Brokers de Opciones Binarias

HighLow-Broker de opciones binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Pepperstone - Broker de Forex regulado

Futuros sobre Azúcar

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Hechos importantes acerca de la producción de azúcar

El proceso por medio del cual se produce azúcar ha cambiado poco desde el siglo XIV. El azúcar natural que está almacenado en la caña de azúcar o en la remolacha es separado del resto del material de la planta. Para la caña, el proceso involucra la extracción del jugo, la creación y cristalización de un jarabe espeso y la producción de un azúcar en bruto el cual es enviado a una refinería para su procesamiento final y empaque. La producción de azúcar de remolacha normalmente se efectúa en un proceso continuo sin la etapa del azúcar en bruto.

El azúcar aparece en varias formas, como por ejemplo azúcar de caña, azúcar de remolacha, miel, jarabe de arce y mucho más. Sus propiedades únicas como carbohidrato simple le brindan la capacidad de hacer que las papilas gustativas lo interpreten como dulce. El azúcar blanco es azúcar refinada que deriva de la caña y de la remolacha y es vendido en muchos tamaños de granulos que van de grueso a superfino.

La caña de azúcar es la principal fuente de azúcar a nivel mundial y representa el 78% del mercado seguido por la remolacha azucarera. Entre el 2006 y el 2007 la producción mundial de este producto alcanzó los 161 millones de toneladas, siendo Brasil el mayor productor con 33 millones de toneladas seguido por la India con 27 millones de toneladas.

La industria del azúcar es única entre varios commodities debido a que entre un 70% a un 80% de la producción es consumida en su país de origen.Esto ha dado lugar a un mercado internacional del azúcar lleno de subsidios y precios de mercado injustos.

Contratos de Futuros sobre Azucar

De la misma forma que con cualquier otro commodity, el azúcar tiene su propio símbolo (ticker symbol) para ser transaccionado en el mercado así como su propio valor de contrato y requerimientos de margen. Para operar de forma exitosa con futuros sobre commodities, el trader debe conocer perfectamente estos términos clave y comprender como usarlos para calcular tanto la pérdida como la ganancia potencial. Claro está que cada mercado en donde se negocian con contratos de futuros de azúcar utiliza sus propias notaciones para las transacciones y cuentan con sus propios requerimientos en cuanto a valor del contrato y requerimientos de margen.

Por ejemplo, un trader que compra o vende un contrato de futuros sobre azúcar negociado en el ICE verá una entrada en el ticker tape similar a la siguiente:

SBH13 @ 19.42

 

Esta notación le indica al trader que el precio de un contrato de futuros de azúcar (SB) para el mes de marzo (H) del 2013 (13) tiene un precio de $0.1942 por libra de azúcar. Esta es la convención estándar de precios para contratos de futuros basados en commodities como el café, azúcar, cobre y jugo de naranja que se cotizan en centavos por libra. El inversor compra y vende los contratos de azúcar con base en este tipo de cotización.

Dependiendo del precio cotizado en el mercado, el valor de un contrato de commodities se basa en el precio actual de la materia prima multiplicado por el tamaño o volumen del contrato. En este caso, el contrato de azúcar es igual al equivalente de 112000 libras multiplicado por el precio hipotético de $0.1940/libra tal como se muestra a continuación:

$.1940/libra x 112,000 libras = $21728

 

Las operaciones con contratos de commodities se basan en el uso de margen, y el margen cambia de acuerdo a la volatilidad en el mercado y el valor nominal (face value) del contrato. De esta manera, para operar en el ICE con contratos de azúcar se requiere un margen de $1320 lo que representa aproximadamente un 6% del valor nominal del contrato.

A continuación se muestra un ejemplo de contrato de futuros basado en azúcar:

Especificaciones del contrato de futuros sobre madera en ICE

Simbolo (Ticker Symbol)

Plataforma electrónica: SB.

Tamaño del contrato

112000 libras.

Grados entregables

-Azúcar de caña en bruto de la centrífuga basada en 96 grados de polarización media.

Meses del contrato

  • Marzo.
  • Mayo.
  • Julio.
  • Octubre.
Horario de negociación
  • Lunes a Viernes de 2:30am a 3:15pm Tiempo EST de los Estados Unidos.

Ultimo día de negociación

Último día hábil del mes anterior al mes de entrega

Ultimo día de entrega

Ultimo día hábil del mes de contrato

Cotización del precio

0.01 centavos por libra (equivalente a $11.20 por contrato)

Tamaño del tick

0.01

Límite de precio diario

(no es aplicable en mercados electrónicos)

  • Ninguno

 

Cálculo del cambio de valor en los contratos de futuros sobre azúcar

Dado que los contratos de commodities se diseñan de acuerdo al tipo de activo o materia prima sobre el cual se basan, cada movimiento en el precio para cada commodity cuenta con su propio valor distinto. En un contrato sobre azúcar, un movimiento en el precio de 0.01 centavos ($0.0001) es equivalente a $11.20, lo que significa que un movimiento de 1 centavo ($0.01) es igual a $1120. Por lo tanto, cuando se determinan las ganancias o pérdidas producidas por un contrato de azúcar negociado a través de ICE, se debe calcular la diferencia entre el precio del contrato y el precio de salida de la transacción y seguidamente se multiplica el resultado obtenido por $11.20.

Por ejemplo, si el precio del contrato varía de 19.42 (0.1942/libra) a 20.92 (0.2092/libra), esto significa una variación en el precio de 1.5 ($0.015/libra). Si dividimos este valor entre $0.0001 se obtiene como resultado 150 el cual seguidamente lo multiplicamos por $11.20 con lo cual obtenemos un cambio en el valor del contrato de $1680. Los detalles de este cálculo de muestran a continuación:

-Cambio en el valor del contrato = (Precio del contrato – Precio de salida)/0.0001 x $11.20

-Cambio en el valor del contrato = ($0.2092 – $0.1942)/$0.1 x 5 = $1680

 

Es importante recordar que cada movimiento en el precio del azúcar en el mercado 0.01 centavos ($0.0001) equivale a $11,20, por lo cual en este ejemplo lo que estamos calculando es el cambio en el valor del contrato debido a 150 ($0.015/$0.0001) movimientos de $0.0001 en las cotizaciones de este commodity.

Otra forma de calcular el cambio de valor de un contrato es multiplicando la variación en el precio en dólares por el equivalente para un contrato estándar de un movimiento de $1.00 en el precio que es igual $112000 por contrato/movimiento de 100 centavos. En el caso de este ejemplo esto es igual a multiplicar $0.015 por $112000 lo que es igual a $1680.

Mercados donde se comercian los futuros de azúcar

Los contratos de Futuros sobre azucar se negocian principalmente en los siguientes mercados:

Factores que influyen en el precio del azúcar

El precio de la madera puede verse influenciado por los siguientes factores:

  • El clima es un factor clave tanto para la caña de azúcar como para la remolacha azucarera. La caña de azúcar crece en climas cálidos tropicales, mientras que la remolacha azucarera prefiere climas más fríos, como Japón. Aunque la remolacha azucarera se utiliza constantemente como una fuente alternativa para la producción de azúcar, daños de las heladas y la falta de capacidad de procesamiento puede jugar un papel significativo con respecto a su disponibilidad.
  • Las tendencias macroeconómicas que afectan el precio dela azúcar incluyen los ingresos a nivel mundial y la tasa de crecimiento de la población. Conforme más personas son capaces de pagar alimentos a base de azúcar, la demanda de azúcar se eleva, aumentando los precios de este commodity. Regiones importantes que han experimentado un crecimiento en este sentido  son Asia, África del Norte y Oriente Medio. El consumo de azúcar en los países en desarrollo ha crecido en torno al 1,8% anual. El precio y la disponibilidad de sustitutos en los países en desarrollo también afectan a los precios del azúcar. Los sustitutos del azúcar son de jarabe de maíz de alta fructosa, almidón y edulcorantes artificiales. Muchos países en desarrollo están consumiendo más edulcorantes artificiales en lugar de azúcar como resultado de mayores precios y problemas de salud.
  • La Unión Europea es el segundo mayor exportados de azúcar en todo el mundo. El azúcar es subsidiado en muchos lugares, incluyendo la UE, a través de estímulos a la producción y altos aranceles a las importaciones, lo cual crea una competencia desleal para el azúcar importado en Europa.
  • La comercialización del etanol incrementa la demanda de azúcar. Más del 50% de la producción mundial de etanol proviene del azúcar. Fabricar etanol a partir de azúcar es más eficiente que producirlo de maíz. Brasil es el líder en este proceso y emplea el 60% de su producción de caña para producir etanol. En los Estados Unidos menos del 3% del etanol se obtiene del azúcar. La comercialización de etanol de azúcar aumenta la demanda de este producto y por lo tanto incrementa sus precios. Si ocurre o no esta comercialización  depende en gran medida de los precios del petróleo. Cuando los precios del petróleo suben, a continuación, los biocombustibles se vuelven más atractivos, lo que eleva la demanda de etanol. Por ejemplo, en el primer semestre de 2008, los precios del azúcar aumentaron en un 22% en respuesta a los precios del petróleo
  • Los principales problemas de salud relacionados con el consumo de azúcar son la diabetes, la obesidad y la caries dental. Las naciones industrializadas han establecido como prioridad resolver estos problemas de salud, y podrían requerir la sustitución continua del azúcar o su eliminación de la dieta de las personas. Esto podría llevar a una baja en la demanda de azúcar, sobre todo en los países industrializados lo que a su vez causaría una baja en el precio. De hecho, en la actualidad, muchas personas están empezando a consumir productos libres de azúcar para mejorar su salud.
  • Al igual que otros países productores, Estados Unidos tiene su propia política proteccionista para los precios del azúcar. Mientras que los productores obtienen precios más altos para el azúcar, esto obliga a los consumidores a buscar alternativas, una situación que ha dado lugar a que un número significativo de empresas empiecen a usar jarabe de maíz.Un movimiento cada vez mayor entre los productores de azúcar está exigiendo un mercado libre para la producción y venta de azúcar.

 

 


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

XTrade - Broker de Forex y CFD

Leave a Reply