//Resumen Semanal de los Mercados Financieros 15-12-2013
 

Resumen Semanal de los Mercados Financieros 15-12-2013

La semana pasada hubo varias noticias que perjudicaron al sector bancario, especialmente en Europa.

El Banco Central Europeo anunció que está barajando la posibilidad de penalizar a los bancos por la tenencia de deuda pública en sus carteras.

Esta movida intenta mover la circulación de crédito tratando de reactivar las economías europeas. La brecha entre los países más pobres y ricos va creciendo en la zona euro, según los últimos informes económicos.

Pero la solución podría traer mayores complicaciones a los bancos. La semana pasada se conoció la enorme deuda de la banca eslovena que alcanza los 4.778 millones de euros.

El BCE también avisó que está preparado para intervenir si la inflación se mantiene baja por un largo periodo. Su presidente, Mario Draghidijo que la zona euro no repetirá la situación recesiva histórica de Japón.

Draghi  señaló que los bancos no le estén otorgando créditos a los hogares y las compañías pero que tienen dinero para prestar, es por eso que se busca que el dinero empiece a circular mediante sanciones e impuestos a los bancos.

La zona euro tiene la inflación controlada pero el crecimiento sigue siendo muy débil y las bancos están repletos de activos basura que merman sus carteras.

Muchos compararon esta situación con la burbuja inmobiliaria de Japón en la década de 1990, que cuando explotó trajo consigo recesión y un efecto deflacionario que todavía persiste.

Sin embargo la situación de Japón es distinta a la zona euro, si bien la inflación es baja todavía parece lejos de llegar a ese efecto deflacionario tan temido.

El BCE redujo su tasa de interés clave a un mínimo récord del 0,25 por ciento en noviembre, alarmado después de que la inflación cayó a 0,7 por ciento en octubre. 

MIENTRAS TANTO EN WALL STREET…

En EEUU las noticias financieras siguen mejorando con cada reporte. La actividad manufacturera subió por cuarto mes consecutivo en noviembre.

El aumento de la producción industrial es un buen indicador del avance que esta logrando la economía norteamericana.

La producción en las fábricas estadounidenses avanzó un 0,6 por ciento el mes pasado, tras un aumento de un 0,5 por ciento de octubre, dijo el lunes la Reserva Federal.

La sorpresa en este reporte fue que el mayor avance de la producción estuvo en un sector muy vapuleado durante la crisis financiera de 2008, el automotriz.

La producción de vehículos subió un 3,4 % pero la mayoría de los sectores avanzaron, incluyendo fabricación de metales, textiles, muebles y equipos electrónicos y aparatos eléctricos.

Otro número importante fue el incremento en la minería y los servicios públicos, que aumentaron 1,1 por ciento, el mayor aumento desde noviembre del año pasado.

Recientes reportes de ventas minoristas y empleo ofrecieron también un panorama positivo para la economía.

 Fotografía de Janet Yellen, sucesora de Ben Bernanke

El mercado está enrarecido por la proximidad de fin de año y la designación de Janet Yellen, la sucesora de Ben Bernanke

Janet Yellen como la nueva presidenta de la Reserva Federal se produciría el jueves, poco antes de un receso del Senado estadounidense, dijo el lunes un importante asesor de la Cámara alta.

Yellen, actualmente la vicepresidenta de la Fed, se convertiría en la primera mujer en liderar el banco central estadounidense y se espera que obtenga la confirmación del Senado. Reemplazaría a Ben Bernanke, cuyo mandato como jefe de la Fed finaliza el 31 de enero.

SE RECORTAN LAS COMPRAS DE BONOS

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció también el esperado recorte de sus compras de bonos.

El organismo aseguro que si la economía se debilita las tasas de interés se van a mantener bajas.

La Fed recortó en 10.000 millones de dólares, a 75.000 millones de dólares mensuales, sus adquisiciones de bonos hipotecarios y del Tesoro estadounidense.

La decisión tan esperada en los mercados se debió a la gran mejora en la economía y el mercado laboral.

La medida fue aprobada por 9 votos contra 1. El programa de compra de activos fue una pieza central de la política de la Fed tras la crisis financiera de 2007-2009.

El banco central estadounidense dijo que seguirá reduciendo las compras de activos gradualmente si los datos muestran una continua mejoría en el mercado laboral y que la inflación marche rumbo al objetivo de largo plazo.

La Fed mantuvo su tasa de interés clave cerca del cero por ciento y aseguró seguirá en ese nivel siempre que el desempleo sea menor al 6,5 por ciento y la inflación proyectada no supere el 2,5 por ciento.

Al mismo tiempo, la Fed bajó sus expectativas para la inflación y el desempleo para los próximos años, tras un retroceso reciente mayor al esperado de la desocupación a un mínimo de cinco años de un 7 por ciento.

La próxima semana estaremos analizando el impacto de esta noticia, que tendrá efectos económicos en el corto plazo. Hasta la próxima.


2013-12-18T22:23:30+00:00Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros para mejorar la experiencia de navegación del visitante. Más información. Acepto