Esta semana la hemos comenzado de manera optimista y es que al concluir el mes de octubre experimentamos cambios notables en los mercados financieros mundiales.Para ello haremos un repaso por algunos de los sucesos que hasta la fecha han suscitado algunos de estos cambios positivos.

Inversión extranjera en España duplicada

Si es cierto que la situación económica en España ha estado pasando por malos momentos es también una verdad que poco a poco la inversión externa ha estado creciendo en el último periodo anual hasta la fecha, esto con la mira puesta en que la inversión extranjera podrá ayudar a sacar a mediano plazo a España, y mejorar indirectamente a la unión Europea de la cual depende.

Y es que el ministro de economía Luis de Guindos ha anticipado que la inversión extranjera ha aumentado considerablemente al punto de duplicarse para finales del mes de agosto lo que significa que de los 9,000 millones de euros del periodo 2012 ha finalizado con 19,400 millones de euros en el periodo que considera este año. 

Las razones que argumenta son las claras a nivel mundial: la percepción favorable del euro a nivel mundial y que ha mejorado en los últimos meses y, como no, a que en España se ve nuevamente a un país competitivo y en el que es rentable invertir. 

Este cambio en la percepción del mercado Español ha sido de mucha ayuda para que la inversión nuevamente aumente en los países de la unión europea. El mayor rubro en el que la inversión extranjera se ha visto reflejada en este país ha sido la de la inversión en inmuebles ubicados en España que alcanzó los 2.834 millones de euros en el primer semestre y que ha sido el mayor en nueve años. La entrada del magnate de la tecnología Bill Gates al FCC también ha sido de ayuda para que las expectativas optimistas aumenten. 

Octubre, mes de recuperación en el mercado de China 

El mes que recién concluye ha sido uno de los más optimistas para muchos de los mercados mundiales. Prueba de ello es Chinaque ha visto crecer levemente la industria de servicios. Antes de la reunión de reformas del Partido Comunista se ha visto este cambio por lo que tenemos entonces algunos indicios sobre las razones de esta alza. 

El crecimiento de los nuevos negocios comenzó su alza, durando siete meses se mantuvo así por lo que las expectativas acerca de este movimiento fueron optimistas para los siguientes 12 meses. El aumento del índice de empleos se vio influido debido a este comportamiento.

Técnicamente lo sucedido indica que el PMI de servicios del Markit/HSBC subió a 52,6 desde el 52,4 de septiembre, sobre la línea de los 50 puntos que separa la expansión de la contracción. El PMI oficial se China en el sector de servicios que se ha divulgado el pasado Domingo indica un crecimiento a 56,3 y los resultados arrojados por el sondeo privado apuntan a un crecimiento en 13 meses a una velocidad mucho más alta. 

En el área de la Tecnología 

BlackBerry, la antigua RIM, ha dado de que hablar desde hace ya tiempo cuando su dominio sobre el campo de telefonía móvil, sobre todo empresarial, comenzó a decaer. Hace pocas semanas se habló de la compra por parte de Fairfax Financial por 4,700 millones, sin embargo esta compra, por lo que hoy sabemos, no se llevara a cabo. Y es que la ex RIM abandona la idea de venta de la empresa y tras esta decisión recibe una inversión de 1,000 millones de dólares por parte de Fairfax. 

El nuevo presidente del consejo de administración de BlackBerry ahora será John Chen, anterior presidente de Sybase Inc. Y será el responsable de buscar un nuevo sustituto para Thorsten Heins, CEO que fue despedido hace poco. Esta información ha sido publicada en el Globe and Mail canadiense. 

Esta nueva estrategia de la empresa canadiense probablemente abrirá un nuevo panorama de lo que podemos ver hoy con la competencia en el mercado de la tecnología móvil y de telecomunicaciones. Si BlackBerry llega a resurgir como el gigante que era anteriormente estaremos frente a una mayor competitividad en el mercado ya que la diversidad y competencia benefician al mercado del consumidor al reducir las tendencias monopolistas. 

Estados Unidos en la mira esta semana 

Como punto final tenemos que esta semana los operadores de los mercados estarán siguiendo con miras fijas las cifras de empleo en los Estados Unidos las cuales se darán a conocer la semana siguiente. Si bien son muchos factores que se seguirán con atención el peso específico de cada uno es menor a los datos respecto a los observados el viernes pasado. 

Sin duda una semana en la que hemos tenido noticias buenas y no tan esperadas, como la cancelación de la compra de BlackBerry, pero que nos dan un buen panorama de lo que nos podremos esperar el mes que transcurre. Semana de pocos movimientos bursátiles, alzas y bajas dentro de lo esperado y de las cuales observaremos los efectos en las próximas semanas.