Los mercados comienzan con un menor apetito por el riesgo en la primera sesión del año. El apetito por el riesgo cayó al inicio de este año debido a la ejecución de un clérigo chiita en Arabia Saudita, lo que ocasionó protestas sectarias y violencia en el Medio Oriente. Esto ha ocasionado un serio problema diplomático ya que Arabia Saudita cortó sus relaciones diplomáticas con Irán este domingo, y le dio un plazo de 48 horas a los diplomáticos iraníes para que abandonen el país. El aumento de las tensiones en Medio Oriente disparó la demanda por activos considerados como refugio seguro, principalmente el oro, JPY y CHF, durante la primera sesión de los mercados en el 2016, y el ambiente de bajo riesgo afecto a los mercados de valores en toda Asia, a tal punto que el Nikkei 225 cayó más de un 3%.

El sentimiento negativo se contagió a Europa, en donde el DAX abrió con un gap a la baja en la apertura del mercado europeo. Así mismo, las tensiones en Medio Oriente podrían impulsar el petróleo debido a las preocupaciones del mercado ante posibles problemas con el suministro de crudo, lo que a su vez podría tener un efecto positivo con las divisas vinculadas al petróleo, tales como el CAD y el NOK.

Los datos de China demuestran que la actividad manufacturera se mantuvo por debajo de 50 durante el décimo mes consecutivo en diciembre, lo que renueva los temores de una contracción de la economía del país. Esto se sumó a las tensiones en el Medio Oriente, siendo uno de los causantes de la caída en los mercados financieros.

Calendario económico del 4 de enero

Hoy lunes es un día en que se publicarán varios indicadores PMI. Durante el día en Europa tendremos los PMI manufactureros de Suecia y Noruega para diciembre, aunque por el momento no hay pronóstico disponible para estos datos.

También tendremos los PMI manufactureros finales de varios países europeos y de la Zona Euro en general, también para diciembre. Como es usual, los pronósticos finales son iguales a los estimados iniciales, y por lo tanto la reacción de los mercados ante estas noticias por lo general es limitada, a menos que tengamos una revisión importante con respecto a los datos preliminares. El PMI manufacturero del Reino Unido para el mismo mes también se estará publicando y se espera que haya permanecido sin cambios con respecto a noviembre. Dado que la caída en el PIB del tercer trimestre fue atribuida al sector manufacturero, que ha mostrado cierta recuperación desde entonces, cualquier indicio de una baja en los datos de manufactura puede tener un fuerte peso negativo en la libra.

Se pronostica que el CPI flash alemán para diciembre se ha acelerado hasta un 0.4% interanual a partir de un 0.3% interanual en noviembre. Como siempre, el mercado esperará a los datos de las principales regiones de Alemania para tener una guía con respecto al resultado del indicador principal, lo que a su vez puede dar pistas acerca de la dirección a corto plazo del EUR. Un aumento de la inflación en el motor económico de la zona euro podría indicar un aumento en el IPC del bloque económico que será publicado el martes, lo que podría impulsar al euro, al menos temporalmente.

Este día también se publicará el índice manufacturero RBC de Canadá, aunque no hay pronóstico disponible

En los Estados Unidos, tenemos el PMI manufacturero ISM y el PMI manufacturero Markit, ambos para diciembre. Usualmente el mercado presta más atención al índice ISM, el cual se espera que se haya incrementado, aunque se pronostica que todavía permanece debajo del nivel crucial de 50. Un posible rebote arriba de 50 indicaría expansión y seguramente sería positivo para el dólar.

Calendario económico para el resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, el martes tenemos el IPC preliminar de la Zona Euro para diciembre, el cual se pronostica que se ha acelerado hasta un 0.3% interanual a partir del 0.2% interanual en noviembre. Un posible aumento en la tasa de inflación de Alemania el lunes podría aumentar las posibilidades de un incremento en la tasa de la Zona Euro. Dado que en su última reunión, el BCE cambió sus políticas una vez más para tratar de aumentar la inflación, una aceleración en la tasa del IPC del bloque podría  indicar que las medidas están teniendo el efecto deseado lo que seguramente sería positivo para el EUR, aunque no demasiado.

El miércoles, desde los Estados Unidos tenemos el reporte de empleo ADP para diciembre, dos días antes de la publicación de las Nóminas No Agrícolas. Se espera que el reporte ADP muestre que el sector privado tuvo un aumento de 190000 puestos, menor al incremento experimentado en el mes anterior con 217000 puestos, aunque bastante cerca del nivel clave de 200000. Aunque no se considera un predictor confiable de las Nóminas No Agrícolas, esto podría incrementar la especulación acerca de que este último indicador podría mostrar un resultado cercano a los 200000 puestos el próximo viernes. De hecho, las expectativas actuales para las Nóminas No Agrícolas son de 200000. Así mismo, la Fed publicará sus minutas de la reunión del 15-16 de diciembre del FOMC, cuando el comité decidió aumentar las tasas de interés en 25 puntos, en lo que se consideró una movida histórica. Mucho antes de la reunión, varios funcionarios de la Fed recalcaron que el foco debería estar en el ritmo de los futuros incrementos en las tasas en lugar del primer aumento en sí, algo que fue confirmado por Yanet Yellen en la conferencia de prensa que siguió a la reunión. Como consecuencia, las minutas de la reunión serán seguidas de cerca en busca de cualquier clave con respecto a cuáles factores, además de los datos económicos domésticos, pueden afectar el ciclo de subidas en las tasas de interés. Los indicadores PMI no manufacturero ISM y PMI del sector de servicios Markit, ambos para diciembre, y los pedidos de fábricas para noviembre, se estarán publicando este día.

El jueves no tendremos ningún indicador económico ni evento de importancia.

El viernes el principal evento será el reporte de empleo de Estados Unidos para diciembre. El pronóstico actual del mercado es que habrá un aumento en las nóminas de 200000 puestos, una reducción con respecto a los 211000 puestos en noviembre. También se pronostica que la tasa de desempleo permanecerá sin cambios en 5%, un resultado consistente con los objetivos de la Fed, mientras que se espera que las ganancias promedio por hora crecerán al mismo ritmo que en noviembre. Después del primer aumento en las tasas de interés, funcionarios de la Fed destacaron que el camino a seguir por la política futura será determinado por los datos económicos, y que el mercado laboral ha mostrado una fuerte mejora, lo que esperan que continúe el próximo año. Por lo tanto, otro reporte de empleo sólido podría mantener a los miembros del FOMC contentos con las políticas actuales. Esto podría impulsar a los compradores a aumentar sus posiciones alcistas en el USD.

Desde Canadá, se espera que la tasa de desempleo para diciembre se ha mantenido sin cambios en un 7.1%, después de un aumento imprevisto en noviembre. Esto se debió principalmente a que las contrataciones temporales del gobierno canadiense para las elecciones federales en octubre se revirtieron. En su reunión de política monetaria en diciembre, el Banco de Canadá describió el mercado laboral como resistente. Sin embargo, con los precios del petróleo a la baja, podríamos ver que la baja en los ingresos e inversión en el sector energético del país podría comenzar a tener un efecto negativo en el empleo, al menos en las regiones dependientes del petróleo.