Brokers de Opciones Binarias

Señales de trading gratuitas con Finmax

Recibe nuevo contenido en tú correo

Broker y red de trading social Tradeo

Indicador de patrones armónicos ZUP para MT4

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En este artículo vamos a presentar un indicador modificado para Metatrader 4 diseñado para mostrar patrones armónicos de precios en cualquier gráfico de precios y en cualquier marco de tiempo. No se trata de un indicador oficial de MT4.

Los patrones armónicos de precios elevan las formaciones geométricas de precios al siguiente nivel a través del uso de los números de Fibonacci para definir puntos de inflexión precisos del mercado. A diferencia de otros métodos de negociación utilizados para operar en los mercados, el trading armónico intenta predecir los movimientos futuros del precio. 

El trading armónico puede definirse como una metodología de trading basada en el reconocimiento de patrones de precios específicos y la alineación de relaciones de Fibonacci exactas para encontrar posibles niveles de cambio de tendencia de alta probabilidad en los mercados  Este enfoque asume que los patrones o ciclos en los mercados, tal como muchos patrones y ciclos en la vida, tienden a repetirse de forma regular.

En general, los patrones armónicos suelen ser bastante precisos y fiables. El trader puede utilizarlos con bastante confianza ya que pueden anticipar cambios en la dirección del precio que pueden usarse para realizar operaciones muy rentables. Por supuesto que no son completamente infalibles y como en todas metodologías de análisis y negociación en los mercados, también se producen señales falsas, incluso en los patrones más perfectos. Sin embargo, cuentan con la gran ventaja de que ofrecen niveles de toma de beneficios y de stop loss bastante definidos, lo que evita la especulación. Además, presentan una relación de Riesgo:Beneficio bastante buena, con un stop loss cercano al nivel de entrada en comparación con los niveles donde el trader puede tomar las ganancias.

En el siguiente artículo se describe una forma de operar con los patrones armónicos una vez que se han identificado: Estrategia para operar con patrones armónicos

Sin embargo, como todos los patrones de precios, el principal problema es la identificación. Muchos traders no tienen la habilidad para encontrar estas formaciones por su cuenta o no tienen el tiempo para analizar gráficos durante todo el día. Aquí es donde el indicador ZUP puede resultar de utilidad.

¿Que es el indicador ZUP?

Es un indicador personalizado desarrollado por su cuenta por un trader en el 2014 y por lo tanto no está entre las herramientas oficiales de MT4. Se basa en el indicador técnico ZigZag (encuentran los altos y bajos del patrón) para determinar los distintos movimientos u oscilaciones que forman el patrón. También incluye las relaciones de Fibonacci relevantes, vitales para encontrar los patrones.

Las formaciones que puede encontrar este indicador en cualquier instrumento y marco de tiempo son las siguientes:

Algo que resulta interesante de este indicador es que también también traza tridentes de Andrew en los gráficos, lo que permite complementar los análisis que puede realizar el trader de lo que ocurre en el mercado.

Una aclaración que debemos realizar antes de continuar explicando este indicador es que repinta, lo que se debe al uso del indicador ZigZag. Esto significa que  su representación gráfica vuelve a dibujarse por completo en función de los datos actuales. En el caso del ZUP, esto puede ocurrir con el último componente o “pierna” de la formación, no con los componentes anteriores. Por lo tanto, el trader debe tener cuidado en este sentido.
Ahora veamos dos ejemplos:

Ejemplo 1: Patrón armónico Butterfly bajista en un gráfico del GBP/JPY

Gráfico H4 del par GBP/JPY con un patrón Butterfly bajista

En la imagen anterior vemos un gráfico H4 del par GBP/JPY en donde el indicador ZUP ha encontrado un patrón Butterfly bajista, trazado con líneas azules.

Aquí podemos observar lo siuiente:

  • Una vez que se completa el patrón el indicador indica el nombre del mismo en la esquina superior izquierda, con letras de color rojo. En este caso indica Bearish Max. Butterfly.
  • Las líneas que componen el patrón se indican mediante líneas de color azul.
  • Mediante una figura cuadrada roja, el indicador muestra donde se completa el patrón y la zona donde se puede abrir la posición, en este caso de venta. Esta figura también puede usarse para determinar donde vamos a colocar el stop de pérdidas en caso de que el patrón sea invalidado.

Ejemplo 2: Patrón armónico Shark Bajista en un gráfico del GBP/AUD

Gráfico H4 del par GBP/AUD con un patrón Shark bajista

Ahora tenemos una imagen con un patrón Shark bajista detectado por el indicador ZUP en un gráfico H4 del par GBP/AUD. Como en el caso anterior, el indicador indica claramente el nombre del patrón detectado, lo traza claramente mediante líneas azules y destaca la zona donde se completa la formación y se puede abrir la posición, en esta caso de venta.

Configuración del indicador

Este indicador requiere cierto tiempo para acostumbrarse. Esto es porque hay bastantes parámetros configurables implicados y el trader puede incluso aplicar el indicador del zup para validar algunos otros métodos complejos que también se basan en Fibonacci.

Para el trader principiante puede resultar confuso al inicio, pero en este caso mi recomendación es dejar los parámetros tal como están sin ninguna modificación, a menos que sepan lo que están haciendo. 

Parámetros modificables del indicador ZUP

La imagen anterior muestra el indicador ZUP para MT4 y los parámetros ajustables que presenta. Como se puede ver, hay varios ajustes que permiten personalizar completamente este indicador personalizado. Por ejemplo, se puede utilizar el indicador ZUP para definir las relaciones de Fibonacci de modo que el indicador busque específicamente estos patrones.

Si aún así tienen interés en cambiar parámetros, en el archivo de descarga incluyo una descripción de los parámetros usados en la versión 1.52 de este indicador (es pagado,por eso no la incluyo en este artículo) en inglés. A pesar de que se trata de versiones distintas, la versión 1.50 que describimos en este artículo emplea los mismos indicadores y parámetros básicos.

Descarga del indicador

Pueden descargar el indicador ZUP sin costo alguno (junto con un indicador adicional de patrones armónicos) por medio del siguiente enlace:

-Indicador ZUP para Metatrader 4

Las instrucciones para la instalación están incluidas en el archivo de descarga.

 

 

Ver más indicadores personalizados


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

XTrade - Broker de Forex y CFD

Leave a Reply