/, ANALISIS DEL MERCADO, Analisis Forex, Analisis Tecnico/Patrón de candelas Matching Lows (Mínimos Coincidentes)
 

Patrón de candelas Matching Lows (Mínimos Coincidentes)

El patrón de candelas Matching Low (Mínimos Coincidentes) es una formación compuesta por dos candelas bajistas que se presenta en mercados con tendencia a la baja. Tiene una fiabilidad moderada e indica que el precio tiene probabilidad de cambiar de tendencia bajista a alcista. Esta pauta la podemos identificar de la siguiente forma:

  • La tendencia actual del mercado es bajista.
  • Durante el primer periodo se forma una candela negra larga.
  • En el segundo periodo se observa una candela negra de menor longitud la cual tiene un cierre igual o casi igual al cierre del primer periodo.

Formación de candelas Matching Lows o mínimos coincidentes

Interpretación del patrón

Si el mercado está en una tendencia bajista y observamos una candela negra larga esto es señal clara de que las fuerzas bajistas aún tienen el control sobre la acción del precio en el mercado. Así mismo, si en el periodo siguiente el precio abre por arriba del precio de cierre de la candela anterior (la candela negra larga) pero al poco tiempo esta fuerza alcista se va apagando y perdiendo ímpetu debido a la presión de las posiciones de venta de tal modo que al final la candela cierra a un precio igual o ligeramente distinto al precio de cierre de la candela anterior, esto puede significar que cerca de ese nivel hay un soporte y por lo tanto el precio va a tardar algún tiempo probando ese soporte.

Ante esta situación, las fuerzas bajistas ya deben estar alerta y deben estar al tanto de que hay un soporte importante que el precio no ha logrado romper. Por eso, los traders precavidos actuarán con cautela ya que si no hacen caso de este patrón de cambio de tendencia pueden verse en problemas.

En este caso, el patrón Matching Low (Mínimos Coincidentes) constituye una señal clara de que el precio está en un soporte a corto plazo el cual puede ocasionar que el mercado presente un cambio de tendencia a partir del siguiente periodo, lo cual depende por supuesto del volumen de transacciones que acompañe ese cambio potencial.

Este cambio a tendencia alcista requiere de una confirmación en el tercer periodo el cual puede manifestarse en la forma de una candela blanca, un gap (hueco) grande alcista o un cierre más alto con respecto a los periodos anteriores.

Es fundamental tener en mente que aunque esta pauta nos indique un posible cambio en la tendencia del mercado, la formación en si está constituida por mínimos idénticos (o casi idénticos), pero debido a que son candelas cada vez más pequeñas, los máximos son cada vez menores lo que acarrea un peligro implícito debido a que el precio pudiera estar efectuando más bien un patrón de continuación de la tendencia junto con una pausa a partir de la cual va a continuar con la tendencia bajista imperante. Este patrón de continuación puede venir en la forma de un triángulo rectángulo tradicional (análisis chartista tradicional).

Por este motivo, es totalmente necesario buscar una confirmación de la señal antes de abrir una posición de compra con base en esta pauta. La primera señal de confirmación es que durante el tercer periodo el precio alcance como mínimo un valor más alto que el último mínimo decreciente de las dos candelas anteriores.

 

Ejemplo

Ejemplo real del patrón de candelas Mínimos Coincidentes o Matching Lows

 
 
 

Más Patrones de Candelas

 

 

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros para mejorar la experiencia de navegación del visitante. Más información. Acepto