En Alemania, Angela Merkel consiguió un cuarto mandato como Canciller. Sin embargo, su partido (CDU) obtuvo peores resultados de lo que anticipaban las encuentas de opinión. El partido SPD, que es pro Unión Europea, el segundo partido más grande de Alemania, también obtuvo menos escaños de lo previsto. Críticamente, el SPD descartó otra «Gran coalición» con la CDU de Merkel inmediatamente después de las elecciones. Esto sugiere que Merkel probablemente tendrá que formar una coalición que incluya el partido liberal FDP, que está en contra de las reformas vitales de la UE, como un euro-presupuesto, o cualquier otra forma de compartir riesgos en los países de la UE.

En opinión de los expertos, este resultado disminuye la probabilidad de que las reformas de la UE se materialicen, ya que cualquier gobierno de coalición que incluya al FDP probablemente tendrá reservas en contra de una integración más profunda de la UE. La moneda común inició la semana con una modesta brecha negativa del precio, aunque rápidamente recuperó la mayor parte de sus pérdidas en las próximas horas. A pesar de que el euro permanecerá bajo cierta presión en los próximos días, teniendo en cuenta la fuerte especulación de que el BCE va a revelar un plan de salida de su programa QE el próximo mes, es poco probable que cualquier retroceso en los pares del EUR será mayor o prolongado. La posibilidad de una corrección a la baja a corto plazo en el par EUR/USD se encuentra respaldada por la perspectiva de una pequeña recuperación en el USD, ya que se espera que la administración de Trump revele un esquema de su tan esperado plan de impuestos durante esta semana.

NZD cae a medida que la incertidumbre política aumenta

En Nueva Zelanda, el gobernante Partido Nacional obtuvo la mayoría de los escaños según el consenso, pero no llegó a establecer una mayoría para gobernar solo. En este punto, parece que los Nacionales pueden tener que formar una coalición con el populista First Party de Nueva Zelanda, que es anti-inmigración y quiere renegociar los acuerdos de libre comercio. Sumado a esta incertidumbre, está el hecho de que aunque los Nacionales obtuvieron el porcentaje más grande con el 46% contra el 36% de los Laboristas, una coalición Laborista – Nueva Zelanda Primero – Verdes podría todavía ser el próximo gobierno si esos partidos consiguen alcanzar un acuerdo.

El NZD inició la semana con una brecha negativa y puede permanecer bajo un fuerte interés de venta por un tiempo debido a este resultado incierto. El próximo motor de mercado posible para esta divisa podría ser la reunión del RBNZ durante la mañana asiática del jueves. Dada la falta de grandes avances económicos desde la última reunión, se espera que el Banco decida permanecer a la espera y mantenga sus declaraciones básicamente sin cambios. Otra serie de noticias económicas negativas, comentarios poco alentadores y preocupaciones sobre el tipo de cambio podrían causar una mayor presión de venta sobre el NZD.

Calendario económico del 25 de septiembre

El calendario económico será relativamente ligero este día, ya que sólo tendremos la encuesta Ifo de Alemania para septiembre. Dicho esto, tenemos varios oradores importantes en la agenda. Durante la jornada europea, escucharemos al Presidente del BCE, Draghi, al Vicepresidente Constancio, así como a los miembros de la Junta Ejecutiva, Mersh y Coeure. El mercado probablemente esté a la espera de cualquier pista con respecto a si el BCE se encamina hacia una «disminución gradual» de su programa QE. En Estados Unidos, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, y el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, harán comentarios sobre la economía del país.

Calendario económico para el resto de la semana

El martes no tenemos eventos o indicadores importantes en la agenda económica. Los participantes en el mercado seguramente aún estarán digiriendo los resultados de las elecciones antes mencionadas.

El miércoles, durante la mañana de Asia, el RBNZ anunciará su decisión política. En su última reunión, el Banco reconoció que los datos del IPC mostraron una baja de la inflación en el segundo trimestre, pero señaló que este resultado aún está dentro del rango objetivo. Es importante destacar que los funcionarios mantuvieron sin cambios el calendario de su primera subida de tasas planeada para el primer trimestre de 2020, mientras que expresaron su incomodidad con respecto a la fuerza ascendente del NZD. Además de eso, después de la decisión, el Gobernador Wheeler dijo que la opción de intervención en el mercado de divisas está siempre abierta. Desde esa reunión, no hemos tenido mucho en términos de desarrollo económico. El único punto que vale la pena mencionar es que las expectativas de inflación a 2 años del Banco para el tercer trimestre cayeron un poco. Esto combinado con el hecho de que el NZD se está negociando más o menos en los mismos niveles en que se estaba negociando en ese momento hace que los analistas estimen que es probable que el RBNZ permanezca a la espera una vez más y haga muy pocos cambios en sus declaraciones.

En cuanto al primer aumento de las tasas de interés por parte del RBNZ, según el OIS de Nueva Zelanda, el mercado continúa anticipando que ocurrirá en el tercer trimestre de 2018, mucho antes de las propias previsiones del Banco. Otra ronda de preocupaciones sobre el tipo de cambio, especialmente más advertencias de intervención, podría convencer al mercado para retrasar sus expectativas de un incremento en las tasas de interés. Habiendo dicho todo esto, la reunión está programada sólo unos días después de las elecciones de la nación. Dado que la próxima dirección del NZD puede estar determinada principalmente por el resultado de las elecciones, es probable que la reunión del Banco podría atraer menos atención de la que acapara normalmente.

En cuanto a los indicadores económicos, en los Estados Unidos, tendremos los pedidos de bienes duraderos para agosto. El consenso general es que las órdenes se recuperaron después de caer bruscamente en julio, mientras que la tasa subyacente se pronostica que ha disminuido. El pronóstico para la tasa subyacente está respaldado por el resultado del PMI manufacturero ISM de la nación para el mes, donde el subíndice de Nuevas Órdenes se redujo. El fuerte repunte de las órdenes de aviones civiles estadounidenses, por otro lado, aumenta la posibilidad de un aumento en la tasa principal del indicador. En general, el mercado puede poner más atención a una posible disminución de la tasa subyacente.

El jueves se publicará el IPC preliminar de Alemania para septiembre, un día antes de la publicación del mismo dato para la eurozona. La previsión es que la tasa del IPC ha aumentado ligeramente y que está exactamente en línea con el mandato del BCE de abajo, pero cerca del 2%. El pronóstico está respaldado por el resultado del PMI compuesto Markit del país para el mes, que mostró otra fuerte alza en los precios cobrados por bienes y servicios. Una aceleración de la inflación alemana podría aumentar la especulación para una reacción similar en la inflación global del bloque.

Finalmente, el viernes, durante el día de Asia, los IPC de Japón para agosto están programados para su publicación. Sin un pronóstico disponible, los analistas consideran que tanto la tasa principal como la tasa subyacente han aumentado. Este punto de vista se basa en los resultados prometedores del IPC de Tokio para agosto, donde tanto la tasa principal como la tasa subyacente se incrementaron. A pesar de que algo así probablemente sería una noticia alentadora para los políticos de BoJ, los analistas mantienen su opinión de que mientras la inflación se mantenga tan lejos de la meta de inflación del 2%, es poco probable que la entidad modifique su programa QQE con un marco de control de curva de rendimiento. En este marco, el Banco de Japón se ha comprometido no sólo a alcanzar el 2%, sino a superarlo realmente.

Durante la mañana europea, los datos preliminares del IPC de la Eurozona para septiembre se estarán publicando, aunque todavía no se dispone de un pronóstico para la tasa principal y la tasa subyacente. Existe la posibilidad de que ambas tasas hayan aumentado un poco más, de acuerdo al PMI compuesto preliminar del bloque para septiembre, que mostró que la inflación de precios de venta alcanzó su tasa más alta desde abril. Un aumento adicional en estas tasas probablemente sería una noticia alentadira para los encargados de formular políticas del BCE, quienes están dispuestos a proporcionar algunos detalles claros.