Responder

      Saludos, disculpa que te conteste hasta ahora, estuve alejado de la computadora por estar de vacaciones. En respuesta a tu pregunta, para las señales de compra/venta se toma en cuenta únicamente el MACD, sin embargo las EMA se utilizan como un medio de confirmar la señal, específicamente en lo que se refiere a la dirección del mercado.

      No se deben abrir posiciones cuando el EMA 60 y el EMA 200 están muy cerca entre sí (casi juntas) aunque las tres señales antes mencionadas se observen con claridad.
      Cuando estas EMA están muy juntas e incluso entrelazadas es señal de que el mercado no tiene una tendencia clara, por lo tanto es mejor ignorar las señales. En otras palabras puede decirse que las EMA se utilizan como un filtro para las señales.

      Si tienes cualquier otra duda me avisas.

      Gracias.

  9. Ruben mayo 24, 2014 en 6:11 pm - Responder

    Interesante estrategia. Quiero probarla pero no tengo el indicador laguerre. Si fueras tan amable de mandarmelo te agradeceria mucho. Saludos

    • Raul Canessa C. mayo 25, 2014 en 3:30 am - Responder

      Hola Ruben.

      Puedes descargar el indicador Laguerre para Metatrader 4 en el siguiente artículo:

      https://www.tecnicasdetrading.com/2011/12/indicador-laguerre-para-metatrader.html

      • ivan diciembre 4, 2016 en 2:27 pm - Responder

        buenas sobre la tecnica isram sait,he intentado poner los indicadores como pone en el articulo,pero no son los mismos.
        por ejemplo el macd solo me aparece el histogram y una linea(no 2 como se ven el art)
        el oscilador stochastic las emas me salen muy juntas y no tienen el histogram
        el Laguerre se me salen de la ventana.
        supongo que seran indicadores personalizados.
        Hay alguna manera de conseguirlos tal y como aparecen en el articulo?
        Por cierto esta correcto todasla medidas?
        utilizo mt5

Deja tu comentario