Futuros Sobre Maíz

 

El maíz es un grano descubierto en el Nuevo Mundo cuyos orígenes han sido fuertemente debatidos; algunos expertos aseguran que la planta fue domesticada aproximadamente hace unos 12000 años.

Puede decirse que el maíz está entre los granos más versátiles y complejos del mundo y de hecho la producción y distribución de maíz ha cambiado el desarrollo de la historia. Con una producción de 270 millones de toneladas de maíz al año solo en Estados Unidos, el maíz puede considerarse el cultivo de grano más importante en el planeta.

Con tanto terreno dedicado a la siembra de maíz, este grano se ha convertido sin duda alguna en un alimento básico para las personas en todo el mundo. Desde el maíz que se utiliza para alimentar el ganado que consumimos hasta el jarabe de maíz en los alimentos y bebidas procesadas, el uso de este commodity se ha extendido tanto que prácticamente podemos encontrarlo en todo el mundo. Incluso, puede que dentro de poco empiece a ser utilizado de forma regular para fabricar combustible para automóviles en la forma de etanol.

Hechos importantes acerca de la producción de maíz

Anualmente se producen alrededor de 525 millones de toneladas métricas de maíz en todo el mundo. Estados Unidos es el productor líder con casi 260 millones de toneladas métricas. En segundo lugar está China con 110 millones de toneladas al año mientras que Brasil está en tercer lugar con 37.5 millones de toneladas métricas al año. Los únicos granos que se acercan en cuanto al nivel de producción son el arroz y el trigo.

A pesar de los diversos usos del maíz, se emplea principalmente como alimento para el ganado. A través de los Estados Unidos, los ganaderos y agricultores dedicados a la cría de pollo y cerdo dependen del maíz para mantener y engordar su ganado. Una pequeña porción de maíz es utilizado para fabricar jarabe de maíz, plásticos y alcohol, y cada vez una mayor cantidad se emplea para producir etanol con el fin de ofrecer una fuente de combustible más barata.

Contratos de Futuros sobre maíz

El maíz, como cualquier otro tipo de commodity, cuenta con su propio símbolo (ticker symbol) para ser comercializado en el mercado, así como su propio valor por contrato y sus requerimientos de margen. Para operar de forma exitosa con un commodity como el maíz, el inversor debe conocer a la perfección estos términos básicos y comprender como emplearlos tanto para calcular las ganancias como las pérdidas potenciales producidas por una operación. Lógicamente cada mercado en donde se negocian futuros sobre maíz utiliza sus propias notaciones para las transacciones y cuentan con sus propios requerimientos en cuanto a valor del contrato y requerimientos de margen.

De esta manera, si compramos o vendemos un contrato de futuros de maíz a través de CBOT, vamos a ver una entrada en el ticker tape similar a la siguiente:

ZCH13 @ 693’4

 

Esta notación le indica al inversor que el precio para el contrato de maíz (ZC) para el mes de marzo (H) del año 2013 es de $6.934/bushel (693’4). Los traders compran y venden contratos de maíz con base en este tipo de cotización.

Con base en el precio cotizado en el mercado, el valor de un contrato de commodities se calcula al multiplicar el precio actual por el volumen o tamaño del contrato mismo. En el caso del contrato de futuros sobre platino, es igual al equivalente de 5000 bushels  multiplicado por el precio hipotético de $6.934/bushel tal como se muestra a continuación:

-5000 bushels x $6.934/bushel = $34670

 

Las transacciones con futuros de commodities se efectúan con base en margen, y el margen puede cambiar dependiendo de la volatilidad en el mercado y el valor nominal (face value) del contrato. Para operar con contratos de futuros sobre maíz en el NYMEX por ejemplo, se requiere un margen de $2025, lo que representa aproximadamente un 5,8% del valor nominal del contrato.

A continuación se muestra un ejemplo de contrato de futuros basado en el maíz efectuado en CBOT: 

Especificaciones del contrato de futuros sobre maíz

Simbolo (Ticker Symbol)

Open Outcry: C

Mercados electrónicos: ZC.

Tamaño del contrato

5000 bushels.

Grados entregables

No. 2 amarillo a precio de contrato. No. 1 amarillo a 1.5 centavos por bushel sobre el precio del contrato. No. 3 amarillo a 1.5 centavos por bushel bajo precio del contrato.

Meses del contrato

  • Marzo
  • Mayo
  • Julio
  • Septiembre
  • Diciembre

Horario de negociación

  • CME Globex (Electronic Platform): Domingo a viernes desde las 6:00 pm a las 3:00 pm tiempo EST.
  • Open Outcry: Lunes a viernes desde las 10:30 am a las 3:00 pm tiempo EST.

Ultimo día de negociación

El día hábil anterior al 15 ° día calendario del mes del contrato

Ultimo día de entrega

Segundo día hábil después del último día de negociación del mes de entrega

 

Cotización del precio

Centavos por bushel

Tamaño del tick

0.25 centavos /bushel ($12.50/contrato)

Límite de precio diario

(no es aplicable en mercados electrónicos)

  • 20 centavos de dólar por bushel ($1000 por contrato) por encima o por debajo del precio de liquidación del día anterior
  • No hay límite en el mes spot (de contado). Los límites son levantados a partir de la primera posición del día.

Cálculo de cambios en el valor de los contratos de futuros basados en maíz

Dado que los contratos de futuros basados en commodities se diseñan de acuerdo al activo o materia prima en que están basados, cada movimiento en las cotizaciones tiene su propio valor diferente. En un contrato de futuros sobre maíz, un movimiento de 0.25 centavos ($0.0025) equivale a $12.50 por contrato lo que significa que un movimiento de 1 centavo en el precio equivale a $50. A la hora de determinar las ganancias y pérdidas cuando se hacen transacciones con contratos de futuros en CBOT por ejemplo, en primer lugar lo que hay que hacer es calcular la diferencia entre el precio del contrato y el precio de salida y después se multiplica el resultado por $50. Por ejemplo, si el precio sube de 693’4 ($6.934/bushel) hasta 743’4 ($7.434/bushel)  esto significa que hay un incremento en el precio de $0.50/bushel (50 centavos). Este valor lo multiplicamos por $50 y obtenemos como resultado $2500

-Cambio en el valor del contrato = (Precio del contrato – Precio de salida) x $50/centavo

-Cambio en el valor del contrato = ($7.434 – $6.934) x 50 = $2500

 

Es importante recordar que cada movimiento en el precio del maíz de 1 centavo equivale a $50 para un contrato estándar, por lo tanto un alza o baja en el precio del maíz de 50 centavos es igual a 50 veces esa cantidad.

Mercados donde se comercian los futuros de maíz

Los contratos de Futuros sobre maíz se negocian principalmente en los siguientes mercados :

  • Chicago Mercantile Exchange (CME) Group (CME, e-CBOT)
  • Brazilian Mercantile and Futures Exchange (BM&F)
  • Mercado a Termino de Buenos Aires (MATba)
  • Dalian Commodity Exchange (DCE)
  • Kansai Commodities Exchange (KANEX)
  • National Commodity and Derivatives Exchange (NCDEX)
  • Tokyo Grain Exchange (TGE).

Factores que influyen en el precio del maíz

El precio del maíz en los mercados puede verse influenciado por los siguientes factores:

  • Aproximadamente la mitad del maíz producido en Estados Unidos es empleado para alimentar el ganado. Conforme el incremento en la calidad de vida de los países en desarrollo aumenta, también lo hace la demanda de carne lo que a su vez significa un incremento en la demanda de alimento para ganado, el cual es fabricado en parte de maíz.
  • La demanda de maíz en Estados Unidos también es impulsada por regulaciones gubernamentales las cuáles requieren que un cierto porcentaje de combustible sea hecho a base de etanol. Estados como Nueva York han estipulado un porcentaje del 10%.
  • Para cubrir las necesidades de biocombustibles en los Estados Unidos, una nueva forma de maíz ha sido introducida. Conocida como maíz tropical, esta variedad requiere menos nitrógeno a diferencia del maíz empleado en ese país, y almacena un 25% más de azúcar en el tallo. El maíz tropical también tiene un periodo de gestación más corto y puede ser rotado con mayor facilidad con el maíz estándar o con soya sin llegar a agotar el suelo.
  • Más de la mitad del maíz cultivado ha sido modificado genéticamente para hacerlo más resistente a las plagas y los herbicidas.
  • El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publica varios reportes importantes sobre el maíz. Cada año, en la segunda mitad de marzo, da a conocer su informe Prospective Plantings (Perspetivas de Cultivos), el cual detalla que cultivos y en que cantidad van a ser plantados por los agricultores para la próxima temporada.Todos los meses a partir de entonces su reporte Monthly Crop Production (Producción Mensual de Cultivos), estima la oferta y demanda para la soya. El reporte Grain Stocks (Existencias de Granos) es publicado cuatro veces al año y examina la oferta de soya y de varios otros granos estado por estado.
  • El Tratado de Libre Comercio en Norte América (NAFTA) incluyó el maíz como uno de los productos comercializados libremente, lo que ha causado estragos en la economía mexicana, debido a la disparidad entre las subvenciones a la agricultura y la sofisticación.

 


2014-01-02T18:54:29+00:00Por |Categorías: futuros|Etiquetas: , , |Sin comentarios
 

Contenido Relacionado

Deje su comentario