El banco central de China estableció el tipo de cambio de punto medio diario para el yuan a un nivel más alto por segundo día, en un intento de aliviar los temores de que está tratando de debilitar su moneda para obtener una ventaja competitiva para sus exportaciones. Sin embargo, los mercados de valores asiáticos continúan cayendo y la debacle parece no tener fin. La reciente depreciación del yuan y los débiles datos económicos publicados hace poco se suman a la posibilidad de que hayan más malas noticias por parte de China, cuya economía probablemente no logre un crecimiento por encima del 6,5%. Australia y Nueva Zelanda, cuyas economías dependen en gran medida de las exportaciones a China, vieron como sus monedas se debilitaron aún más. Ahora la atención se centra en los datos comerciales chinos que se publicarán el miércoles.

El dólar estadounidense recortó sus ganancias debido a las preocupaciones sobre China, que han aumentado la demanda de inversiones en activos considerados como refugio seguro, a pesar del último informe de empleo de Estados Unidos que fue bastante positivo. Las nóminas no agrícolas aumentaron 292000 puestos en diciembre, una mejora significativa con respecto a los 252000 del mes anterior, y por encima de las expectativas de 200000 puestos del mercado. A pesar de que el informe de empleo parece ser sólido, el promedio de ingresos semanales sin mayores cambios apunta a que las presiones inflacionarias se mantienen débiles. Las actas de la reunión de la Fed en diciembre mostraron que el debate sobre las perspectivas de inflación será crucial para determinar la trayectoria futura de aumentos de las tasas. Si los datos de la inflación de cara al futuro no mejoran, la Fed podría abstenerse de realizar más incrementos en los tipos de interés. Como resultado de ello, necesitaremos más datos económicos fuertes en el futuro para dar a los compradores una buena razón para comprar más dólares.

En otros lugares, el rand sudafricano se derrumbó en la apertura del mercado el lunes, cayendo más de un 10% frente al dólar. El movimiento probablemente ocurrió como consecuencia del flujo del mercado, conforme la falta de liquidez fuera de los principales pares de divisas y la liquidación de posiciones afectaron al ZAR, cuyo precio no pudo aguantar la fuerte presión bajista. A pesar de que el movimiento de hoy no se basó en razones fundamentales, la moneda continúa alcanzando nuevos mínimos históricos frente al dólar ya que los mercados globales siguen tambaleándose en respuesta a la crisis en China y otros mercados emergentes más importantes. Además de eso, el presidente de Sudáfrica despidió a dos ministros de Finanzas en cuatro días aumentando la frustración entre las empresas y los inversores con respecto a sus habilidades de liderazgo. Los economistas creen que el crecimiento del país podría desacelerarse por tercer tercero año consecutivo a menos del 1% anual, ya que la baja demanda de minerales producidos en Sudáfrica sigue cayendo. Probablemente el USD/ZAR corrija la mayor parte del movimiento bajista extremo del día de hoy, lo que significa que el par seguramente subirá en el transcurso de la semana.

Calendario económico para el 11 de enero del 2016

Se espera que la tasa del IPC de Noruega para diciembre se haya desacelerado ligeramente hasta un +2,7% interanual desde el 2,8% interanual previo, aunque todavía está por encima del objetivo del Norges Bank del 2,5%. El Banco no ha mostrado gran preocupación con respecto al nivel de la inflación, ya que se atribuye principalmente a la NOK débil. Por lo tanto, los participantes del mercado son más propensos a ver los precios del petróleo como sustituto de la dirección a corto plazo de la corona.

Desde Canadá, tenemos la publicación de las viviendas iniciadas de diciembre.

Calendario económico para el resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, el centro de atención estará en la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra el jueves. No se espera ningún cambio en la política, mientras que el consenso es que el voto una vez más será dividido 8-1 con Ian McCafferty manteniendo su llamado a un alza de tasas de interés. El acta de la reunión se publicará al mismo tiempo que la decisión, lo que hace q estas reuniones sean más interesantes que antes. Esto nos da la oportunidad de obtener ideas adicionales sobre opiniones de los miembros sobre las perspectivas económicas del Reino Unido y las decisiones futuras, sobre todo con el referéndum «Brexit» que se avecina y la libra esterlina alcanzando sus niveles más bajos desde junio 2010 contra el USD. Las actas de la última reunión mostraron que el comité espera que la tasa del IPC haya regresado a territorio positivo y siga aumentando conforme los efectos de la caída de los precios de los commodities energéticos del año pasado fueron sacados del cálculo. Mientras que la inflación subió marginalmente por encima de cero, los precios del petróleo cayeron aún más desde la reunión del Banco de Inglaterra y los datos económicos del país han sido mixtos. Dicho esto, los inversores van a seguir de cerca la reunión para obtener señales acerca de hasta que punto han caído las expectativas del mercado para el primer aumento de las tasas del Banco de Inglaterra.

El martes, se publicarán los datos de la producción industrial del Reino Unido para noviembre. Las expectativas son de que la producción industrial ha permanecido sin cambios, una desaceleración con respecto al +0,1% de octubre. Los PMI de construcción y de fabricación para el mismo mes no fueron particularmente alentadores. Como tal, hay una mayor probabilidad de que los datos de producción industrial también sean débiles, lo que podría debilitar aún más el GBP durante la publicación.

El miércoles, se prevé que el superávit comercial de China se ha reducido ligeramente en diciembre. Se pronóstica que las importaciones del país una vez más han caído a un ritmo más rápido que las exportaciones. También se espera que tanto las importaciones como las exportaciones hayan caído más rápido que el mes anterior, lo que refleja la demanda interna débil en la segunda mayor economía del mundo. Dado que Australia y Nueva Zelanda son muy dependientes de las exportaciones a China, la rápida caída de las importaciones chinas en particular podría poner al AUD y NZD bajo presión de venta renovada.

El jueves, además de la reunión del Banco de Inglaterra, se espera que la tasa de desempleo de Australia haya subido un poco en diciembre, después de dos meses consecutivos de aumentos sólidos en el mercado laboral del país. Se espera que el empleo neto va a caer unos 12500 puestos tras subir 71500 puestos en noviembre. A pesar de que esperaríamos que el empleo global haya permanecido al alza debido a la demanda de la temporada de vacaciones, si se confirma la previsión, el AUD podría debilitarse un poco debido a las noticias. Desde Suecia, tendremos el IPC y CPIF para diciembre. Se pronostica que ambas tasas se han mantenido inalteradas respecto al mes anterior. En las actas de su última reunión de política monetaria, el Banco de Suecia declaró que había una tendencia al alza en la inflación, pero señaló que el repunte es volátil y no se produce sobre una base firme. Una posible sorpresa positiva en la tasa del IPC podría solidificar la perspectiva del banco y apoyar un poco al SEK, al menos temporalmente.

El viernes, se espera que las ventas minoristas en Estados Unidos para diciembre se hayan desacelerado con respecto a noviembre. Sin embargo, debido al período de vacaciones de diciembre y los bajos precios de la energía, existe una posibilidad de que el indicador presente un valor por encima de lo esperado. Esto podría alentar a los compradores a aumentar sus posiciones alcistas en el USD.