///Indicador Traders Dynamic Index (TDI) para MT4
 

Indicador Traders Dynamic Index (TDI) para MT4

En este artículo vamos a hacer una introducción y explicar el indicador técnico “Traders Dynamic Index” o TDI. El TDI se trata básicamente de un indicador de tendencias, volatilidad del mercado y fortaleza del mercado. En realidad es un indicador personalizado desarrollado para Metatrader 4, el cual se ha hecho sumamente popular entre los traders que operan en el mercado Forex con esta plataforma. De hecho, muchos traders basan sus estrategias de trading principalmente en las señales del TDI. Ahora veamos como se ve este indicador, el cual se caracteriza por ser sumamente visual y generar señales claras y simples:

indicador-TDI

En el gráfico anterior tenemos al TDI, el cual se aplica en una ventana aparte en el gráfico de precios, tal como se puede apreciar en la siguiente imagen. Podemos ver dos líneas azules (una superior y otra inferior) las cuáles se asemejan bastante a las Bandas de Bollinger, una línea verde, una línea roja y finalmente una línea amarilla. ¿Qué significan estas líneas?

  • Líneas Azules: Bandas de volatilidad.
  • Línea Verde: Es la línea del RSI del precio.
  • Línea Roja: Es la línea de señal para la apertura de posiciones.
  • Línea Amarilla: Es la línea base del mercado.

En este indicador, tenemos la posibilidad de añadir niveles. Muchos traders añaden el nivel 50 como filtro de las señales del TDI. Esto lo vamos a explicar más abajo. Cuando incluimos el TDI en un gráfico en Metatrader obtenes una imagen similar a la siguiente:

ejemplo-indicador-TDI

Señales del indicador TDI

Ahora vamos a explicar cuáles son las señales de compra y venta que produce este indicador. En realidad el TDI es bastante sencillo, pero requiere de cierto cuidado. En primer lugar, tenemos una señal de compra cuando la línea verde cruza la línea roja. Así mismo, tenemos una señal de venta cuando la línea roja cruza la línea verde. Si queremos señales más fuertes que proporcionen un mayor nivel de seguridad, podemos esperar a que el indicador muestre las siguientes condiciones:

  • Señal de compra: La línea verde cruza arriba de la línea roja mientras ambas líneas están encima del nivel 50.
  • Señal de venta: La línea roja cruza arriba de la línea verde mientras ambas líneas están abajo del nivel 50.

Ahora veamos unos ejemplos.

Ejemplos de señales con el indicador TDI

señales-trading-TDI

 

Este gráfico es del par de divisas EUR/USD en un marco de tiempo de 15 minutos. En la parte superior hay un gráfico de candelas que muestra el comportamiento del precio, y que incluye dos flechas rojas, que indican dos señales generadas por el indicador. Abajo del gráfico, vemos una ventana con el indicador propiamente dicho, el cual incluye dos rectángulos azules que indican las señales, una venta y otra de compra, del TDI. En la señal de venta, la línea roja cruza la línea verde y ahora se encuentra encima de la misma, mientras que en la señal de compra, se produce el cruce de la línea verde sobre la línea roja, después del cual el precio comienza a subir.

Tal como hemos visto con estos ejemplos, es un indicador sencillo y fácil de comprender. Si lo utilizamos en marcos de tiempo de medio a largo plazo evitamos el ruido del mercado.

 

Pueden descargar este indicador para Metatrader 4 y 5 por medio del siguiente enlace:

-Indicador TDI para Metatrader

 

 

Más indicadores personalizados para Metatrader

 


 

2014-10-08T23:28:25+00:00By |Categories: Indicadores Personalizados|Tags: , |0 Comments
 

Leave A Comment