Brokers de Opciones Binarias

Señales de trading gratuitas con Finmax

Recibe nuevo contenido en tú correo

broker de Forex y CDF XM

Commodities: Carne de cerdo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

Historia y fundamentos de la carne de cerdo

Panceta de cerdo como materia prima

Los cerdos son considerados como el primer ganado doméstico,  y las investigaciones muestran que la domesticación del cerdo puede haber ocurrido independientemente en varias regiones del mundo.

La cría de cerdos de Estados Unidos se remonta directamente a la reina Isabel de España. Cristóbal Colón llevó los cerdos en su viaje al Nuevo Mundo, estableciendo un precedente para otros exploradores.

Hoy en día, el cerdo y sus derivados se han convertido en uno de los productos agrícolas de mayor consumo en todo el mundo. De hecho la carne de cerdo supera en nivel de consumo a cualquier otra, incluyendo la carne de res.

El vientre de cerdo curado (también conocido como tocino o panceta) se desarrolló como una forma de preservar la carne de este animal. 

Considerado como una forma más duradera y más fácil de transportar cerdo, la panceta se convirtió en un elemento básico en la dieta estadounidense.

Con el aumento de la producción y distribución de panceta de cerdo, el primer contrato de futuros sobre panceta de cerdo fue creado en 1961 por el Chicago Mercantile Exchange (CME), y se convirtió en un icono de este mercado, aunque finalmente fue retirado en el 2011 debido al poco volumen de negociación. Posteriormente se agregaron los futuros sobre cerdo magro, los cuáles siguen negociándose activamente en la actualidad.

Una industria atada a los granos

Los cerdos son sacrificados a los seis o siete meses, con un peso promedio de 255 libras. El vientre de cerdo  representa aproximadamente el 12% del peso total de los cerdos.

Para ganar esos kilos de barriga, un cerdo tiene una dieta en base a maíz y más de 130 kilos de harina de soja.

Si bien los cerdos producen más que tocino, la relación entre los precio del cerdo y los precios de los granos es innegable.

La producción de carne de cerdo es altamente dependiente de la alimentación; sobre la base de algunos cálculos, la alimentación representa 65% o más de los costes totales de producción.

Por esta razón, si suben los precios de los granos de maíz y de soja, se produce un mayor movimiento de los precios de los futuros del cerdo magro.

La industria de la carne de cerdo ha experimentado un tremendo crecimiento en todo el mundo y la mayoría de las exportaciones se dirigen a China y Japón.

La carne de cerdo ha sido considerada como una de las carnes líderes en consumo mundial. Con gran parte de la carne de cerdo enviada al extranjero para satisfacer la creciente demanda, el crecimiento continuo de la industria se ve saludable.

Formas de inversión en el mercado para el cerdo

En la actualidad, hay tres mercados diferentes para el comercio del ganado en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) y una de estas categorías corresponde a los cerdos, específicamente al cerdo magro.

De esta manera tenemos futuros de ganado en pie, ganado de engorde  y cerdos magros.

Ganado en pie

De acuerdo con la CME, el contrato ganado vivo refleja la demanda de las carnes competidoras y granos de alimentación, junto con los patrones cíclicos a largo plazo para el suministro de carne y las preferencias de los consumidores.

Curiosamente, el contrato de futuros  de ganado vivo fue el primer contrato que se basó en un producto básico subyacente que estaba vivo.

Los animales vivos se negocian en dólares y centavos por libra y un contrato controla 40.000 libras, por lo tanto, si el precio actual es de $ 0.90 por libra, el valor total del contrato es de $ 36.000.

El CME establece límites de posición para mantener un mercado ordenado y para asegurarse de que nadie que participe del mercado tenga demasiadas posiciones a la vez. Hay diferentes límites para los especuladores y operadores de cobertura.

Los meses más activos negociados (en función del volumen y el interés abierto) son febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre.

Los animales vivos se entregan en numerosos lugares alrededor de los EE.UU. en Syracuse, Kan, Tulia, Texas, Columbus, Nebraska, Dodge City, Kansas y Amarillo, Texas.

Ganado de engorde

El ganado de engorde representa viven para ser colocados en el patio de engorde. Ganado de engorda son un derivado de ganado en pie.

Los contratos de ganado de engorde son muy similares a los contratos de ganado en pie, la única diferencia es el tamaño de los contratos.

Mientras que el tamaño del contrato de ganado en pie es de 40.000 libras, contratos de ganado de engorde venden por 50.000 libras.

El ganado de engorde se negocia en enero, marzo, abril, mayo, agosto, septiembre, octubre y noviembre.

A diferencia de algunos de los otros contratos de futuro relacionadas con la carne, los contratos de ganado de engorde se liquidan con dinero en efectivo, por lo que en última instancia, no hay entrega.

Cerdos magros

Los cerdos magros se comercian como el ganado vivo. Los futuros sobre cerdo magro se basan en cadáveres de cerdo congelado y almacenado. Un contrato es igual a 40.000 libras y se cotiza en centavos por libra.

Por lo tanto, cada movimiento en centavo del cerdo equivale a un cambio de $ 400 en cada contrato. Por ejemplo, si el mercado se mueve a partir de $ 0,58 a $ 0,60, esto representa un movimiento de $ 800 por contrato.

El movimiento del precio mínimo, $0,00025, es el mismo que la de los otras “carnes”. Los cerdos magros son objeto de comercio en febrero, abril, mayo, junio, julio, agosto y octubre. Los límites de posición de otros contratos también se aplican.

Al igual que en ganado de engorde, los cerdos son también liquidados en efectivo, lo que significa que no hay entrega sin el pago correspondiente.

Hasta el 2011, el CME también negociaba con futuros sobre panceta de cerdo, uno de los primeros contratos de futuros ofrecidos en el CME, donde la materia prima subyacente era una forma de carne congelada. Básicamente eran contratos sobre tocino congelado en almacenamiento. Sin embargo, debido al poco volumen de negociación que tenían estos contratos durante los últimos años, el CME tomó la decisión de excluir los futuros y opciones sobre panceta de cerdo. Esta medida entró en vigor el 18 de julio del 2011.

Factores que afectan el precio de la carne de cerdo

  • Las carnes ofrecen a los inversores una gran cantidad de oportunidades, sin embargo hay factores que afectan los precios como la alimentación en base a granos y las enfermedades.
  • También hay que tener en consideración que estos mercados tienen sus propias dificultades inherentes. Cualquier inversionista que busca sacar provecho de la carne de cerdo tiene que ser consciente de los riesgos de invertir en un mercado tan volátil.
  •  A menos que la carne de cerdo se venda directamente en un mercado al contado o spot – en cuyo caso el comprador generalmente tiene que recibir la entrega inmediata de los productos –por lo general el cerdo magro se vende en forma de contratos de futuros.  Los especuladores también pueden negociar con opciones sobre futuros de cerdo magro.
  • Sin lugar a dudas, el cerdo es la carne más importante que se consume en el mundo. La demanda se prevé que aumente, con los EE.UU. a la cabeza.
  • La Bolsa de Comercio de China ha desarrollado un enorme mercado de futuros para negociar la producción de carne de cerdo que necesita el país.
  • La producción de carne de cerdo de China apenas alcanza para el consumo local, lo que ha llevado a un aumento de la demanda de importaciones para satisfacer cualquier déficit potencial futuro.
  • En 2007, la producción de carne de cerdo llegó a 55,8 millones de toneladas, mientras que el consumo de carne de cerdo llegó a 55,3 millones de toneladas. Esto apenas dejó 500.000 toneladas para almacenamiento en 2008.
  • La carne de cerdo de transportar, se puede conservar casi indefinidamente con la refrigeración adecuada, y es la carne más popular a nivel mundial.
  • La carne de cerdo es uno de los productos básicos que siempre va a tener una cadena de oferta y demanda.
  • La continua urbanización de China representa una oportunidad para el crecimiento explosivo de la demanda de productos de carne de cerdo, al igual que la migración del campo a la vida urbana en los EE.UU. impulsado la popularidad interna del cerdo como alimento.

Resumen sobre la Carne de cerdo

Ventajas

  • Demanda creciente de productos derivados de cerdo en todo el mundo
  • Puede servir como protección contra la inflación

Desventajas

  • Pocas opciones de inversión

Tips

  • La carne de cerdo es un producto fácil de transportar y almacenar
  • La demanda de cerdo de los países emergentes es muy grande
  • La única alternativa segura de inversión por el momento son los futuros

Conclusiones

La carne de cerdo es un producto fácil de transportar, puede se preservado casi de forma indefinida con la refrigeración adecuada y es la carne más popular a nivel mundial. La  carne de cerdo en forma de cerdo magro principalmente, es un commodity que siempre tendrá una cadena de oferta y demanda. La urbanización continua de China presenta una excelente oportunidad para el crecimiento de la demanda de productos de cerdo, así como la migración de la población rural a la vida urbana en los Estados Unidos incrementó la popularidad de este producto en ese país.

 


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply