Las acciones de Estados Unidos tuvieron su mejor desempeño semanal la semana pasada, a tal punto que el índice S&P 500 subió por encima del nivel crítico de resistencia de 2,815. Los compradores de acciones pueden ver la ruptura de esta fuerte resistencia técnica como un indicador de nuevas ganancias esperadas, especialmente dado que el índice de volatilidad «VIX» de CBOE ha caído a su nivel más bajo desde octubre de 2018. Dos factores han impulsado el optimismo de los inversionistas de acciones: las esperanzas de una resolución positiva en las discusiones comerciales en curso entre Estados Unidos y China y el compromiso de los bancos centrales de seguir apoyando a las economías en decadencia.

Los mercados de bonos, sin embargo, parecen estar en desacuerdo. Si la perspectiva es tan optimista como sugieren los inversores de acciones, los rendimientos a largo plazo de la curva de los bonos del Tesoro de Estados Unidos deberían haber aumentado. En cambio, los rendimientos de los bonos a 10 años cayeron por debajo del 2,6% por primera vez desde principios de enero, lo que sugiere que las expectativas de crecimiento e inflación seguirán siendo débiles en el futuro previsible.

Otra preocupación para el mercado alcista de 3 meses es la liquidez. El reciente movimiento alcista no ha sido apoyado por fuertes entradas de capital, lo que indica que hay menos inversores participando en este mercado alcista. Queda por ver si los mercados de acciones o de bonos tienen razón; Sin embargo, no parece que este sea el mercado alcista más querido.

¿Se reflejará la paciencia de la Fed en el “Dot Plot”?

La reunión de política monetaria de la Reserva Federal probablemente sea el evento de riesgo más importante de la semana.

Si bien no se espera que se produzcan cambios en las tasas de interés, los inversores esperan que un anuncio ponga fin a la reducción del balance del banco central. Tal movimiento podría prolongar la recuperación en los mercados de valores estadounidenses.

De acuerdo con los Futuros de Fondos Federales, los mercados no solo esperan una probabilidad cero de aumento en las tasas de interés este miércoles, sino que también indican una posibilidad del 26% de un recorte de tasas para fin de año. Será interesante ver si la Reserva Federal está de acuerdo con las opiniones actuales del mercado. Si los puntos en el “Dot Plot” son movidos hacia abajo, esto podría atraer nuevas oportunidades de venta para el USD, pero el tono en las declaraciones de Powell y su evaluación de la economía de los Estados Unidos también tendrán un fuerte impacto en la moneda.

Brexit: ¿Acuerdo o no acuerdo?

El Banco de Inglaterra también se reunirá esta semana, pero es probable que este acontecimiento no sea un evento importante, ya que no se espera que el banco central realice cambios en la política. De hecho, es la Cumbre de la Unión Europea 21 al 22 de marzo que los inversores deberán vigilar. ¿Estarán de acuerdo los líderes de la UE con extender la fecha límite del Brexit, o proporcionarán algún compromiso adicional antes de la fecha límite del 29 de marzo? Si no se llega a un acuerdo en esta cumbre, el Reino Unido se quedará con una opción. ¡Un Brexit sin acuerdo!

¿Podrá Theresa May componer el desastre del Brexit?

La semana anterior en los mercados ha sido en general una semana complicada de fuertes oscilaciones alcistas y bajistas para la libra esterlina. En lo que ha sido una semana fundamental para el Brexit, los mercados se han enterado de varias revelaciones clave en la saga en curso: los legisladores del Reino Unido no quieren un Brexit sin acuerdo, sí quieren retrasar la salida del Reino Unido de la Unión Europea más allá del plazo actual de 29 de marzo, pero también han rechazado la opción de un segundo referéndum.

Esto aclara una serie de asuntos pendientes anteriores, aunque todavía hay incertidumbre sobre si la Unión Europea obligará a la solicitud entrante de la Primer Ministro del Reino Unido, Theresa May, a retrasar el plazo del 29 de marzo. Esta semana parece que será tan crucial como la semana anterior para el Reino Unido y la libra esterlina.

Theresa May tiene como objetivo que el Parlamento vote por tercera vez sobre su acuerdo Brexit antes del 20 de marzo, ya que ha sido rechazada dos veces en dos meses. Si vemos que el antiguo dicho «la tercera es la vencida» se cumple, el Brexit ocurrirá en algún momento y esto probablemente provocará un movimiento alcista de alivio en en el GBP.

Sin embargo, un tercer rechazo representaría una vergüenza aún mayor para la política del Reino Unido y se consideraría un riesgo ya que dejaría al Reino Unido expuesto a una amplia gama de riesgos políticos diferentes. El menos perjudicial de estos riesgos es un Brexit suave que finalmente pueda ser acordado después de un largo retraso, pero otros peligros políticos también incluirían la posibilidad de un llamado a una elección general. Otro escenario es la posibilidad de que un segundo referéndum sea considerado, algo que aunque es poco probable, tampoco se puede descartar por completo, a pesar de que esa opción fue rechazada en Westminster la semana anterior.

Como ya indicamos, esta semana se celebrarán varias reuniones entre los líderes de la UE, y existe el riesgo de que tal vez uno de los 27 estados miembros rechace la solicitud de una extensión porque no está satisfecho con el propósito de retrasar un proceso que se ha prolongado drásticamente los últimos dos años.

Un acontecimiento desastroso de este tipo podría hacer que el GBP/USD caiga rápidamente por debajo de 1.30 y tal movimiento también podría hacer que la Libra vuelva a llegar hasta  sus niveles mínimos de diciembre de 2018, de alrededor de 1.25.

Todas estas posibilidades sugieren que los inversionistas tendrán las manos ocupadas tratando de reaccionar a la fluidez de la cambiante situación del Brexit, lo que significa que aquellos inversores que operan en los mercados de divisas probablemente se abstendrán de operar con cualquier tipo de visión a largo plazo en la libra esterlina.

La volatilidad general del mercado estará en riesgo de permanecer a la orden del día para la moneda del Reino Unido.

Fuente de información:

-Broker FXTM