El petróleo extiende su caída debido al levantamiento de las sanciones a Irán. La agencia nuclear de la ONU declaró el sábado que Irán había cumplido con las condiciones de su acuerdo nuclear. Como tal, las sanciones occidentales sobre las exportaciones de petróleo del país han sido oficialmente levantadas. Irán posee aproximadamente el 10% de las reservas mundiales de petróleo confirmadas. El viceministro de petróleo del país dijo el domingo que las exportaciones de petróleo crudo están programadas para ser aumentadas en medio millón de barriles por día, con planes para añadir otro medio millón más dentro de unos pocos meses. Algunos participantes del mercado incluso esperan que Irán ofrezca su petróleo a precios inferiores a los del mercado con el fin de recuperar la cuota de mercado, al menos inicialmente. La superabundancia mundial de petróleo junto con la debilidad de la demanda procedente de China y la desaceleración de la zona euro, conduce los precios del petróleo aún más a la baja. A medida que el mercado parece estar dominado por posiciones cortas netas, podríamos ver más caídas del precio a corto plazo ya que los inversores pueden mostrarse reacios a tratar de adivinar cuando va a alcanzar el petróleo un valor mínimo y comenzará a subir nuevamente. Por lo tanto, las monedas relacionadas con el petróleo como el CAD y NOK podrían permanecer bajo presión de venta.

levantamiento de sanciones a Irán

El levantamiento de las sanciones a Irán podría ocasionar más caídas del precio del crudo

Calendario económico para el 18 de enero

Durante el día de Europa, el Riksbank publicará las actas de su reunión extraordinaria de política del 04 de enero. En esta reunión, el Consejo Ejecutivo del Banco decidió dar poderes adicionales al Gobernador para que sea capaz de intervenir de inmediato en el mercado de divisas con el fin de salvaguardar el aumento de la inflación a partir de una posible apreciación de la corona sueca. El Banco también señaló que está completamente preparado para actuar mediante la reducción de la tasa repo, extendiendo las compras de valores o mediante el préstamo de dinero a las empresas a través de los bancos, además de intervención en el mercado Forex. El subgobernador del Banco, manifestó su oposición a la decisión ya que considera que la intervención cambiaria no es una herramienta adecuada para realizar una política monetaria más expansiva. Por lo tanto, el acta de la reunión nos dará una visión adicional acerca del escepticismo de los gobernadores adjuntos y tal vez acerca de bajo qué circunstancias el Banco puede intervenir, ya que afirmó que no hay un objetivo para el tipo de cambio.

En los Estados Unidos, los mercados permanecerán cerrados en la celebración del día de Martin Luther King Jr.

Calendario económico para el resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, el martes durante el día de Asia, se espera que el crecimiento del PIB de China para el cuarto trimestre se haya desacelerado a +6,8% a partir del +6,9% interanual. Si bien esto está por encima de la nueva meta del Gobierno de crecimiento del 6,5%, los datos de fabricación y de comercio poco alentadores recientes sugieren que la economía aún se está desacelerando. China también publicará los datos de la producción industrial, la inversión en activos fijos y las ventas minoristas de diciembre. El enfoque principal podría estar en el crecimiento del PIB, lo que podría debilitar el AUD y NZD, al menos durante la publicación de las noticias. Durante el día de Europa, el evento principal será la tasa del IPC del Reino Unido para diciembre. Se prevé que la cifra principal se haya acelerado un poco, mientras que se espera que la tasa subyacente ha permanecido sin cambios respecto al mes anterior. En el acta de la última reunión del Banco de Inglaterra, el MPC señaló que el aumento de la inflación será más gradual de lo esperado, como resultado de la caída renovada del precio del petróleo. Como tal, una ligera aceleración en la tasa de inflación está en línea con la opinión del Banco de Inglaterra de un aumento «gradual» de la inflación y podría aliviar un poco la presión de venta sobre el GBP durante la publicación de la noticia. Desde Alemania, tenemos  la encuesta ZEW de enero. Se espera que tanto el índice de la situación actual y el índice de expectativas hayan declinado, lo que podría poner al EUR bajo presión de venta renovada.

El miércoles, el punto culminante será la reunión de política monetaria del Banco de Canadá. En su última reunión, los funcionarios del Banco decidieron mantener la tasa de referencia sin cambios, pero en su declaración señalaron que los recortes en el gasto del sector de recursos energéticos continuaron pesando sobre la inversión empresarial. Además, señalaron que se han producido importantes pérdidas de empleo en las regiones productoras de energía. Teniendo en cuenta que los precios del petróleo han seguido bajando desde la última reunión, y que el gobernador Poloz ha dejado recientemente la puerta abierta a nuevos recortes de tasas de interés, muchos analistas esperan que el Banco baje las tasas para apoyar la debilitada economía del país en el futuro previsible, aunque el incremento no se produzca en esta reunión. La probabilidad implícita del mercado de un recorte de 25 puntos básicos de los tipos de interés en esta reunión se encuentra actualmente cerca del 50%. También se espera que el Banco mantenga una postura pesimista, repitiendo que el ajuste de la economía ante el declive en términos comerciales está siendo ayudado por un CAD más débil y la flexibilización monetaria. Esto podría aumentar la presión de venta sobre la divisa canadiense. Se prevé que el informe de empleo del Reino Unido para noviembre muestre una desaceleración en el crecimiento del salario, lo que podría debilitar el GBP. Se espera que la tasa del IPC de Estados Unidos para diciembre se haya acelerado.

El jueves, todas las miradas estarán puestas en la reunión de política monetaria del BCE. En la sesión anterior, el Consejo de Gobierno redujo la tasa de facilidad de depósito en 10 puntos básicos y extendió el programa de flexibilización cuantitativa durante al menos 6 meses más. Mientras tanto, el Banco amplió los activos que puede comprar y decidió reinvertir las ganancias de los bonos que vencen. Algunos miembros no identificados del Consejo de Gobierno declararon el jueves que se mantienen escépticos acerca de aplicar nuevas medidas de política en el corto plazo y que primero necesitan controlar la eficacia de las acciones anteriores. Como resultado, no se espera ningún cambio en la política durante esta reunión. En su lugar, los analistas consideran que el Banco va a permanecer en espera con el fin de evaluar si el hecho de que el IPC no se haya acelerado en diciembre fue un acontecimiento aislado o si las medidas anteriores no están ejerciendo los efectos deseados.

El viernes, desde Europa, tenemos los datos preliminares del PMI del sector de fabricación  y del PMI del sector de servicios para enero de varios países europeos y de la zona euro en su conjunto. Se pronostica que todos los índices van a disminuir o permanecer sin cambios, lo que podría debilitar la moneda común, al menos temporalmente. Desde Canadá, se pronostica que los datos del IPC de diciembre demuestren que tanto la tasa principal como la tasa subyacente han aumentado respecto al mes anterior y ahora están muy cerca de la meta del Banco de Canadá. En el Reino Unido, se espera que las ventas minoristas de diciembre hayan caído, lo que podría debilitar a la libra esterlina durante la publicación de la noticia.