El indicador Bulls and Bear Power

Como su nombre indica, estos indicadores determinan el poder de los compradores (bulls) y vendedores para el mercado hacia arriba o hacia abajo respectivamente. El Bulls Power es la diferencia entre el máximo de una barra o candela y la media móvil exponencial de 13 periodos, mientras que el Bears Power es la diferencia entre el mínimo de una barra o candela y la media móvil exponencial de 13 periodos. El doctor Alexander Elder, creador de este indicador, afirma que el alto de la barra muestra el poder máximo de los compradores, mientras que el bajo muestra el poder máximo de los vendedores.

La media móvil exponencial representa el equilibrio del precio. Durante una tendencia alcista, los precios están arriba de la media móvil exponencial y el indicador muestra valores positivos. En cambio, en una tendencia bajista los precios están abajo de la media móvil exponencial y el indicador muestra valores negativos.
 
La técnica de trading general para operar con este indicador es la siguiente:
 

Indicadores a utilizar con esta estrategia

  • Un gráfico de barras/candelas en cualquier periodo. Sin embargo, de acuerdo al autor de la estrategia y su evaluación, parece brindar mejores resultados en gráficos de 1 hora para el EUR/USD, por lo cual se recomienda emplear esta configuración.
  • Una media móvil simple de 50 periodos como indicador de tendencia.
  • El indicador Bull/Bear Power.
Ejemplo de Técnica de Trading Bulls y Bears Power 

Reglas para las posiciones de compra

  1. Si el precio está arriba de la media media móvil simple de 50 periodos (tendencia alcista) y los valores del Bull Power son positivos (arriba de la línea cero).
  2. Si el  Bears Powers rompe hacia arriba la línea cero. La barra en la cual esto ocurre es marcada como la Barra de Señal.
  3. La posición long es abierta cuando el precio rompe 2-3 pips por arriba de la Barra de Señal.
  4. Una vez que la posición ha sido abierta, un stop loss inicial es colocado 2-3 pips por abajo del mínimo de la Barra de Señal.
Una limit order es colocada de acuerdo a nuestras reglas de Gestión Monetaria. Podemos cerrar la posición cuando los valores del Bears Power se vuelvan negativos nuevamente.

 

Reglas para las posiciones de venta

  1. Si el precio está por debajo de la media móvil simple de 50 periodos (tendencia bajista) y los valores del Bears Power son negativos (están por debajo de la línea cero).
  2. El Bulls Power rompe hacia abajo la línea cero. La barra en que esto ocurre es marcada como la Barra de Señal.
  3. La posición de venta es abierta cuando el precio rompe 2-3 pips por abajo del mínimo de la Barra de Señal.
  4. Una vez que la posición ha sido abierta, un stop loss inicial es colocado 2-3 pips por arriba del máximo de la Barra de Señal.
Una limit order es colocada de acuerdo a nuestras reglas de Gestión Monetaria. Podemos cerrar la posición cuando los valores del Bears Power se vuelvan positivos nuevamente.
 
Como se mencionó al inicio, el autor de la estrategia encontró que produce mejores resultados en el gráfico de 1 hora del EUR/USD. Así mismo, el autor recomienda utilizar un Trailing Stop de 80 pips, el cual le ofrece a la posición mayor espacio en un mercado volátil.