Las opciones binarias sobre pares fueron introducidas al mercado de opciones binarias en tiempos relativamente recientes. Constituyen instrumentos financieros que le ofrecen al trader la posibilidad de especular con respecto al rendimiento de un activo en relación a otro, es decir cual activo de un par seleccionado tendrá un rendimiento mejor o peor en comparación con el otro activo en un periodo de tiempo específico. En este caso, los traders no tienen que preocuparse por predecir la dirección del precio de los activos subyacentes tal como ocurre con las opciones binarias tradicionales.  Como tal, el trading con opciones sobre pares presenta oportunidades únicas para obtener ganancias las cuáles no se presentan con otras formas de inversión y especulación.

Por ejemplo, en las operaciones con opciones sobre pares un trader puede especular con respecto al comportamiento de una acción en relación al comportamiento de otra acción del mismo mercado y sector. En el caso de las opciones sobre pares de acciones, los dos activos subyacentes que forman el par por lo general consisten en acciones de compañías cuyos rendimientos está altamente correlacionado y que normalmente operan en el mismo sector, tal como telecomunicaciones, banca, informática, etc. Dos ejemplos de un pares de acciones que se utilizan para realizar transacciones de opciones sobre pares son Facebook VS Google y General Motors VS Ford. Estas características implican que los inversores pueden ser capaces de detectar con mayor facilidad cualquier divergencia que se presente o que esté a punto de ocurrir en el comportamiento del precio de ambos activos subyacentes.

Sin embargo, las opciones sobre pares no se limitan a acciones. En realidad estos derivados pueden aplicarse a una variedad de activos subyacentes, incluyendo materias primas (como Oro/Plata y Petróleo/Gas) e índices bursátiles. Algunos brokers incluso permiten cruzar mercados y tipos de activos financieros, tal como las acciones y los índices, de tal manera que el trader tiene la posibilidad de especular con respecto a una acción en relación al índice bursátil al que pertenece. Un ejemplo de este tipo de operación es Exxon VS S&P 500.

En este sentido, los brokers que ofrecen opciones sobre pares por lo general proveen una amplia selección de activos subyacentes y periodos de vencimiento para los contratos,  que van desde periodos intradía hasta varios meses (operaciones de largo plazo).

En resumen, las opciones sobre pares operan de manera similar a las opciones binarias estándar. También son binarias en su naturaleza en el sentido de que solo pueden producir dos resultados posibles:

  • La opción finaliza In The Money y el trader obtiene un porcentaje determinado de ganancia.
  • La opción finaliza Out The Money y el trader pierde su inversión.

La principal diferencia sin embargo, es que la opciones sobre pares no están orientadas a los movimientos del precio, sino más bien se basan en los rendimientos relativos de dos activos subyacentes altamente correlacionados durante un periodo de tiempo específico. En consecuencia, ofrecen oportunidades únicas para obtener beneficios considerables mediante la implementación de estrategias innovadoras.

En este aspecto, una ventaja interesante de las opciones sobre pares en comparación con las opciones binarias estándar es que son completamente neutrales en relación al mercado. La volatilidad del mercado y las tendencias alcistas o bajistas resultan irrelevantes a la hora de operar con estas opciones. Lo único que necesita hacer el trader es determinar cual de los activos que forma el par tendrá un mejor rendimiento en un periodo determinado.

Tipos de opciones sobre pares

Las opciones sobre pares tienen dos variantes o formas básicas conocidas como Opciones sobre pares fijas y Opciones sobre pares flotantes. Las opciones sobre pares fijas son ofrecidas por todos los brokers que operan con opciones sobre pares, mientras que el segundo tipo es menos común y solo unos pocos brokers lo ofrecen.

Opciones sobre pares fijas

Este tipo de opciones sobre pares le ofrece al trader la posibilidad de decidir los periodos de vencimiento de sus opciones cada vez que activan sus posiciones. Estas opciones siempre cierran en una hora de vencimiento fija. El rendimiento relativo de los dos activos que forman el par comienza a medirse tan pronto como la operación es ejecutada. Los periodos de vencimiento para las opciones sobre pares fijas pueden variar entre 15 minutos y 150 días desde el momento de apertura de la posición. Los pagos o rendimientos que ofrecen estas opciones, los cuáles pueden llegar hasta el 86%, depende de los activos seleccionados y son indicados claramente antes de ejecutar la operación.

Dependiendo del broker, en ciertas opciones con periodos de vencimiento de largo plazo, el trader tiene la posibilidad de vender su posición antes del vencimiento del contrato.

Ejemplo de una operación con opciones sobre pares fijas

Supongamos que la semana anterior la compañía Shell publicó un informe de ganancias cuyos resultados no alcanzaron las expectativas del mercado mientras que Exxon dio a conocer un informe cuyos datos superaron lo que esperaba el mercado. A partir de estos hechos, deducimos que las acciones de Exxon van a superar a las de Shell durante el siguiente día. Debido a esto decidimos ingresar a la plataforma de trading de nuestro broker y vemos que muestra un pago del 80% para Exxon mientras que el pago mostrado para Shell es del 85%. Por lo tanto, decidimos abrir una posición con una opción sobre el par Exxon/Shell en favor de Exxon en la cual invertimos un total de $200. El periodo de vencimiento escogido es 1 hora.

Una vez que abrimos la posición, podemos darle seguimiento al rendimiento relativo del par Exxon/Shell hasta el momento del vencimiento. Después de 1 hora, comprobamos que Exxon tuvo un mayor rendimiento que Shell y por lo tanto la opción finaliza In The Money (operación ganadora), lo que significa que obtenemos un pago de $160. Alternativamente, si el desempeño de Shell hubiese superado al de Exxon, entonces la opción hubiese expirado Out The Money y habríamos perdido el monto invertido.

Opciones sobre pares flotantes

Las opciones sobre pares flotantes son contratos en los cuáles hay que determinar cual es el activo subyacente que tiene el mejor desempeño entre dos activos seleccionados (por lo general dos activos o instrumentos relacionados como dos acciones, índices y materias primas), durante un periodo de tiempo predeterminado, que puede ser de un día, una semana, un mes, etc. La medición del desempeño relativo de los dos activos comienza al inicio de un periodo predefinido, en contraste con la medición del desempeño en las opciones sobre pares fijas, la cual comienza tan pronto como la transacción es ejecutada. Por esta razón, el desempeño relativo en el momento en que la opción es ejecutada ha sido medido desde el inicio del periodo de tiempo de la opción. De esta manera los pagos de las opciones sobre pares flotantes pueden exceder el 300% ya que un activo que podemos elegir puede estar ya muy por detrás en el rendimiento relativo con respecto al otro activo.

Además, el trader tiene la posibilidad de vender las opciones flotantes de manera anticipada antes del vencimiento. El pago por la terminación anticipada de una opción es mostrado por el broker o el trader puede establecer un límite de venta superior o inferior. Si el precio del activo alcanza el límite superior o inferior antes del vencimiento de la opción, la operación es cerrada automáticamente a ese precio.

Lista de brokers que ofrecen opciones sobre pares

A continuación se muestra una lista de brokers que ofrecen opciones binarias sobre pares a sus clientes (en la mayoría de los casos se trata de brokers de opciones binarias que usan la plataforma Spotoption):

BrokerDepósito mínimoReseña de la compañía
OxMarkets$250Reseña
Stockpair$100Reseña
BinaryTilt$250Reseña
ZoneOptions$250Reseña
10Trade$200Reseña
TR Binary Options$200Reseña
EmpireOption$100Reseña
Optionweb$200Reseña
RBOpotions$250Reseña
BDSwiss$100Reseña
CWOption$250Reseña
MFXOptions$200Reseña
TitanTrade$500Reseña