///Sistema de trading simple para gráficos diarios basados en el ZZ Semafor
 

Sistema de trading simple para gráficos diarios basados en el ZZ Semafor

A continuación les presentamos una estrategia de trading sencilla para gráficos diarios el cual se basa únicamente en el indicador personalizado para Metatrader ZZ Semafor. En este caso usa solamente órdenes de mercado (Market Orders) y produce los mejores resultados en mercados que están en tendencia (alcista y bajista). Antes de explicar las reglas del sistema vamos a explicar en que consiste el indicador ZZ Semafor. 

Como siempre se recomienda probar este sistema en una cuenta demo antes de arriesgar dinero real en una cuenta en vivo.

Indicador ZZ Semafor

El ZZ Semafor es un indicador personalizado para Metatrader el cual se basa en otro indicador conocido como ZigZag. El ZigZag se utiliza para filtrar todos los cambios que se producen en el precio que son menores a una cantidad específica. En resumen, permite visualizar los cambios de dirección más significativos en el movimiento del precio.

El ZZ Semafor es básicamente un indicador ZigZag pero sin las líneas. Es un poco más sensible y puede llegar a mostrar máximos y mínimos menores que el ZigZag no señala.

Pueden descargar este indicador personalizado en el siguiente enlace:

-Indicador personalizado ZZ Semafor (en este caso se incluye una variante llamado 3 Level ZZ Semafor)

Reglas del sistema

  • Este sistema se recomienda para ser utilizado en gráficos de precios diarios.
  • Antes de abrir una posición hay que asegurarse que el mercado está en una tendencia. Para esto podemos utilizar indicadores como las medias móviles (dirección de la tendencia) y el ATR (fortaleza de la tendencia). El uso de estos indicadores NO ES OBLIGATORIO, sin embargo puede servir como filtro para evitar las señales falsas, aunque esto claro está también puede limitar la cantidad de oportunidades. Esto queda a discreción del trader.
  • Para abrir posiciones se utilizan Market Orders.

Posiciones long

  • Cuando el indicador ZZ Semafor muestra un Punto Verde se coloca una orden de compra 10 pips arriba de este punto.
  • El stop loss se coloca abajo del Punto Verde una vez que cierra la candela correspondiente.
  • Si el mercado se mueve a nuestro favor entonces movemos el stop loss (Trailing Stop) unos 50 pips cada vez que el precio sube esta misma cantidad de pips. De esta manera cuidamos las ganancias al utilizar un stop loss que sigue el precio.
  • Cerramos la posición si el ZZ Semafor muestra un Punto Rojo  o un Punto Rosado.

Posiciones long

  • Cuando el indicador ZZ Semafor muestra un Punto Rojo se coloca una orden de venta 10 pips abajo de este punto.
  • El stop loss se coloca arriba del Punto Rojo una vez que cierra la candela correspondiente.
  • Si el mercado se mueve a nuestro favor entonces movemos el stop loss (Trailing Stop) unos 50 pips cada vez que el precio baja esta misma cantidad de pips. De esta manera cuidamos las ganancias al utilizar un stop loss que sigue el precio.
  • Cerramos la posición si el ZZ Semafor muestra un Punto Verde.

Ejemplos del sistema

Tal como vimos en el apartado anterior las reglas de este sistema son bastante sencillas, sin embargo vamos a incluir una imagen que incluye varias señales de compra y de venta:

Ejemplo real sistema de trading con indicador ZZSemafor

Ejemplo de posición de compra

Lo primero que podemos notar en este ejemplo es un Punto Verde a la izquierda del gráfico que sirve como señal para la apertura de una posición de compra. Esta posición permanece abierta hasta que aparece un Punto Rojo en el ZZ Semafor que indica que la posición debe cerrarse. En este punto la posición de compra ha generado una ganancia de alrededor de 400 pips. El Punto Rojo puede usarse como señal para abrir una posición de venta, la cual también genera un beneficio de alrededor de 100 pips.  

Seguidamente el ZZ Semafor genera varios puntos de color naranja o rosado los cuáles resultan menos fiables que los Puntos Verdes y Puntos Rojos, por lo cual no es recomendable su utilización como señales de entrada al mercado.

 

 

 
 
 
 

 

Deje su comentario