//Resumen Semanal de los Mercados Financieros 30-03-2015
 

Resumen Semanal de los Mercados Financieros 30-03-2015

Al inicio de la semana el dólar abrió al alza en Europa contra casi todas las monedas del G-10 y las principales divisas de las economías emergentes a las que se les da seguimiento, a pesar de que las expectativas de las tasas de Fondos Federales terminaron a la baja el viernes y el rendimiento de los bonos bajó ligeramente. La presidente de la Fed, Janet Yellen, dijo el viernes que las condiciones pueden justificar un aumento en la tasa de fondos federales en algún momento de este año“, pero que las tasas subirían sólo gradualmente” y que el ajuste podría incluso revertirse si las condiciones lo ameritaban. Estos comentarios fueron estuvieron en línea con las declaraciones que los funcionarios de la Fed han estado diciendo hasta ahora. A juzgar por la respuesta del mercado, sin embargo, las declaraciones solo aumentaron la convicción del mercado de que pronto se producirá un alza en los tipos de interés (de ahí el dólar más fuerte).

El reporte Commitment of Traders (COT)  mostró que mientras los inversionistas en general se mostraron menos dispuestos a abrir posiciones de compra en el USD, reduciendo sus posiciones long en el DXY y cerrando algunas posiciones short en divisas que cotizan contra esta moneda, incrementaron sus posiciones netas de ventas en euros por un sustancial 14%, lo que significa una posición corta récord. Esto sugiere que, además de la fortaleza del USD, es probable que veamos una baja en el rendimiento del EUR en la próxima semana. La flexibilización cuantitativa más los problemas de Grecia probablemente están detrás de esto.

Grecia, el foco de atención de nuevo. La atención probablemente se centre en Grecia conforme el Primes Ministro Tsipras informe al Parlamento acerca de las negociaciones celebradas el fin de semana entre el gobierno griego y el grupo de acreedores anteriormente conocidos como la troika (Comisión Europea, el BCE y el FMI). El gobierno griego al parecer ha presentado la lista de reformas largamente esperada a los prestamistas. Según el FT, los funcionarios que han visto la lista dijeron que si bien contiene algunas concesiones, en realidad mucho dependía demasiado de supuestos económicos optimistas y sufre de la misma falta de detalle en algunas de las partes que han causado preocupación durante las conversaciones anteriores. En particular, la lista no incluyó reformas a la legislación laboral y el sistema de pensiones de Grecia, dos áreas que los monitores han insistido que son esenciales para la finalización del programa de rescate, pero que los funcionarios griegos dicen que siguen siendo líneas rojas”, es decir que no se van a cruzar. Así que todavía existe una gran brecha entre la dos lados partes.

Según el diario griego Kathimerini, aunque existe un amplio acuerdo entre Grecia y sus acreedores, es poco probable que los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán esta semana o incluso una semana después para aprobar la concesión de incluso unaparte de los 7.2 billones euros restantes del dinero del rescate. Parte de la razón es debido al feriado del Domingo de Pascua, que se celebra este próximo domingo, según el calendario occidental y el domingo siguiente, según el calendario ortodoxo griego. Pero también parece que los tecnócratas han hecho sólo un “progreso limitado”, dijo el periódico. 

El problema es, ¿cuánto tiempo tiene Grecia? ¿Cuánto dinero más qué tiene y cuánto tiempo puede autofinanciarse? Algunos informes han dicho que se quedará sin dinero antes del 8 de abril. Si es así, y en caso de que para ese entonces todavía no han resuelto sus diferencias, entonces podríamos ver algunas tensiones de última hora. 

El petróleo cayó ante posible arreglo con Irán. El viernes pasado el petróleo sufrió una fuerte caída debido a los reportes que indican que los diplomáticos han estado trabajando para lograr una solución de la cuestión nuclear iraní. Resolver ese problema liberaría un suministro de alrededor de 1 millón de barriles diarios que entrarían directamente en el mercado mundial, el empeorando la situación de saturación del mercado. Puede ser que los participantes del mercado esperan que Irán va a cooperar con el fin de alcanzar un acuerdo, que no sólo liberaría petróleo iraní para el mercado sino que también reduce el riesgo de una interrupción del suministro debido a la incursión de Arabia en Yemen. Por lo tanto, el panorama sigue siendo bajista en el petróleo debido al aumento de la oferta de Estados Unidosindependientemente de lo que sucede con Irán. Esto sugiere mantenerse alcista con el USD/CAD y USD/NOK, pares de divisas en los cuáles las posiciones de compra seguramente serán rentables.

La producción industrial en Japón cayó un 3,4% em febrero, un descenso mayor de lo esperado. Parte de la disminución podría ser debido al Año Nuevo Chino en febrero. Sin embargo, la noticia pone de relieve la fragilidad de la recuperación de Japón y es probable que reafirme el compromiso de la administración de una moneda más débil para fomentar las exportaciones. Todo esto es ciertamente negativo para el JPY.

Calendario económico para el 30 de marzo

Durante el día de Europa, el IPC alemán de marzo será publicado, después de que varios estados regionales publiquen sus datos en el transcurso de la mañana. Como de costumbre, hay que esperar a las regiones más grandes para una orientación acerca del posible resultado del indicador principal, como una indicación de la tendencia a corto plazo de la moneda común. Un IPC mejor de lo esperado podría ayudar un poco al euro.

En Suiza, el Banco Nacional de Suiza publicará sus datos de depósitos semanales, lo que podría revelar si el Banco intervino en el mercado de divisas en la semana terminada el 27 de marzo. Indicativos de intervención podrían debilitar un poco el CHF. Hasta el momento, el SNB no parece haber intervenido; por el contrario, los depósitos han disminuido un poco. Sin embargo, el EUR/CHF ha comenzado a moverse de nuevo a la baja recientemente, por lo que valdría la pena conocer si la entidad ha resistido el movimiento.

En el Reino Unido, se publicarán los dados de las aprobaciones de hipotecas para febrero. 

En los Estados Unidos, tendremos los ingresos y gastos personales para febrero. Se espera que los ingresos personales hayan aumentando al mismo ritmo que antes, mientras que se prevé que el gasto personal también haya tenido un incremento, un cambio de tendencia respecto al mes anterior. La tasa interanual de la nación del deflactor del PCE y el PCE subyacente también se estarán dando a conocer. Se espera que la tasa interanual de la nación del deflactor del PCE haya subido un poco, mientras que se prevé que la tasa del PCE subyacente se mantenga sin cambios, en línea con la tercera estimación del PCE subyacente del cuarto trimestre que se publicó en las cifras del PIB del viernes. Las ventas pendientes de viviendas de febrero y el índice manufacturero de la Fed de Dallas de marzo son otros indicadores de cierta relevancia que también se publicarán este día en Estados Unidos.

Calendario económico para el resto de la semana

El martes, en el Reino Unido, la tercera estimación del PIB del cuarto trimestre está saliendo. Se espera que la estimación final del dato del PIB confirme la lectura preliminar. Por lo tanto, la reacción del mercado podría ser mínima, como de costumbre. La primera estimación del IPC de la Eurozona para marzo también está saliendo. Tras la introducción del programa de flexibilización cuantitativa por parte del BCE para impulsar el crecimiento y los precios, el impacto del IPC en el euro no es tan grande como solía ser. Daniele Nouy, Presidente del Mecanismo Único de Supervisión, testificará ante el Parlamento Europeo. Ella podría dar alguna indicación con respecto a la forma en que su departamento está trabajando con el Consejo de Gobierno del BCE en sus esfuerzos por regular los bancos griegos, con el fin de evitar que el país caiga en morosidad.

El miércoles, durante la sesión asiática, el Banco de Japón publica su encuesta Tankan de confianza empresarial para el primer trimestre. Se pronostica que todos los índices para las empresas grandes y las empresas pequeñas van a aumentar. Esto sería un resultado favorable para las acciones japonesas y el USD/JPY podría aumentar como resultado.

Las cifras del PMI manufacturero para marzo de varios países europeos, el Reino Unido y la cifra final para la zona euro en su conjunto también se publicarán el miércoles. Como de costumbre, las previsiones definitivas de Francia, las cifras de Alemania y de la zona euro son las mismas que las estimaciones iniciales. En los Estados Unidos, el principal evento será el informe de empleo ADP que siempre es publicado dos días antes de las nóminas no agrícolas. Se espera que el informe del ADP demuestre que el número de empleos nuevos en marzo aumentó en relación a febrero, lo que positivo para el USD. También tendremos el PMI manufacturero ISM.

El jueves, el único indicador de destacar es el PMI de construcción del Reino Unido de marzo. Las minutas de la reunión del BCE de marzo también se darán a conocer, lo que podría arrojar alguna luz sobre las opiniones de los miembros sobre el QE.

El viernes se publican las nóminas no agrícolas de Estados Unidos. El consenso del mercado es de un aumento en las nóminas de 250 000 puestos en marzo, por debajo de 295 000 puestos en febrero. El incremento esperado para marzo parece moderado en comparación con los sorprendentes aumentos en los últimos meses. No obstante seguiría siendo una figura fuerte consistente con un mercado laboral firme. Se prevé que la tasa de desempleo se mantendrá sin cambios en  5,5%, mientras que se espera que las ganancias promedio por hora se hayan acelerado un poco sobre una base interanual. Un informe laboral robusto en línea con las estimaciones mantendría la Fed en camino de aumentar las tasas de este año, lo que podría ayudar al USD a recuperar algo de su fortaleza perdida. En otras partes del mundo, el Viernes Santo será un día de fiesta nacional en Europa, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

 

Fuente: Broker IronFX


 

2015-03-30T22:45:12+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deje su comentario