Es una técnica de trading basada en el indicador Force Index y en una media móvil exponencial. El Force Index es un indicador técnico que presenta una alta sensibilidad a los cambios de dirección en el mercado. Cuando su valor es positivo significa que el mercado está en una tendencia alcista y cuando el valor es negativo es una señal de quie el indicador está en una tendencia a la baja. Es un oscilador que por su naturaleza permite detectar cualquier cambio en la tendencia por muy pequeño y poco extenso en el tiempo que este sea.

Por esta razón, lo más recomendable es emplearlo junto con un indicador de seguimiento de tendencias, con el fin de que sirva como medio para confirmar las señales del segundo indicador de manera tal que se pueda sacar más provecho de las señales generadas.

Reglas de la estrategia

Posiciones de compra

Para abrir una posición de compra se tienen que dar las siguientes condiciones:

  • La media móvil exponencial (EMA) indica un movimiento alcista (tiene pendiente positiva) mientras que el Force Index atraviesa hacia arriba su línea auxiliar, es decir que se vuelve positivo.
  • Se coloca una orden stop de compra en el máximo de la barra más un porcentaje que puede se determinado por el trader de acuerdo a su experiencia. Este porcentaje puede ser del 0-3 porciento del rango de la barra.
  • Si se ejecuta la orden stop de compra y se abre la posición se utiliza un trailing stop (stop movil) para darle seguimiento a la operación, cuyo valor se calcula restandole al bajo más alto producido a partir de la entrada, un porcentaje cuyo valor es determinado por el trader de acuerdo a su experiencia y el mercado en que esté operando. Este rango puede ser del 0-3%.

Posiciones de venta

Para abrir una posición de venta se tienen que dar las siguientes condiciones:

  • La media móvil exponencial (EMA) indica un movimiento bajista (tiene pendiente neghativa) mientras que el Force Index atraviesa hacia abajo su línea auxiliar, es decir que se vuelve negativo.
  • Se coloca una orden stop de venta en el mínimo de la barra más un porcentaje que puede se determinado por el trader de acuerdo a su experiencia. Este porcentaje puede ser del 0-3 porciento del rango de la barra.
  • Si se ejecuta la orden stop de venta y se abre la posición se utiliza un trailing stop (stop movil) para darle seguimiento a la operación, cuyo valor se calcula sumandole al alto más bajo producido a partir de la entrada, un porcentaje cuyo valor es determinado por el trader de acuerdo a su experiencia y el mercado en que esté operando. Este rango puede ser del 0-3%.

Ejemplo gráfico

Sistema de trading Force Index

La imagen anterior muestra un claro ejemplo de una señal de venta generada por este sistema. La EMA (línea naranja) muestra una tendencia bajista y el Force Index atraviesa con rapidez la línea auxiliar hacia abajo lo que constituye un indicativo de que el mercado está a la baja lo que es confirmado por la acción del precio.

-Ver más estratégias de trading